Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Qué ha pasado con Credit Suisse? ¿Pasó ya lo peor?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Credit Suisse,  uno de los bancos suizos referentes en el mundo, no está pasando sus mejores años. Sin embargo, lo peor puede haber quedado atrás. Buena parte de sus males los arrastra de la crisis de 2008. Sus prácticas en el mercado hipotecario “subprime” durante la crisis le valieron una resolución por las autoridades estadounidenses por un cargo total de 5,300 millones de dólares. La otra causa de sus males está en el mercado doméstico. Suiza tiene la tasa de referencia más baja del mundo: su tasa a un día es de -0.75%. También es negativa, asimismo, su tasa de 10 años, en -0.14%, lo que ha castigado  la rentabilidad de sus instituciones financieras.

Ante esa doble situación, la acción de Credit Suisse, una institución emblemática dentro del sector financiero, ha sido vapuleada y no logra levantar cabeza. La acción llegó a tocar un máximo histórico de 77.15 dólares antes de la Gran Recesión, el 25 de abril de 2007. Durante la Gran Recesión llegó a caer hasta los 20 dólares, pero rápidamente repuntó y a finales de 2009 volvía a acercarse a los 60 dólares. A partir de ahí entró de nuevo en un declive que lo llevó, durante el verano pasado, a los 10.21 dólares. Desde entonces, la acción ha venido repuntando y ahora se ubica en torno a los 15 dólares.   

¿Será que lo peor quedó ya atrás? ¿Qué atractivos ofrece Credit Suisse?

El primero es que la multa ya ha sido en buena medida absorbida, y aunque ha golpeado a sus colchones de capital, no ha sido lo brutal que se temía. La pérdida del banco en el cuarto trimestre fue de 2,350 millones de francos suizos. Ese agujero fue mayor al previsto por el mercado (2,070  millones ), y se debió sobre todo a las provisiones legales por 2,170 millones de francos suizos. Sin embargo, antes de impuestos, la empresa reportó una

Pero lo más importante es que el banco ofreció ratios de capital común, el “core Tier 1”, más sólidos de lo esperado.  Debido al golpe de la multa, su ratio de capital se redujo a 11.6% en diciembre del año pasado comparado con 12% en septiembre. Sin embargo, se esperaba un ratio de capital cercano a 11.1% en diciembre. Para finales de 2018,  el banco prevé poseer un ratio de capital común, el “core Tier 1”, de 13%.  

Esos números, mayores a lo previsto, pueden hacer innecesario que el banco, con el fin de robustecer su colchón de capital, tenga que vender parte de los activos. Hasta ahora se ha venido especulando,  desde la propia dirección del banco, que se vendiera una participación de su negocio en Suiza. Su plan consistía en recaudar entre 2,000 y 4,000 millones de francos de la venta de entre un 20% y un 30% de su preciada división de Suiza como un punto clave para apuntalar su ratio de capital y acelerar su estrategia para enfocar el negocio del banco en la gestión de patrimonio.

Ahora bien, dado que el músculo de capital del banco es mayor a lo temido, la entidad empieza a calibrar otras alternativas. Hasta ahora, ese plan formaba como una estrategia “contraincendio”. Pero como decimos, lo peor del fuego parece apagado, y el banco podría seguir mejorando sin necesidad de proceder con dicha venta, lo que indica una clara señal de mejora sobre la percepción del banco.

 

El banco, en consecuencia, ha cancelado la necesidad de salir con una gran oferta de acciones, lo que habría diluido el valor de los actuales accionistas, e incluso la necesidad de vender parte de su negocio. El plan se anunció en octubre de 2015, cuando el banco enfrentaba un déficit de capital de entre 9,000 y 11,000 millones de francos.

Desde entonces, la institución ha levantado cerca de 6,000 millones de francos suizos, se ha estado deshaciendo de los activos de riesgo que poseía en su hoja de balance  y ha procedido con una agresiva política de reducción de costos destinado a mejorar la rentabilidad del banco. En el 2016, la institución despidió a 7,250 empleados, y su política de ahorros ha sido más fiera de lo originalmente planeado. Para este año, estima que podría reducir su plantilla en otros 6,500 trabajadores. La plantilla total de Credit Suisse es de 47,000 empleados.

Aun así,  falta mucho trabajo por hacer: si precisaba de 11,000 millones de francos en capital y ha recaudado en torno a 6,000, el déficit aún puede ser de hasta 5,000 millones de francos; y además, aún quiere deshacerse de cerca de 14,000 millones de francos de activos de riesgo para el 2019.  Por otro lado,  la rentabilidad del banco sobre sus activos propios es bajo.

Pero además, la situación para la banca ha mejorado. El aumento de las tasas de largo plazo en Estados Unidos y la expectativa de que suba las tasas de referencia a lo largo de este año ha empinado la curva de rendimientos, lo que ha mejorado la rentabilidad de los bancos. Además, la mejora de los mercados financieros globales ha implicado que el primer trimestre fuera fuerte en lo que se refiere a la banca de inversión y el mercado de capitales.  

Finalmente, Credit Suisse goza de una cierta ventaja respecto a otros bancos europeos. Suiza no pertenece a la zona euro, un lugar inseguro ante la incertidumbre sobre las elecciones en Holanda, Francia y Alemania. Y eso confiere un mejor estatus a Credit Suisse: en caso de riesgos para la eurozxona, los capitales podría irse hacia Suiza, tal y como sucedió durante la crisis soberana europea tras la Gran Recesión.

 

Por tanto, los esfuerzos de reestructuración del banco están funcionando, el  ambiente para el sector financiero ha mejorado y, además, dentro de Europa, ofrece un lugar de refugio a los ahorros en caso de que el proyecto europeo se vea amenazado. En un principio, Credit Suisse no pinta mal. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186239 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2527
Ayer3123
Esta Semana17192
Este Mes45302
Total3021194

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 126 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition