Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Chipre sería el quinto país de la eurozona en ser rescatado

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Al parecer, Chipre está muy cerca de alcanzar un acuerdo con la llamada Troika (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) para entrar a la lista de los países rescatados. Primero fue Grecia, luego Irlanda, le siguió Portugal, después España (aunque ha evitado el rescate total) y ahora Chipre, esa bella isla del Mediterráneo enfrente de la sangrienta Siria y al norte de la zona de conflcto de Israel y Gaza. 

En efecto, el rescate de Chipre será más parecido al de Grecia, Irlanda y Portugal, un rescate total. Se habla de un monto total de 14,000 millones de euros (mde), lo que representa casi un 80% de la economía chipriota, aunque otras fuentes hablan de 17,500 mde. De esa cantidad, 10,000 mde irán a salvar al sector financiero, muy golpeado por la crisis de deuda soberana griega.

Dos de sus grandes instituciones bancarias, el Banco Popular de Chipre y el Banco de Chipre, no han logrado sobrevivir a la quita del 53% en la deuda griega anunciada el pasado mes de febrero. Entre ambos bancos, las pérdidas ascienden a 4,200 mde, o casi un 25% del PIB de Chipre.

Entre las condiciones para ejecutar el rescate, el memorando de entendimiento podría incluir el recorte de pensiones y un plan de privatizaciones. Ahora bien, uno de los puntos de discordia es si se privatizará o no la empresa estatal de telecomunicaciones, lo cual podría evitarse salvo que la situación de la deuda empeores. Otra condición es que Chipre reserve parte de los ingresos futuros derivados de la explotación de los yacimientos de gas para el pago de la deuda.

Por tanto, Chipre sería el cuarto país de la eurozona en ser rescatada de forma total, en caso de materializarse, y el quinto en recibir ayudas. En España, el rescate hasta ahora se ha limitado al sistema financiero, y está pendiente de si activa el plan de compra de bonos en el mercado secundario del Banco Central Europeo.  

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186222 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2526
Ayer3123
Esta Semana17191
Este Mes45301
Total3021193

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 113 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition