Viernes, Noviembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Roubini se despacha con España: podría haber quita de deuda en 2015

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Nouriel Roubini, el Doctor Catástrofe, el que predijo la hecatombe financiera que provocaría el estallido de la burbuja inmobiliaria antes de que aconteciera, sigue en candelero. Quizás ha perdido un poco de protagonismo, y quizás se ha quemado un poco con sus previsiones. Pero sus análisis siempre deben ser tenidos en cuenta. Ahora, en una entrevista en París, dijo que España podría precisar de una reestructuración de la deuda, de una quita al estilo griego, para el 2015.

Lo que dijo fue que España, como toda la periferia europea, está mejor que en verano, antes de que el Banco Central Europea (BCE) sacara su plan para comprar deuda española e italiana.  Pero advierte que sigue con los mismos problemas desde que estalló la crisis: elevada deuda, sistema bancario castigado por los promotores inmobiliarios y el impago de hipotecas, y una recesión larga y profunda. Y así las cosas, continuó, hay “muchas probabilidades de que España no pueda hacer frente a su deuda y tenga que acordar una quita con sus acreedores en el 2015”.

Lo que Roubini prevé es que mientras no haya crecimiento económico, los problemas de fondo de sostenibilidad de la deuda no se corregirán, por lo que prevé que tarde o temprano, regresen los ataques de los especuladores. El FMI prevé que España crezca un 0.8% en el 2014 tras contraerse un 1.5% este año. Sin embargo, Roubini estima que la recesión seguirá hasta el 2015.

Así lo prevé porque considera que la economía española sigue siendo poco competitiva por los excesos del pasado, “cuando los salarios crecieron más que la productividad”, desdeñando el dato de la OCDE que registra a España como el país donde más disminuyeron los costos laborales unitarios.

También restó méritos a la caída del déficit corriente, al considerar que esa mejora se debe “al bajón de las importaciones por la depresión de la demanda interna”, aunque se ha producido una clara mejora en las exportaciones.

Del sistema financiero advirtió que la recesión, el desempleo, y la elevada morosidad ha provocado un estrangulamiento del crédito que dificultará la recuperación.

Y respecto a la deuda, sostuvo que tanto el déficit como el nivel de deuda son muy altos y con la recesión seguirán subiendo. Y que sobre todo existe mucha deuda privada.

En mal momento viene Roubini a decirlo. La semana pasada, la periferia europea volvió a convulsionarse. Y la cosa puede seguir.

En España, el escándalo de corrupción que asola al gobernante Partido Popular y que tiene implicado al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha desatado una oleada de protestas pidiendo su dimisión. Junto a eso, se retiró la prohibición para realizar operaciones en corto, lo que ha presionado al mercado.

Y por otro lado, Italia se teme que pueda entrar en el desgobierno después de las elecciones del 24 y 25 de febrero si continúa la actual tendencia de los votos, que apuntan a un declive del centroizquierdista Partido Democrático, de Pier Luigi Bersani (34.7%), en tanto el ex primer ministro, Silvio Berlusconi, sigue avanzando en las encuestas (29%).

De cómo se resuelvan esas dos situaciones depende, en gran medida, el tiempo que se den los especuladores para volver a atacar a la periferia europea, como prevé Roubini. Pero de eso a que España vaya a tener que reestructurar la deuda es otro cantar. En medio hay muchos caminos intermedios, entre ellos el del rescate y las intervenciones en el mercado de deuda del BCE. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1179030 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1607
Ayer2963
Esta Semana13149
Este Mes41259
Total3017151

16-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 96 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition