Sábado, Diciembre 16, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Mensaje duro del Rey de España sobre Cataluña: no ayuda ni a la distensión ni al diálogo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El rey de España, Felipe VI, dio un mensaje hoy a toda la nación española sobre la situación en Cataluña luego del referéndum del domingo pasado. Si insensato fue convocar un referéndum tal y como lo hizo el gobierno catalán, inapropiada fue la respuesta del gobierno central de Mariano Rajoy de intentar hacer prevalecer la ley mediante el uso de la fuerza.

Se esperaba el discurso del rey de España con expectación, pensando que podría recurrir a un mensaje de concordia. Obviamente, sería un mensaje institucional, no cabía de otra, en el que apoyara la legalidad y llamara al mantenimiento del orden constitucional. Pero también podría esperarse algún tipo de guiño hacia los independentistas: de reconocer la pluralidad de España, de la necesidad de diálogo y fraternidad, de rebajar la tensión. Se esperaba que hubiera quizás alguna alusión a las víctimas de los disturbios del domingo, o hacia los ciudadanos favorables a la independencia.  

Sin embargo, el discurso ha sido duro, bastante radical, como si lo hubiera escrito el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. El Rey apareció casi como vocero del gobierno central. Acusó al ejecutivo catalán de “deslealtad inadmisible” y de haber fracturado a la sociedad española y catalana, de haber vulnerado el autogobierno basado en la Constitución y su Estatuto de Autonomía, y de haber quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho. Y sólo se dirigió hacia los catalanes que defienden su permanencia a España al afirmar que no los dejarán "solos". De su discurso, dirigido a todos los españoles, realmente excluyó a los que claman por la independencia, e incluso hacia aquellos que, sin ser independentistas, se vieron defraudados el domingo por la respuesta violenta de las fuerzas policiales y que hoy decidieron participar en la jornada de paro. 

Su mensaje duro de que la ley va a prevalecer parece indicar que apoya la posición de llegar a aplicar, si fuera necesario, el temido artículo 155 de la Constitución, ése que da autoridad al gobierno español para intervenir parte o toda la autonomía de una región para obligarla a cumplir con sus obligaciones constitucionales. Por tanto, seguro que el discurso del Rey genera reacciones, y no serán precisamente nada dulces. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

652676 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy116
Ayer2963
Esta Semana13832
Este Mes38541
Total2274195

16-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 79 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition