Viernes, Noviembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Elecciones en Holanda: Cruciales para tantear el ánimo populista en Europa

Ratio:  / 0
MaloBueno 

To Valeria Van Rooi

Esta semana hay eventos económicos importantes en Europa y el mundo: la reunión de la FED o la del Banco de Inglaterra, entre otros. Pero también hay, en Europa, un gran evento político: las elecciones generales en Holanda, la primera de gran importancia en el Viejo Mundo en una época de proteccionismo y rupturas. Los partidos en pro de disolución de la Unión Europea han cobrado fuerza: primero Reino Unido con Theresa May y el accionar del artículo 50 del Tratado de Lisboa; Francia, con la dirigente del Frente Nacional Marine Le Pen, que aún puede ser desbancada; y en Holanda tenemos al partido, considerado por algunos medios como xenófobo, de Geert Wilders, el PVV (Partij voor de Vrijheid).

En Holanda las elecciones son por porcentajes y los votos son convertidos en escaños. No es como en México que el que obtiene más votos gana. No necesariamente es necesario tener más voto popular, si no más escaños en el parlamento. Y en caso de no obtener mayoría, tendrá que buscar una coalición con otros partidos para poder gobernar. 

El partido de extrema-derecha de Geert Wilders surgió hace solo algunos años y ahora busca llevar a Holanda a ser el próximo país que amenace al status quo. La elección general se llevará a cabo en 15 de marzo con varios partidos que se esperan tengan más de 10 escaños de 150 posibles. Es posible que Holanda esté al borde de una subida al poder de un partido populista. Wilders se ha encargado de realizar comentarios discriminatorios hacia inmigrantes y ha propuesto regresar al control de fronteras.

De lado de los pro-europeistas está el actual candidato Mark Rutte, del partido VVD (Volkspartij voor Vrijheid en Democratie) quien apuesta a permanecer un tercer periodo en el poder. Ahora se encuentra por encima en las encuestas, y espera que se puedan ganar más asientos para su partido. Rutt ha sido claro en su mensaje diciendo el caos al que se puede enfrentar no solo el país sino Europa en caso de que lleguen al poder los antieuropeos del partido liberal y que además está en las manos de los votantes en Holanda detener la tendencia mundial del populismo en las democracias occidentales.

A tan sólo horas, más que días, de las elecciones, los votantes comenzaron a mostrarse lejanos ante el mensaje populista de Wilders. Es posible que su declive en las preferencias electorales debido a que se ha mantenido invisible, por ejemplo, canceló muchos debates en televisión y se ha dedicado a usar twitter como su principal medio de campaña.

Ahora la lejanía se ve en que el partido de Rutte ha aumentado su ventaja por cuatro escaños en el parlamento holandés. Ahora Wilders ve como su partido pasa a segundo lugar con la posibilidad de obtener 19 de 23 asientos en el parlamento, según las últimas encuestas contra 23 a 27 para el partido de Rutte. Pero aun habiendo sorpresa y ganando las elecciones, será muy complicado que Wilders forme gobierno, porque el resto de partidos se han mostrado opuestos a negociar con él. 

El mundo esta a la expectativa de las primeras elecciones europeas del año. Los mercados están esperando a ver que ocurre en el tablero europeo. Esto puede determinar  qué tan amenazado está el bloque de la Unión Europeo, y qué tanta fuerza trae el populismo en Europa. ¿Habrá una sorpresa, como en el Brexit o Estados Unidos? . El Banco Central Europeo y Draghi estarán a la expectativa de lo que acontece. EL crecimiento económico, aunque magro, parece haber entrado en una senda de recuperación más firme. quizás los votantes le den una oportunidad más a la Unión Europea.

 

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1179157 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1656
Ayer2963
Esta Semana13198
Este Mes41308
Total3017200

16-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 69 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition