Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Europa salva los muebles tras el fiasco del Eurogrupo. Barajan 4 soluciones

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Tras el fracaso de la maratoniana reunión del Eurogrupo para alcanzar un acuerdo sobre Grecia, la apertura en Europa fue a la baja en todos los mercados. Pero el convencimiento de que Grecia al final será rescatada (la nueva fecha límite es el lunes que viene) vuelve a reanimar las compras. Mañana hay reunión del Consejo Europeo, que debe contribuir a buscar una solución consensuada, y el Eurogrupo vuelve a reunirse el lunes 26 de noviembre a partir del mediodía hora local.  

En el tema de Grecia hay dos asuntos en litigio: uno, cómo lidiar con un déficit extra de 32,600 millones de euros (mde) de aquí a 2016 como resultado de conceder dos años más al país heleno, de 2014 a 2016, para alcanzar la meta fiscal de 2% del PIB. Y segundo, cómo controlar la expansión de la deuda como resultado de ese mayor déficit cuando ya se encuentra, para el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una senda insostenible.

Ayer se interrumpió la reunión del Eurogrupo, tras 11 horas de discusiones, debido a factores técnicos. Pero la verdad es que no hay un consenso sobre cómo resolver la crisis griega.

Hoy, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäeuble, reconoció que no se ha logrado un acuerdo sobre cómo cerrar la brecha de financiamiento, y mencionó que hay cuatro opciones sobre la mesa (o una combinación de esas cuatro opciones): uno, reducir el pago de intereses sobre los rescates otorgados ya a Grecia; dos, suspender los pagos de intereses del segundo paquete de rescate a Grecia hasta el 2020; tercero, que el Banco Central Europeo compre 9,000 mde en letras del Tesoro de Grecia; y cuarto, ampliar el fondo de rescate temporal (el EFSF por sus siglas en inglés) para financiar al gobierno griego y que recompre 10,000 mde de sus bonos.

La canciller alemana, Angela Merkel, parece favorecer esta última opción, ampliar el fondo de rescate temporal, así como aceptar una reducción en el pago de intereses. De hecho, no descarta una combinación de ambas medidas para garantizar el financiamiento de Grecia y la sostenibilidad de su deuda.

Lo mejor de sus declaraciones ha sido que “hay posibilidades de que lleguemos a un acuerdo el lunes”. Y cuando esos comentarios salen de bocas germanas, quiere decir que la solución está más cerca. Antes de la reunión del Eurogrupo de ayer, Wolfgang Schäeuble había declarado que no sabía cómo le iban a hacer para llegar a un acuerdo. Y no, no llegaron.

En el momento de escribir esta nota, las bolsas europeas han borrado las pérdidas iniciales y cotizan con pocos cambios: la bolsa de Atenas y la de Madrid se negocian sin cambios, mientras que la de Milán avanza un 0.3%. En el centro de Europa, tanto el Dax de Francfort como el Cac-40 de París ganan un 0.1%. El ftse-100 de Londres también cotiza plano.

Por otro lado, el euro, que después de la reunión del Eurogrupo llegó a caer un 0.5%, ahora se deprecia un 0.2% y está sentado en los 1.28 dólares. A su vez, las primas de riesgo reaccionan de manera favorable. La de España cae en 7 pbs a 434 pbs y la de Grecia disminuye 37 pbs a 1,530 pbs. La de Italia permanece prácticamente sin cambios.

Así que pese a las malas noticias del Eurogrupo, los mercados logran salvar hoy los muebles con los ojos puestos en la cumbre europea de mañana y la solución definitiva que se encontrará para Grecia el lunes que viene. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186944 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy78
Ayer2889
Esta Semana17632
Este Mes45742
Total3021634

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 75 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition