Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿En qué consiste el acuerdo sobre Grecia? ¿Por qué la cautela de los mercados?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Por fin ayer, en la reunión del Eurogrupo, no hubo otro patinazo y se logró un acuerdo para ayudar a Grecia y reconducir su deuda a niveles sostenibles. Les costó trabajo, pues fue otra reunión maratoniana, esta vez de 13 horas. Pero al menos salieron de los despachos con un comunicado.

En él, y como se esperaba, no hubo quita de deuda griega por parte de los estados miembros, medida que exigía el Fondo Monetario Internacional (FMI), y se relaja el objetivo de deuda de Grecia de un 120% del PIB en el 2020 a otro más elevado de 124%. Pero tampoco hubo, como se llegó a comentar, una ampliación del fondo de rescate temporal (EFSF por sus siglas en inglés) por 10,000 millones de euros (mde) destinado a un posible plan de recompra de deuda por parte del gobierno heleno, asunto que al parecer siguen estudiando.  

A cambio sí se lograron algunas medidas para paliar la catastrófica senda que ha tomado la deuda pública griega como recortes en las tasas de interés sobre los créditos, períodos de gracia, y vencimientos más largos en la deuda, junto con la liberación de 43,700 mde para sanear su banca (23,800 mde) y para financiar su presupuesto (10,600 mde). Esos 34,400 mde serán desembolsados en diciembre y el resto será liberado en tres tramos durante el primer trimestre de 2013.

 Ahora bien, como ha pasado siempre, cada vez que tenga que hacer Europa un desembolso apretará a Grecia las tuercas y verán con lupa si se están logrando los objetivos a los que se ha comprometido con la amenaza de congelarle los fondos.      

¿Cuáles fueron los principales puntos del acuerdo?

Se retrasa de 2014 a 2016 el objetivo de un superávit fiscal primario (esto es, excluyendo el pago de intereses) de 4.5% del PIB.

Se reduce en 100 pbs la tasa de interés sobre los préstamos que ya se han otorgado a Grecia. Los países que están bajo un programa de rescate completo como Irlanda y Portugal y que ellos mismos están recibiendo asistencia no participarán en ese plan.

Se recorta en 10 pbs la tarifa de garantías que paga Grecia por los créditos del fondo de rescate temporal

Una ampliación de los vencimientos en los créditos bilaterales y del fondo de rescate temporal de 15 años y un período de gracia para el pago de intereses de los créditos del fondo de rescate temporal de 10 años. Esta medida no afectará a la calidad crediticia del fondo dado que está completamente garantizado por los miembros de la eurozona.

Los estados miembros se comprometen a traspasar a una cuenta segregada de Grecia un importe equivalente a las ganancias que el BCE ha obtenido por sus tenencias de bonos griegos desde el 2010.

¿Qué es lo que queda ahora? Primero, que varios parlamentos nacionales aprueben esta nueva batería de medidas anunciadas por el Eurogrupo, entre ellos los de Alemania, Finlandia y Holanda. Por tanto, el desembolso del dinero para Grecia tendrá que esperar hasta otra reunión del Eurogrupo prevista para el 13 de diciembre.

El mercado tomó el acuerdo alcanzado ayer con cautela. Primero, y pese al acuerdo, se ha constatado que Europa puede imponer nuevos sacrificios a Grecia como condición para liberarle más recursos, y el país heleno ya está asfixiado. Y segundo, los planes que más podían contribuir a generar más ahorros (quita de deuda por parte de los gobiernos y plan de recompra de bonos) no se materializaron.  

De modo que los avances son muy moderados en Europa. Sube el Ibex-35 de Madrid un 0.3% y la bolsa de Milán un 0.2%. Pero la bolsa de Atenas cae un 1.2% arrastrado sobre todo por sus bancos, los que en teoría van a ser recapitalizados: el Eurobanco se hunde 5.1%, el banco del Pireo un 3.8%, el banco de Chipre un 3.6% y el Banco Nacional de Grecia un 3.5%.

La mejor reacción se observa en las primas de riesgo: la de España desciende 16 pbs a 412 pbs, y la de Italia 2 pbs a 330 pbs. En Grecia, la prima baja 18 pbs y ser ubica debajo de los 1,500 pbs.

En el centro de Europa, el Dax de Francfort gana un 0.6% y el Cac-40 de París un 0.4%. El euro, sin embargo, se deprecia un 0.1% a 1.296 dólares. Por tanto, nada de euforia con el tan ansiado acuerdo sobre Grecia. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186302 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2542
Ayer3123
Esta Semana17207
Este Mes45317
Total3021209

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 73 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition