Viernes, Noviembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Periferia contagia a Alemania que cierra el 2012 estancada.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En Diciembre del año pasado, el Bundesbank había advertido que  Alemania podría estar enfrentando una desaceleración económica para inicios de este 2013, atribuyendo que la mayor economía del mundo habría perdido su inmunidad frente a la turbulencia de la región.

Incluso, sus proyecciones de crecimiento para este año descendieron seriamente pasando de 1.6% en Junio, a 0.4% en diciembre. Los problemas en la zona euro, han obligado a las empresas a reducir la inversión y a cancelar algunos proyectos debido a una disminución de su mercado.

Sin embargo, el Bundesbank no esperaba una recesión prolongada e incluso vaticinaba que pese a los problemas económicos, Alemania podría recuperar su senda de crecimiento “pronto”, según su reporte del 7 de diciembre pasado.

En los datos más recientes sin embargo, parece que la desaceleración podría extenderse un poco más, sobre todo por el dato de la producción industrial de noviembre, el cual mostró una expansión del 0.2% frente a un 1% esperado por los economistas.

La producción industrial, venía de una caída en el mes de octubre de 2.6%, y el dato más reciente sugiere que no se ha recuperado del todo la confianza en el sector más importante de Alemania.

Por el lado de los pedidos industriales, dato que se publicó el día de ayer, se muestra una caída ligera atribuida a la baja demanda exterior. Los pedidos cayeron 1.8% en noviembre frente a un descenso esperado de 1.4% por los economistas y contrastando con la subida de 3.4% del mes de octubre.

Pero no sería todo, pues en los subyacentes del indicador se encuentran las órdenes industriales por parte del exterior, las cuales cayeron 4.1% contra un alza de los pedidos dentro de Alemania por 1.3%.

Con ello, otro indicador preocupante son las exportaciones, las cuales tuvieron una caída de 3.4% para el mismo mes, pero según economistas, pese a este dato negativo, las exportaciones alemanas podrían alcanzar niveles récord este año que comienza. La Federación Alemana de Comercio Mayorista Exterior y de Servicios espera que crezcan 5% para 2013.

Chris Williamson, economista en Jefe para Markit Economics, dijo para Bloomberg que “lo peor podría haber pasado ya, pero la débil demanda europea podría ser el obstáculo para acelerar el paso de una recuperación”.

Sin embargo, las previsiones para el PIB de Alemania no son muy alentadoras luego de los datos industriales y de balanza comercial. El ministro de economía espera que se desacelere a un crecimiento de 0.75% para 2012, contra el 3% de 2011, donde la mayoría de los economistas esperan que se contraiga para el último cuarto del año pasado.

Sin embargo, la mayoría es optimista en que sería un estancamiento temporal de dos trimestres, con lo que podría volver a la senda de crecimiento para el primer trimestre de 2013. Incluso, el Instituto de Investigación Económica espera un crecimiento de 0.9% para 2013, pese a que inicialmente pronosticó de 1.6%. Al tiempo que el pronóstico del Bundesbank es de +0.4%.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1179013 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1605
Ayer2963
Esta Semana13147
Este Mes41257
Total3017149

16-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 80 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition