Viernes, Noviembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El BCE prefiere la precaución y se resiste a subir tasas de momento

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Durante la conferencia de prensa del Banco Central Europeo (BCE) de ayer, su presidente, Mario Draghi, anunció que las tasas oficiales de interés se mantendrán sin cambios. Se espera que se mantengan en los mismos niveles por algún tiempo, manteniendo la maquinita del dinero para sacar euros a borbotones por miedo a minar la recuperación.

Pudo haber sido la oportunidad para Draghi de terminar el periodo de tasa de interés 0% para Europa y la tasa de interés a los depósitos bancarios a un día en -0.40%, las cuales mantendrá si bien ya no tiene los miedos y temores de antaño. Esta decisión parece ser muy criticada,  sobre todo por los funcionarios alemanes, pues la Reserva Federal ya ha subido las tasas de interés en dos ocasiones y planea continuar con al menos tres aumentos más tan solo para este año (el próximo acontecería la siguiente semana, el 15 de marzo). A pesar de esto Draghi quiere ser cuidadoso, mantiene las expectativas de que el PIB crezca 1.8% para 2017 y 1.6% para 2018.

Por otro lado, el programa de QE no tendrá modificaciones y la compra de activos a través de su programa APP (programa de compra de activos por sus siglas en inglés) se mantendrá a un ritmo mensual de 60,000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2017. De ser necesario seguirá así más allá de esta fecha, hasta que el Consejo de Gobierno determine un ajuste en la inflación consistente con su objetivo de inflación.

Asimismo, el BCE anunció que va a comprar deuda pública y privada de la zona euro por valor de 80,000 millones de euros durante nueve meses. Es posible que Draghi esté esperando los resultados de las elecciones en Alemania y Francia para anunciar una reducción del QE en caso de que el crecimiento y la inflación sigan su camino, además de por ahora mantener su confianza en que el crecimiento seguirá el camino de 0.4% por cada trimestre, como puede verse en los datos publicados por el Eurostat.

El Consejo de Gobierno defiende que la política monetaria actual ha ayudado a mantener el consumo de las familias con un impacto favorable en su renta disponible , con un apoyo al crecimiento de la inversión y un incremento en el empleo. La inflación general ha aumentado, debido a incrementos de precio de energía y comida, sin signos de un incremento en la inflación subyacente, a lo que Draghi afirma que es de carácter transitorio.  Además, según Draghi, los riesgos de deflación han desaparecido y se espera que la inflación subyacente se incremente sólo en el mediano plazo apoyado por las políticas monetarias del BCE. El Consejo de Gobierno aún no ve un crecimiento estable en la inflación, y esperan ver una continuidad moderada en el crecimiento y el incremento de salarios, que es el eje de un incremento en la inflación.

 Hoy, el euro prosigue su tendencia de apreciación: hoy gana un 0.5% frente al dólar a 1.063 dólares.

Draghi se mostró firme al anunciar la decisión del Consejo de Gobierno.  Aunque era una buena oportunidad para incrementar las tasas de interés, prefirió ser que va cauteloso ante los próximos acontecimientos en Europa y la reunión del G20. Sin embargo, es de suponerse dado el crecimiento de la inflación y las próximas escaladas en las tasas de interés de Estados Unidos,  que el ECB analice un aumento de tasas de interés antes de finalizar el 2017. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1178977 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1597
Ayer2963
Esta Semana13139
Este Mes41249
Total3017141

16-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 58 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition