Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Elecciones en Francia: Un "Final Four" con el "Frexit" en juego

Ratio:  / 0
MaloBueno 

A continuación presentamos el texto íntegro de la última colaboración en el diario Excélsior, el cual también puede leer en la sección de Dinero de la edición impresa de dicho diario, en nuestras páginas de "Economía a Detalle", o en el siguiente link de Dinero en Imagen.

Tras el Brexit, tras la victoria de Trump, llega el otro gran acontecimiento electoral que puede cimbrar a la política mundial. Se trata de las elecciones presidenciales de Francia, y los riesgos de un “Frexit”,  la salida de Francia de la Unión Europea. La carrera está apretadísima, con un cuádruple empate técnico para su primera vuelta, que es este domingo 23  de abril. El bipartidismo tradicional, dividido entre republicanos y socialistas, se ha despedazado, tal y como ha sucedido en muchos otros países de Europa como España: tanto allí como allá el voto se ha atomizado ante el descontento de la ciudadanía,  la falta  de respuesta de los partidos históricos y una rampante corrupción entre la clase gobernante. Ante esa situación, han surgido nuevas formaciones políticas que han capitalizado ese malestar social, mudando de forma radical el mapa electoral.  

En el caso de Francia, el gobernante partido socialista  está desfondado, fracturado, sin nada de la fascinación que suscitaba en los tiempos de Francois Miterrand. El actual presidente Francois Hollande, con la popularidad por los suelos, ni siquiera se atrevió a lanzarse a la reelección.  Y el candidato del  partido, Bennoît Hanon, anda tan descolgado en las encuestas que no parece tener opciones para entrar a la ronda final, que se celebrará el próximo 7 de mayo.

El  partido tradicional que representa a la derecha conservadora y católica, Los Republicanos, está  logrando salir viva. Su candidato, Francois Fillon, ha resucitado al final de la campaña pese a todos los escándalos de corrupción que le acosan a él y a su mujer, y su promesa es dar vuelta de hoja al mandato de Hollande y regresar a un programa económico liberal. Él es el uno de los candidatos de esta “final four” francés que puede llegar a la final. Su principal rival, quien le ha robado votos y se ha erigido como uno de los favoritos para llegar al Palacio del Elíseo es el centroderechista Emmanuel Macron. Él es la figura más europeísta, el preferido por los mercados, el tecnócrata joven y preparado, curtido en las finanzas y la filosofía, humanista y culto. Quiere seguir la estela de los presidentes franceses ilustrados y  escritores, como el  General de Gaulle o Miterrand. Él va por la libre: pasó de la banca al gobierno,  y de ahí a liderar un movimiento que busca transformar a Francia y Europa y que se llama En Marche!. Él representa al virtuoso, a la moderación.

Junto a Fillon y Macron desfilan los dos candidatos más extremistas. Uno es la utraderechista Marine Le Pen, quien lidera el Frente Nacional, partido que heredó de su padre y fundador Jean Marie Le Pen. Su progenitor supo, en el 2002, lo que era acceder a una segunda vuelta, aunque fue vapuleado por su contrincante republicano Jacques Chirac. El otro es el izquierdista radical Jean Luc Mélenchon, un trotskista y antiguo ministro del  gobierno socialista de Lionel Jospin que gobierna una formación cuyo nombre lo dice todo: Francia Insumisa. Él ha logrado acaparar el voto de la izquierda desencantada y está detrás de la debacle del partido socialista.

Pues bien, estos dos últimos candidatos están en contra de las instituciones europeas. La candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha prometido que, en caso de ganar las elecciones, iniciará un período de negociaciones de seis meses con la Unión Europea en el que pondrá sobre la mesa cuatro soberanías: la legislativa, la presupuestaria, la territorial y la monetaria. Los resultados de esas negociaciones las someterá, posteriormente, a referéndum. Por tanto, su candidatura amenaza con una salida de Francia de la Unión Europea y de la zona euro, el temido “Frexit”, si bien esas discusiones las podría retrasar hasta después de las elecciones alemanas que se celebrarán en septiembre. Por su parte, el izquierdista Mélenchon preconiza que se renegocien los tratados europeos,  incluyendo el que establece la moneda común.

Pues bien, cualquiera de esos cuatro candidatos (Fillon, Macron, Le Pen y Mélenchon) puede ganar el domingo.  Y tan cerrada está la contienda que es muy difícil prever qué dos entrarán en la final del próximo 7 de mayo. Los cuatro se encuentran en empate técnico, obteniendo cada uno de ellos en torno al 20% de los votos. Para enredar más los pronósticos, casi un tercio de los electores se muestran indecisos, sin saber a favor de quién depositar su voto. Y para colmo, siempre está el riesgo de la injerencia rusa, quien parece que está detrás de la increíble recuperación del republicano Fillon en las encuestas. De nuevo, la incertidumbre asolando a los inversionistas, quienes se enfrentan a unas elecciones francesas que no tienen nada que ver con las más recientes citas electorales.

Para los mercados, el escenario ideal es que sea Macron quien finalmente se suba a lo alto del podio de este “final four”: es una cara nueva, moderado, limpio de corrupciones, preparado y europeísta. Y desde luego que tiene muchas opciones. En caso de pasar a la segunda vuelta, él figura como favorito: las últimas encuestas señalan que él vencería sin importarle quién se le pusiese enfrente.

Lo malo es que no está claro que él vaya a entrar en la segunda vuelta. Y en ese caso, el principal riesgo es que pasaran Le Pen y Mélenchon, un escenario que no está descartado. Francia no es Grecia: es la segunda economía de la zona euro detrás de Alemania, y la amenaza de un resquebrajamiento de la moneda única sería letal.  Lo único que tranquiliza un poco es que incluso si ganara Le Pen y sometiera a referéndum  el “Frexit”, el electorado galo, según las encuestas, votaría por quedarse dentro de la Unión Europea. Pero con estas cosas ya no se pueden jugar.

Bloomberg, a partir de los resultados que arrojan las firmas encuestadoras, elaboró un índice compuesto que pone, para la primera vuelta, a Macron en primer lugar (23.8%) seguido de Le Pen (22.8%), por lo que de estar en lo correcto, serían ellos dos los finalistas para el 7 de mayo. Fillon aparece en tercer lugar (19.3%) y Mélenchon en cuarto (18.8%). Sin embargo, con una horquilla de resultados tan estrecha, con esa cuádrupla de candidatos en empate técnico y un alto porcentaje de indecisos, este domingo puede pasar cualquier cosa.

El mercado francés lo ha notado.  El impacto más visible ha sido en el mercado de bonos, que es donde mejor se ha reflejado el riesgo-país de Francia asociado a la incertidumbre electoral. La posibilidad de una victoria de Le Pen empezó a plantearse a mediados del año pasado, cuando lideraba las encuestas. En consecuencia, el premio que exigían los inversionistas por detentar deuda pública francesa respecto a la alemana, que es considerada la más segura, se encareció: si dicho premio rondaba entre 20 y 40 puntos base (100 pbs equivale a un punto porcentual) antes del verano de 2016, a partir de esas fechas se elevó hasta alcanzar casi los 80 pbs. Al cierre de ayer,  por ejemplo, la tasa de 10 años de Alemania ofrecía una rentabilidad de 0.20% y la de Francia un 0.95%, lo que implicaba que el país galo pagaba un extra de 75 pbs. 

En el mercado bursátil, también el referente de París, el Cac-40, se ha quedado rezagado. En lo que llevamos de año, por ejemplo, el Cac-40 ha avanzado un 2.9%, frente  al 3.1% de la bolsa de Milán, el  4.7% del Dax de Fráncfort o el 10.9% del Ibex-35 de Madrid.  Sí, de nuevo el mercado parece estar confiado en que no ganará Le Pen ni habrá “Frexit”. Ojalá no anden errados.  

INFOGRAFÍA

El domingo será un “final four” muy apretado en las elecciones a la presidencia de Francia, una final de la cual saldrán dos candidatos para la gran final del 7 de mayo. Las encuestas parecen indicar que los finalistas serán el centroderechista Macron y la ultraderechista Le Pen, quienes han liderado las encuestas durante casi toda la campaña, si bien Fillon y Mélenchon pueden dar alguna sorpresa… 

Fuente: Bloomberg. Índice Compuesto  de Bloomberg a partir de encuestas individuales

… en caso  de que Macron pase a la segunda vuelta, la mayoría de las encuestas le colocan a él de vencedor en una segunda vuelta sin importar quién sea el rival al que se enfrente. En las casas de apuestas, también Macron es el que descuella con una probabilidad superior al 50% mientras que ninguno de sus oponentes llega al 30% e incluso Fillon supera a la ultraderechista Le Pen…

Fuente: Oddschecker

… así las cosas, el mercado no parece demasiado nervioso sobre una victoria de Le Pen que pudiera conducir a Francia hacia un referéndum a favor del “Frexit”. Aun así,  la prima de riesgo de Francia se ha deteriorado desde el verano pasado y ha pasado de un rango de entre 20 y 40 pbs sobre la deuda Alemana a tocar casi los 80 pbs durante el mes de febrero, lo que indica cierto nerviosismo del mercado…

 

Fuente: Bloomberg

… también se ha notado en el mercado bursátil. El Cac-40 de París se ha rezagado respecto al rendimiento observado en otras bolsas de la Eurozona o el S&P’s 500 de Estados Unidos. En lo que llevamos de año, el rendimiento del Cac-40 es de menos de un 3.0% en tanto el Dax de Fráncfort ha ganado casi un 5% y el Ibex-35 de Madrid supera el 10%.

 

Fuente: Bloomberg

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186998 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy84
Ayer2889
Esta Semana17638
Este Mes45748
Total3021640

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 109 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition