Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Segundo día en Davos. México tiene que crecer aumentando la productividad, Videgaray

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En el segundo día de conferencias en Davos, el nombre de México suena para el resto del mundo una atracción de inversiones. Y es que México ha sido señalado como un “mercado de moda”, está habiendo una gran atracción de inversión extranjera que ha engordado el IPC en los últimos días Nota económica.

El Secretario de Hacienda Luis Videgaray, señaló este jueves en el Foro Económico Mundial que el pronóstico de crecimiento económico del país durante 2013 es bueno comparado con el del resto del mundo. Añadió que el objetivo principal de la política económica del presidente Enrique Peña Nieto es crecer de una manera sostenible mediante “reformas estructurales” (energética, en telecomunicaciones, hacendaria), lo que encaminará a impulsar el crecimiento.

Enfatizó que México "no va a crecer a través de estímulos efímeros a la demanda agregada. Se tiene que crecer ampliando el potencial de crecimiento y eso se consigue acelerando la productividad". Videgaray lo llama "democratizar la productividad" en el país, concepto que quiere decir que las grandes mayorías de mexicanas y mexicanos participen de la productividad, tengan los elementos para ser más productivos.

En línea con el aumento de la productividad, agregó que el segundo objetivo de la economía mexicana es la integración de México a la economía internacional. “México es uno de los países con mayor apertura económica y seguirá comprometido con el libre comercio con todo el mundo". "Si queremos una sociedad próspera se necesita inclusión en el mercado y eso quiere decir productividad", dijo.

Sin embargo, a pesar que México tiene esta imagen de una economía macro estable, la economía mexicana comienza a mostrar signos de agotamiento a lo que varios analistas advierten de un primer trimestre decepcionante. La economía mexicana corre el riesgo de desacelerarse en la primera mitad del año, lo cual ya empieza a reflejarse en las tendencias que muestra el empleo en la industria manufacturera, además de conocer el dato del índice coincidente de INEGI que se dio a conocer hace semana y media.

Banxico ya sabe qué medidas tomar, se pueden aplicar medidas contracíclicas en caso de que la economía mexicana lo requiera. La Junta de Gobierno ya advirtió de una baja en su tasa de referencia (si la inflación se ubica debajo de 3.5%), que sería probable si se materializa esa desaceleración.

Europa sigue siendo el tema de discusión. Y es que después de que el Fondo Monetario Internacional rebajara las perspectivas de crecimiento de la zonaeuro para este año[1], Angela Merkel habló sobre la importancia de las reformas estructurales como progreso para reducir el déficit presupuestario. La primer Ministra de Alemania, al igual que Christine Lagarde, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa la mayor parte del continente europeo, en el momento ya son más de cinco millones de alemanes que se encuentran en situación de desempleo, pero se muestra optimista ya que han mejorado las condiciones de financiación para los gobiernos y los bancos.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon intervino el día de hoy en el Foro Económico Mundial haciendo un llamado de acción a la comunidad internacional para resolver la crisis en Siria y Malí. Hizo hincapié en que el mundo debe unirse para poner fin a la actual la violencia en los dos países y garantizar una asistencia está disponible para aquellos que lo necesitan.

A esta discusión sobre la seguridad en Medio Oriente, Henry Kissinger, ex secretario estadounidense de Estado del gobierno de Nixon (1973), añadió una lista de advertencias sobre las amenazas crecientes en el escenario mundial. Habló sobre un Irán nuclear que "se está acercando", dijo en la reunión. Explicó que el tema nuclear debe ser discutido antes de que siga pasando más el tiempo. Dijo que dentro de unos años, la gente tendrá que llegar a una determinación de cómo reaccionar ante un escenario de conflicto nuclear, si llega a suceder. Por lo que Kissinger aboga por una solución política pronta.

En cuanto a la crisis europea, Kissinger llama a que haya una solución política. Más allá de ser una unión económica que trate de resolver los problemas con austeridad y crecimiento, es evidente que no hay diplomacia, es decir, que los países con dinero no están dispuestos a ayudar a aquellos que todavía están decayendo. "Si la respuesta es negativa, la idea de la unidad europea se pone en duda”, dijo. Por lo que Europa podría necesitar cambiar su enfoque a la unidad a través de una construcción económica a una de "construcción política".

Pero no todo es desalentador, Fan Gang, jefe del Instituto de Investigación Económica Nacional de China, subrayó la recuperación que está teniendo la economía china. Así, Fan Gang apuntó que China debería adoptar un crecimiento más rápido a lo largo de este año, superior al 7.8% registrado en 2012. El reto de China es “crecer alrededor del 8 al 8.5%, y establecer una base sólida para los próximos dos años”, siempre y cuando el Gobierno Central y el sistema bancario pueden trabajar juntos para mantener el crecimiento del país asiático. Esta predicción coincide con una proyección del Banco de Comunicaciones de China, el cuál apunta un crecimiento de China de hasta 8.5%.

Por último, Joseph Stiglitz intervino en el Foro Económico argumentando que  “a la sombra de la crisis del euro y el acantilado fiscal de Estados Unidos, es fácil hacer caso omiso a los problemas de largo plazo de la economía mundial", refiriéndose al medio ambiente. Dijo, "Mientras nos enfocamos en las preocupaciones inmediatas, que siguen aumentando y hay un propio riesgo que aumenta". Y, según él, "El más grave es el calentamiento global."

Los costos asociados con el calentamiento global relacionado con el clima extremo ya han afectado profundamente la economía de EE.UU. Enumeró los continuos desastres naturales que ha vivido nuestro vecino del norte, entre los que destaca el huracán Sandy, y la pasada sequía que vivió EE.UU. Como dato se divulgó un estudio realizado por Munich Re, que demostró que América del Norte ha sido la más afectada por el clima relacionados con los fenómenos extremos en décadas recientes de 1980-2011.



[1] El FMI pronostica la economía de la eurozona se contraerá un 0,2% este año, tras contraerse un 0,4% en 2012. Su pronóstico anterior era de un crecimiento del 0,1% en 2013.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186981 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy84
Ayer2889
Esta Semana17638
Este Mes45748
Total3021640

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 94 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition