Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Previa del BCE: ¿Inquietará a Draghi el comportamiento del euro y las primas de riesgo?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Mañana hay reunión del Banco Central Europeo (BCE). Y la luna de miel que han vivido los mercados financieros de la región desde el verano pasado, cuando el presidente de la institución, Mario Draghi, anunció un plan para poder intervenir en el mercado de deuda soberana de España e Italia en caso de que lo solicitaran, se empieza a agotar.

Desde entonces Mario Draghi había comparecido ante los medios de comunicación tras las reuniones de política monetaria del BCE con cierto aire de suficiencia. Iba un poco de héroe: su plan había salido bien, las primas de riesgo de la periferia europea han mejorado sustancialmente y todo sin que los países tuvieran que acudir al rescate ni el BCE se tuviera que gastar ni un céntimo en intervenciones.

Tan bien van las cosas que el euro se ha montado en un rally que puede empezar a mermar a las exportaciones, en medio de esta “guerra de divisas” por ver quién tiene la moneda más débil y exporta más.

En estos meses, el que ha salido victorioso es Japón. El plan de Shinzo Abe para coordinar una política fiscal más expansiva con nuevas inyecciones de dinero por parte del banco central de Japón ha traído frutos. De modo que mientras el euro se apreciaba, el yen se despeñaba: el resultado es que desde la reunión de enero, el yen se ha hundido un 9.5% contra el euro. El dólar, a su vez, se ha depreciado un 3.6%  contra el euro.

Por tanto, la economía europea, que sigue muy débil, que tiene a todo el Mediterráneo en recesión, a Francia estancada y a Alemania apenas saliendo del bache que atravesó en la segunda mitad de 2012, esta inesperada fortaleza del euro le empieza a inquietar. ¿Hará algo al respecto? ¿Dejará la puerta abierta a una posible bajada de tasas también allí? Draghi no podrá esta vez eludir el asunto.

El otro tema que tendrá que encarar es el del reciente deterioro y volatilidad en las primas de riesgo de la periferia europea como resultado de la incertidumbre sobre la estabilidad política en España e Italia, necesaria para continuar con los planes de austeridad que tan buenos resultados dieron a los mercados financieros.

En ese sentido, uno de los escándalos, el del banco de Monte dei Paschi, le atañe directamente. La entidad italiana incurrió en unas operaciones de derivados que infligieron grandes pérdidas a la institución cuando Draghi era presidente del Banco de Italia. ¿No lo supo Draghi? ¿Por qué se ocultó?

La situación es delicada por dos motivos: porque puede tener derivaciones políticas de cara a las elecciones de finales de febrero, cuando saldrá el ejecutivo que tendrá que continuar con las políticas de ahorro de su antecesor Mario Monti, y porque Mario Draghi está implicado en el asunto.   

Quien lidera las encuestas ahora, Pier Luigi Bersani, del Partido Democrático de tendencia de centro izquierda, apoya en general las políticas de consolidación fiscal de Mario Monti. Sin embargo, son políticos del Partido Democrático los que controlan el banco Monte dei Paschi a través de su principal accionista, lo que podría socavar la popularidad y las opciones de Bersani.

Y segundo, porque se seguirá la actuación de Mario Draghi con lupa, si tenemos en cuenta que existen planes para instituir al BCE como supervisor único. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186975 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy83
Ayer2889
Esta Semana17637
Este Mes45747
Total3021639

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 90 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition