Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Banco de Inglaterra: Aún no subirán tasas, pero irán allanando el camino (por si acaso)

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El próximo 16 de marzo el Banco de Inglaterra (BoE en inglés) tendrá reunión para decidir alguna posible modificación a la tasa de interés, la cual es del 0.25%. Se espera que de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria solo uno, Ian McCafferty, vote por incrementarlas. La profesora Kristine Forbes, siempre inclinada a un alza de tasas de interés, nunca ha votado a la hora de la verdad por elevarlas. Ahora bien, en un contexto de una mayor inflación y con la Fed de Estados Unidos apretando la política monetaria, el comité puede endurecer el lenguaje y empezar a abrir camino para la posibilidad de un posible aumento de tasas en un futuro cercano. Ahora bien, todo dependerá de cómo la economía reaccione al Brexit y si la actual expansión del crecimiento y el empleo no se frena.

El crecimiento del PIB y del mercado laboral ha permanecido sólido y estable en los últimos dos años. La libra esterlina se ha depreciado rápidamente, la inflación y otras variables han escalado de igual manera. El incremento de una tasa de interés sería por un lado una noticia buena para ahorradores y para poder contener la inflación que sube constante, aunque los deudores de hipotecas se verían afectados por un incremento de tasas.

Por el lado del gasto doméstico, los hogares han aumentado su gasto un 2.5% y demandado mayores niveles de crédito alentados por tasas de interés más bajas. Por ejemplo, se han demandado préstamos por una cifra record 31,600 millones de libras esterlinas para la compra de coches, un 12% más que el año anterior. El crédito al consumidor está en niveles que no se ven desde la crisis y los hogares han incrementado su gasto.

Según la profesora Forbes, quien ha prácticamente terminado su periodo con el BoE, mencionó que “una serie de eventos afortunados” han ayudado y ayudarán a mantener un crecimiento en la economía británica; la disminución de los efectos monetarios, la política fiscal, salarios más fuertes en aquellos sectores donde son bajos, beneficios para empresas exportadoras y una mayor demanda global. Esto ha mantenido la demanda y el empleo, lo que seguirá así de algún modo. Sin embargo, se espera que el crecimiento del Reino Unido comience a caer a partir del segundo semestre de 2017 para llegar a 1.5% a principios del 2018. Esto debido a que una inflación más alta reduce el poder adquisitivo del salario y por lo tanto el crecimiento.

En cuanto al empleo, se espera que la tasa de desempleo sea mayor del 5.0% para el segundo semestre de 2017. El 5.0% es una tasa de desempleo normal en el Reino Unido, incluso aún por debajo de la tasa de desempleo antes de la crisis del 2007, la cual era de 5.5%. El BoE espera que esta tasa de desempleo sea menor y logre bajar aún más para 2019.

Lo que acompaña a este crecimiento moderado y la baja de la tasa de desempleo, es la rapidez con la que la inflación puede crecer, la cual es de 1.8%. Se espera que la tasa de inflación pueda pasar a 2.8% en el segundo cuarto de 2018.  

Lo esperado, en cuanto al deterioro del desempleo y del crecimiento después del voto del Brexit, no se ha visto aún. Es posible que la inflación crezca por encima del 2% debido a la depreciación de la libra y a los cambios en los precios de energía. Por otro lado, la efectividad del programa de QE (quantitative easing), con la compra de activos por 435,000 millones  de libras esterlinas, ha tenido mayores efectos que los esperados, se ha logrado que el consumo crezca y se mantengan mejores expectativas para el Reino Unido.

Por otro lado, la crecimiento de la economía británica puede ir deteriorándose debido a cambios estructurales, incluyendo los tratado bilaterales que tendrá que establecer el Reino Unido con los países europeos. Sin embargo, tomará mucho tiempo antes de que un nuevo equilibrio sea alcanzado por la economía británica.

Por lo tanto, la sugerencia por parte de algunos tomadores de decisión es, que si la economía real sigue sólida y el crecimiento de la los datos nominales continua, entonces lo mejor será incrementar la tasa de interés en algún punto. Es importante que ante un panorama en el que la economía del Reino Unido se mantenga sólida, el BoE considere un alza de sus tasas de interés. La idea de una subida de interés, si es que no ahora, si podría ser una opción a considerarse durante reuniones subsecuentes del BoE.

 

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186232 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2526
Ayer3123
Esta Semana17191
Este Mes45301
Total3021193

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 121 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition