Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El "Payaso" regresa y Monti se va. La broma no sienta bien al mercado

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Cuando Silvio Berlusconi dimitió en noviembre de 2011 al perder la mayoría parlamentaria y presionado por Europa,  la prima de riesgo rozaba los 500 pbs. En ese entonces, era Italia, y no España, el país candidato a pedir el próximo rescate. Sin embargo, Berlusconi se fue, entró el gobierno tecnócrata de Mario Monti, y gracias a las reformas realizadas, el país entró en una senda de relativa calma, pasando el peso de la crisis soberana a España y el gobierno de Mariano Rajoy.

Pues cuando todo andaba bien, “Il Cavalieri” se encargó de estropear todo de nuevo. Él, que se fue bajo gritos de "payaso", regresa y el serio de Monti se va. Berlusconi regresa, sobre todo, para parar los procesos judiciales que están en su contra. Y para anunciar su regreso, retiró su apoyo al gobierno de Monti, que queda de nuevo debilitado y con poco margen de maniobra para gobernar.

De modo que Monti, que ve como pierde respaldo, se va y trata de evidenciar de nuevo la irresponsabilidad de Berlusconi. Y se irá, de manera irrevocable, tan pronto como se aprueben los presupuestos de 2013.

El mercado toma la noticia de pésima manera. Se va el que arregló el panorama en Italia por culpa de quien lo llevó casi a la ruina. La bolsa de Milán se hunde un 2.5% y la prima de riesgo se eleva en 30 pbs para situarse en los 353 pbs, cuando hace apenas unos días se ubicaba por debajo de los 300 pbs.

En golpe de Italia pega también a España, donde el Ibex-35 de Madrid baja un 1.0% y la prima de riesgo trepa 13 pbs a casi 430 pbs.

Grecia es asunto distinto. Allí están pendientes del plan de recompra de bonos. Los acreedores privados tendrán hasta el martes para adherirse a este plan, que se presentó el pasado 3 de diciembre, y que implica una quita de entre el 60% y el 70% del valor de la deuda de los bonos. El importe del programa es de 10,000 millones de euros (mde) y se dirige a los inversionistas que detenten bonos entre 2032 y 2042, cuyo monto asciende a 60,000 mde.  

El plazo para entrar al programa de recompra de bonos era inicialmente hasta el 7 de diciembre, pero se amplió hasta mañana martes. ¿Logrará el gobierno griego atraer a los inversionistas suficientes para llevar su plan de recompra?

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186953 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy81
Ayer2889
Esta Semana17635
Este Mes45745
Total3021637

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 79 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition