Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Ni ganando Le Pen sería fácil que Francia abandonara el euro

Ratio:  / 5
MaloBueno 

 

 

El domingo 23 de abril, se llevó a cabo la primera ronda de elecciones en Francia. De los cuatro competidores al final llegaron a la segunda ronda el socialdemócrata Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen. La divergencia de sus propuestas, tal y como se evidenció en el debate de ayer, es lo que pone nerviosos a los mercados.

Por un lado, Macron busca con juicio mantener relaciones sanas entre las partes que conforman a la Unión Europea (UE), quiere apoyar a los inmigrantes refugiados y desea impulsar a la Eurozona. Por otro lado, la representante de la extrema derecha Marine Le Pen propone controles más estrictos al flujo migratorio; desea convocar a un referéndum para iniciar un proceso de separación de Francia de la UE, establecer fronteras comerciales mediante renegociaciones de tratados e impuestos. Sin embargo, algo de lo más dramático de estas propuestas es el regreso de Francia al franco como moneda.

Si se culminara este escenario, Francia entraría en una espiral de subvaluación respecto a otras divisas. La idea parece prometedora para Marine Le Pen, dado que podría incrementar sus exportaciones netas. Sin embargo, esto sería una estrategia de devaluación competitiva, e infringiría las normas del G-7, grupo del que Francia es miembro. El G-7 reúne a los siete países más industrializados y con mayor influencia a nivel global, y sus objetivos prioritarios son la paz, seguridad y el desarrollo sustentable entre las naciones.  

La devaluación competitiva tiene sus orígenes en Bretton Woods, que instauró un sistema de tipos de cambio fijos con la finalidad de favorecer el comercio internacional y se derrumbó en 1971 porque se daba la oportunidad a los países deficitarios de dar impulso a la demanda agregada por medio de devaluaciones respecto al dólar.

Un símil ocurriría con Francia solo que, en este caso, la mayor parte de sus tratados comerciales incentivan sus relaciones de intercambio con sus congéneres de la Unión Europea y una salida de la Eurozona significaría la renuncia a sus beneficios dentro del bloque, tal como ocurre con el Brexit.

La deuda externa neta de Francia en el tercer trimestre de 2016 fue de 835,670 millones de euros y representa en torno a un 38% como porcentaje del PIB. La propuesta de Le Pen también considera que sea convertida a francos, lo que se traduciría en una desaceleración de la inversión financiera y se verían obligados a aumentar los tipos de interés para evitar altos niveles de inflación, fuga de capitales y una mayor tasa de desempleo (que de por sí es bastante alta, la última reportada en marzo fue de 10.1%). Con ello se encarecería el costo de la deuda y tendría que hacer los pagos denominadas en euros con una moneda depreciada.

Otra interrogante sería el régimen cambiario bajo el que decidieran mover el valor del franco. La candidata ha dicho que quiere impulsar que otros países recuperen su moneda previa al euro para devolver la canasta ECU, la cual servía como referencia para mover los tipos de cambio. Con lo que exhortaría a los miembros restantes de la UE a desintegrar totalmente el bloque económico.

Desde luego que abandonar el euro no sería nada fácil. Quizás por eso, en el debate de ayer se mostró más cauta a la hora de abordar el tema, creó confusión y fue aprovechado por Macron para atacar su propuesta que ni ella misma supo defender de forma cabal.  

Marine Le Pen representa un riesgo para la integración armónica de la Unión Europea y sus ideas radicales pueden llevar a Francia a una grave desaceleración económica; sin embargo, el optimismo sobre la victoria de Emmanuel Macron se concentra en las encuestas, con 59% a favor, contra 41% de la candidata. La segunda ronda de elecciones se llevará a cabo el 7 de mayo, solo hasta ese día sabremos el destino de Francia y la Unión Europea.

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186929 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy74
Ayer2889
Esta Semana17628
Este Mes45738
Total3021630

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 64 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition