Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Un calendario (tentativo) para la crisis europea: las fechas clave

Ratio:  / 0
MaloBueno 
Se acaba el verano, y el nuevo curso que inicia en septiembre, el regreso al cole, nos espera con fechas clave, cruciales, para el devenir de Europa y de los mercados globales. En esos días se dirime, en esencia, si el euro se salva o no. Y para ello tienen que suceder tres cosas: primero, que Grecia permanezca en la eurozona; segundo, que la corte alemana apruebe el fondo de rescate permanente; y tercero, que el BCE intervenga en el mercado secundario de deuda pública previa petición de un rescate por parte de España e Italia. A continuación presentamos un calendario tentativo de los días más señalados.
30 de agosto: Francois Hollande visita Madrid. En el encuentro con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, conocerá de cerca los detalles de su programa de austeridad y se hablarán de las condiciones de un posible rescate en caso de ser necesario.
31 de agosto: Ben Bernanke da su conferencia en Jackson Hole. Los inversionistas estarán pendientes de qué tan cerca está la Fed de aplicar nuevos estímulos monetarios y qué modalidad utilizaría en caso de recurrir a ellos. Los últimos indicadores económicos alejan la posibilidad de una tercera versión de relajamiento cuantitativo (o QE3).
1 de septiembre. Aunque sigue el simposio de Jackson Hole, su relevancia se ha visto disminuida luego de que el presidente del BCE, Mario Draghi, cancelara su intervención.
Septiembre: A principios de mes llega la Troika (BCE, FMI y Comisión Europea) a Atenas para evaluar los planes de austeridad del gobierno griego. No sé sabe qué día llegarán ni por cuanto tiempo durará su misión. Eso sí, la permanencia de Grecia en el euro y su capacidad para renegociar las condiciones de su plan de ayuda (sobre todo, prorrogar los plazos para alcanzar las metas fiscales), depende del veredicto de la Troika. 
6 de septiembre: Reunión del BCE. Se espera que anuncien su esquema de intervención en el mercado secundario, dando respuesta a varias preguntas: cómo y cuándo intervendrá, si establecerá techos para las tasas (o las primas de riesgo) o no; qué plazos adquirirá; cómo resolverá su estatus de acreedor preferente; cómo preservará su independencia. El Bundesbank, que mostraba reticencias al plan, se le ha ido arrinconando. Ahora bien, también se han escuchado comentarios referentes a que el BCE no anunciará nada concreto hasta que no se conozca el veredicto de la corte alemana sobre el fondo permanente el 12 de septiembre. Merkel, ese 6 de septiembre, dará conferencia de prensa con Rajoy en Madrid.
11 de septiembre: El Eurogrupo debe presentar su propuesta para un supervisor bancario común, condición esencial para encaminar la unión bancaria. Rajoy se reúne con el primer ministro de Finlandia en Madrid. Finlandia, junto con Alemania y Holanda, son los países que muestran un mayor resquemor a seguir ayudando a la periferia europea.  
12 de septiembre: Junto con la reunión del BCE del 6 de septiembre, es la otra fecha crucial para determinar el destino de Europa. La corte alemana dictará si el fondo permanente, con 500,000 millones de euros, es constitucional o no. No está claro que vayan a dar el sí, y en caso de darlo, podría estar sujeto a nuevas condiciones, lo que retrasaría la aplicación de todo el plan. No hay que perder de vista que el fondo temporal, de 440,000 millones de euros, ya tiene buena parte de sus arcas vacías tras los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. De ese fondo saldrá también el dinero para ayudar a la banca española.
12 y 13 septiembre: Reunión de la Fed. Pese a las especulaciones de que podría anunciarse un QE3, lo creemos bastante improbable si atendemos a los últimos indicadores económicos y a la relativa estabilidad de los mercados financieros europeos (aunque esa estabilidad podría romperse si al corte alemana rechaza al fondo permanente). Más pistas sobre lo que puede hacer o no la Fed la dará en Jackson Hole el presidente de la Fed, Ben Bernanke.
14 de septiembre: Reunión del Eurogrupo en Chipre. Otra fecha crucial. En caso de tener todos los elementos sobre la mesa (esquema de intervención del BCE, el sí de la corte alemana), los ministros de finanzas de la eurozona podrían embonar todas las piezas para materializar el plan cuanto antes.
21 de septiembre: Rajoy viaja a Roma para reunirse con Mario Monti.
Octubre: Cumbre Europea. Si todo marcha bien, y se ha logrado salvar a la eurozona de un fiasco, empezarán a trabajar en las otras líneas en las que debe progresar Europa para alcanzar una mayor integración bancaria, fiscal, económica y política.

Diciembre: Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. ¿Estarán listos para dar los primeros pasos hacia una mayor integración bancaria? A su vez, Merkel pretende establecer una fecha concreta para convocar al grupo de trabajo encargado de redactar el nuevo tratado de la UE destinado a alcanzar una mayor integración política y fiscal. Se busca que el Tribunal Europeo supervise los presupuestos nacionales de los países miembros y se le otorguen competencias para castigar a los países que no cumplan.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186234 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2526
Ayer3123
Esta Semana17191
Este Mes45301
Total3021193

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 123 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition