Sábado, Diciembre 16, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Crisis España: A las 11 habla Puigdemont. ¿Qué dirá? ¿Cómo reaccionará Rajoy? El Ibex cae 1.0%

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La turbulencia continúa en Cataluña después del referéndum de independencia celebrado por la Generalidad de Cataluña a principios de mes. Dicho referéndum fue celebrado de manera “ilegal” después de que fue suspendido por el  gobierno español  por anticonstitucional. Hoy será la jornada definitiva:  pese a que el referéndum no ofreció ninguna garantía legal y se han descubierto muchas irregularidades, se verá si el gobierno catalán está dispuesto a dar el referéndum como válido y se anima a proclamara una Declaración Unilateral de Independencia (DUI). 

La incertidumbre es máxima. Hoy, el Ibex-35 de Madrid es la bolsa más castigada de Europa al caer un 1.1%.  En contraste, en el centro de Europa, el Cac-40 de París cotiza plano y el Dax de Fráncfort apenas cae un 0.2%. Ahora queda estar muy alerta sobre el anuncio del presidente catalán Puigdemont, así como la reacción del gobierno de España, quien contempla incluso la posibilidad de meter en prisión al presidente catalán en caso de actuar fuera de la legalidad. El anuncio del gobierno catalán y la consiguiente reacción del ejecutivo español dictará la respuesta del mercado, y ya ha repercutido  en el IBEX 35 de Madrid, el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española, en donde cotizan las 35 empresas de mayor liquidez, cuyo desempeño ha sido peor al del resto de Europa. 

La incertidumbre de Cataluña ha agitado al mercado español durante estas últimas semanas, después de haberse aprobado la ley de referéndum el 6 de septiembre por el parlamento de Cataluña, teniendo a favor los votos del “Junts pel si” y la CUP (Candidatura de Unidad Popular), la cual establece de manera general que   el referéndum es vinculante y que se proclamará la independencia dos días después de la publicación de los resultados oficiales si el "sí" obtiene más votos que el "no", sin requerir una participación mínima.                 

Desde el día del referéndum del 1 de octubre, el Ibex-35 de Madrid ha perdido, en euros, un 2.5% y es la tercera peor bolsa del mundo. En contraste,  el Dax de Fráncfort ha ganado un 1.0% y el Cac-40 de París un 0.7%. En los últimos 21 días, el riesgo medido por la desviación estándar ha resultado ser relativamente alto durante este periodo (12 de septiembre al 10 de octubre del 2017) al posicionarse en 1.04%, es decir, la incertidumbre de las decisiones políticas y con ello de la operatividad de algunas empresas ha permeado de cierta inestabilidad  a los mercados en las últimas semanas.

 

            

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

652784 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy126
Ayer2963
Esta Semana13842
Este Mes38551
Total2274205

16-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 99 guests online Members : One member online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition