Domingo, Junio 24, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Gibraltar: El Brexit da a la pequeña península grandes problemas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En 1704, durante la guerra de Sucesión Española, una flota combinada Anglo-holandesa, representando a la Gran Alianza, capturó el puerto de Gibraltar en representación del Archiduque Carlos de Austria. Este territorio previamente había pertenecido a la corona española desde 1501. En 2017 el brexit pone en riesgo la soberanía de esta pequeña península la cual obtuvo 96% de votos a favor del remain (permanecer en la Unión Europea).

Gibraltar cuenta con una importante ubicación estratégica militar, lo cual vuelve a esta península un activo muy importante para la corona británica. Posiblemente, sea ésa una de las razones más importantes por las que Theresa May, haya afirmado que se defenderá Gibraltar como se hizo con las Falklands (Islas Malvinas).

Sin embargo, Gibraltar tiene una característica especial, es considerado un Paraíso Fiscal y que además presta servicios offshore a grandes compañías, banca offshore, seguros y fondos de inversión, entre otros servicios.Gibraltar se encuentra fuera del sistema impositivo de la Unión Europea, por lo tanto, tiene sus propias tarifas para bienes importados de fuera de la Unión Europea. España argumenta que esto ha afectado, drenando recursos de su Estado. Sin embargo Boris Johnson, Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, ya afirmó que el status de Gibraltar no cambiará.

La Unión Europea ha puesto en juego la soberanía del este territorio de ultramar para las negociaciones del brexit. Lo más probable es que se abran negociaciones entre el gobierno británico y el español, en caso de no ser así podría exponer a sus ciudadanos al peligro de dejarlos indefensos fuera de cualquier acuerdo comercial. Ningún acuerdo puede ser concluido hasta que el Reino Unido haya dejado por completo el bloque, las pautas a seguir para este proceso se definirán a finales de abril de 2017. Una de las clausulas sorpresa da a España la habilidad de excluir a Gibraltar de cualquier acuerdo entre Reino Unido-Unión Europea, si no cumple con los status del territorio. Por lo tanto, ningún arreglo entre la Unión Europea y el Reino Unido puede aplicar al territorio de Gibraltar, si el gobierno de estos dos países no llega a un acuerdo mutuo.

No obstante, a pesar de todos los problemas que pueda involucrar la cuestión del Paraíso Fiscal de Gibraltar, entre las negociaciones del Brexit, se ha dejado claro en los medios que ninguno de los dos gobiernos pretende llegar a la guerra. Sin embargo si habrá una fuerte lucha diplomática por el control de la pequeña península. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

714391 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1786
Ayer2010
Esta Semana15127
Este Mes54813
Total2679819

24-06-2018

Visitantes ahora

Guests : 20 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition