Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Tras 11 horas del Eurogrupo, ¡sin acuerdo sobre Grecia! ¿Cómo lo tomará el mercado?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

11 horas no bastaron para llegar a un acuerdo sobre Grecia. La reunión del Eurogrupo, que empezó a las 17:00 hora local, en Bruselas, terminó pasadas las cuatro de la madrugada en Europa. Y todavía no hay nada firme sobre el rescate a Grecia. Por tanto, la decisión se pospondrá hasta el próximo lunes, cuando se volverán a reunir, a las 12:00, los ministros de finanzas de la zona euro, con el FMI y el Banco Central Europeo (BCE).

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, sin embargo, trató de dejar claro que el motivo de posponer la decisión al próximo lunes no es política, sino técnica. Esto es, que la troika comunitaria ya había alcanzado un acuerdo sobre cómo se va a ayudar a Grecia, y que estaban conformes con las medidas de consolidación fiscal, reformas estructurales, planes de privatización y programas de estabilización financiera acometidos por el país heleno.

Sin embargo, el Eurogrupo, a la hora de elaborar un programa de iniciativas creíbles para ayudar al gobierno griego a reconducir su nivel de deuda a niveles sostenibles, precisaba realizar determinados cálculos financieros para completar determinados elementos del paquete, cálculos que decidieron aplazar dadas las altas horas de la madrugada para realizarlos de manera apropiada.

Pero Juncker se encargó de reiterar que, políticamente hablando, no había grandes desacuerdos. Ahora bien, también dejó entrever que algunos ministros de finanzas de la eurozona preferían consultar a los jefes de Estado e incluso a los parlamentos antes de tomar una decisión sobre Grecia. ¿Quiénes son los sospechosos? Los habituales: Alemania, Holanda y Finlandia. Pese a lo dicho con Juncker, su frase de despedida fue lapidaria: "No me voy desilusionado porque en Europa ya no me hago ilusiones". 

Sea como sea, y tras 11 horas, aún no hay nada. ¿Cómo lo tomará el mercado? ¿Creerán que realmente es sólo yo un asunto técnico o sospecharán que hay algo más? Atentos mañana a las declaraciones que vayan surgiendo por parte de las autoridades europeas (en particular, del ministro de finanzas germano, Wolfgang Schäeuble) y del FMI, sobre todo de su directora gerente Christine Lagarde, que se fue diciendo que "estamos cerrando la brecha pero todavía hay trabajo por hacer". ¿De veras no hay grandes desacuerdos? La reacción inicial, a falta de que abran las bolsas de Europa, es una caída del euro del 0.5% a 1.275 dólares. ¡El asunto no pinta bien!

Haga click aquí para ver el comunicado del Eurogrupo. 

 

  

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1187050 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy105
Ayer2889
Esta Semana17659
Este Mes45769
Total3021661

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 84 guests online Members : One member online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition