Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Tercer día en Davos. Reforma Energética será en este año, Videgaray

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En este tercer día del Foro Económico de Davos, destaca la intervención de Mario Draghi, quien hizo un balance sobre la economía europea; de Joseph Stiglitz, quien habló bien sobre México y criticó las medidas de austeridad en Europa; de Videgaray, quien adelantó que se viene la Reforma Energética para este año, y la declaración de banqueros y empresarios sobre la mira que tienen en África.

El Banco Central Europeo dijo este viernes que está viendo cada vez más cómo bancos comienzan a recaudar dinero por su cuenta, lo que muestra que son cada vez más saludables. Añadió que sus medidas del año pasado evitaron una crisis bancaria. Elogió a los líderes del gobierno por fortalecer la unión monetaria, por ejemplo acordando poner el banco central encargado de la supervisión de los bancos.

Draghi expresó su preocupación de que la calma en los mercados financieros no ha dado lugar todavía a un crecimiento económico y una mejor vida para los ciudadanos europeos. Sin embargo, “la economía de la zona euro se ha estabilizado en un nivel muy bajo”, dijo, y debería comenzar a recuperarse en el segundo semestre de 2013.

De cara al futuro, Mario Draghi describió 2013 como un año en que el banco central (BC) y los gobiernos deberían comenzar a llevar a cabo las decisiones que hicieron el año pasado. A lo que se refiere que el BC comience a asumir autoridad sobre los bancos y los gobiernos a mejorar su respuesta ante las crisis.

Por su parte, Joseph Stiglitz criticó que los recortes de gasto público en Europa  están "realmente sofocando el crecimiento". Enfatizó que la austeridad empeora los problemas ya existentes. Stiglitz explicó que aplicar medidas de austeridad se ha intentado una y otra vez sin éxito a lo largo de la historia, por lo que van en contra de mayor crecimiento. Dijo, "La historia muestra que en los países con el mayor crecimiento económico, el gasto público ha jugado un papel importante"

También el Premio Nobel habló sobre México, diciendo que nuestro país es más competitivo que China. "Ser más competitivo significa crecimiento. Veo bien a México", añadió. Considera que nuestro país parece haber empezado bien el año con este nuevo gobierno.

Luis Videgaray apareció de nuevo en el Foro Económico Mundial, esta vez en una mesa que habló sobre la encrucijada de las economías emergentes y cómo pueden éstas a encender su crecimiento. Junto al mexicano participaron Carlos Ghosn, Muhtar A. Kent, Sanusi Lamido, Alexandre Tombini y Yi Gang.

Ante dicha mesa redonda, Videgaray aseveró que la reforma energética se realizará en 2013 y recordó que así fue acordado por las fuerzas políticas del país en el dichoso Pacto por México. Explicó que para acometer la reforma será necesario “cambiar el marco legal” mexicano y lamentó que durante años la cuestión de la reforma energética fue vista en México desde un punto de vista exclusivamente “ideológico”.

Una mesa que captó la atención el día de hoy fue el de unos banqueros, quienes ven con gran potencial de oportunidades a África. "Es una parte del mundo que no recibe mucha atención porque todos, con razón, están mirando a India, China y la región ASEAN" dijo Peter Sands, presidente ejecutivo de Standard Chartered.

Algunas compañías asiáticas -como el fabricante de equipamiento para telecomunicaciones Huawei- llegaron a África hace años y se dedicaron a construir infraestructura. Bancos chinos estuvieron entre los primeros en invertir en el continente africano, por ejemplo el banco más grande del mundo: ICBC, tiene una participación del 20% en el Standard Bank de Sudáfrica desde el 2007.

Desde entonces, otros bancos han comenzado a invertir en la región, la mayor parte para facilitar el comercio entre África y China. Simon Cooper, presidente ejecutivo de la división de HSBC en Oriente Medio y África del Norte, calificó esta situación como "comercio sur-sur".

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186991 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy84
Ayer2889
Esta Semana17638
Este Mes45748
Total3021640

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 103 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition