Martes, Octubre 17, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Una declaración de independencia no consumada. La pantomima de Puigdemont

Ratio:  / 0
MaloBueno 

No fue como el 4 de julio de 1776 en Estados Unidos. Ese día se firmó el acta de Declaración de Independencia de las 13 colonias americanas dominio de la Gran Bretaña. Tampoco fue como el 2 de julio de 1776, cuando el Congreso de Estados Unidos votó a favor de una resolución de independencia. Pero en Cataluña no pasó nada. En el parlamento catalán no se votó nada ni se firmó nada que valiera la pena, más allá de su valor simbólico. Más que Thomas Jefferson, Carlos Puigdemont parecía Cantinflas. Los independentistas que acudieron al parlamento para aclamar la independencia salieron de allí frustrados y despavoridos.  

Cantinflear fue decir que se declaraba independiente para luego decir que la suspendía. Que sí pero que siempre no. El presidente del gobierno catalán dijo que asumía “el mandato de de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república” e inmediatamente añadió que proponía, con la misma solemnidad, “que el Parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada”. ¿Para qué dialogar si ya han conseguido lo que supuestamente querían, la independencia? ¿No que iba a cumplir con el mandato del pueblo?

Pero en el parlamento no se votó que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república. Con lo cual es una declaración de independencia no consumada ni por ellos mismos. Y por otro lado, se planteó que el parlamento suspenda algo que ni siquiera ha votado, aprobado y entrado en vigor. ¿Cómo puede ser eso?. Bueno, al final se firmó un documento en el que se proclama “la república catalana, como Estado independiente” y por el que se pedía reconocimiento internacional, un documento que hasta los propios independentistas han admitido que carece de cualquier validez jurídica porque ni se votó ni se registró en el parlamento.  

No se puede votar porque en primer lugar sucedería lo mismo que con la ley del referéndum: todos los grupos de oposición se irían y votarían sólo los partidos independentistas. La imagen de un parlamento semivacío, con toda la prensa internacional, votando así sería ridículo. Pero así es como se ha llegado hasta aquí: siempre con un parlamento semivacio. El portavoz del partido socialista, Miguel Iceta, fue el que mejor lo explicó: el problema no es europeo ni español. Es de nosotros mismos que hemos llegado a este punto con un parlamento semivacío, sin los 2/3 de los votos que se precisan para cambiar las leyes de autonomía, y que dejan a las claras que la sociedad catalana está fracturada, y que el actual proceso es ilegal.

Esa declaración de independencia, no consumada, suspendida inmediatamente, fue tomada por la Candidatura de Unidad Popular (CUP) como una traición, al exigir una declaración de independencia sin matices, e impuso un plazo de un mes la gobierno para  que la independencia catalana tenga efectos. Hasta en eso la CUP es más honesta: al menos ellos sí querían la independencia de verdad, y no esta pantomima. 

Por tanto seguimos igual: sin saber en qué tipo de supuesta independencia vive Cataluña, es una independencia suspendida en el aire, como levitando. ¿Acepta este nuevo esquema la legalidad constitucional del Estado español o se rige por la ley de transitoriedad? Así, también es difícil saber el tipo de respuesta dará el gobierno español. Por tanto, se prorroga la incertidumbre y el enquistamiento. Puigdemont clama por un diálogo que se sabe no tendrá lugar con el gobierno catalán fuera de la Constitución. Entre tanto, las empresas siguen saliendo de Cataluña. La última, el Grupo Planeta, sólo escuchar la declaración de independencia, aunque luego fuera suspendida. 

Para ver más sobre el proceso independentista en Cataluña, lea Desafío Catalán: un referéndum en el que nadie cree, así como Rajoy yerra y convulsiona a los mercados españoles y Mensaje duro del Rey que no ayuda a la distensión y el diálogo.

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

262072 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy307
Ayer3194
Esta Semana3502
Este Mes33757
Total2108877

17-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 66 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition