Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Eurogrupo: ¿Habrá dinero para Grecia?¿Cuándo? ¿Se pelearán con el FMI? ¿Qué hará el BCE?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Europa celebra hoy otra reunión crucial. Es una del Eurogrupo para decidir el destino de Grecia. Se espera que le den dinero fresco, y se habla de hasta 44,000 millones de euros, más que los 31,500 mde que se planeaban en un principio. Pero no se sabe cuándo (¿hasta diciembre?) y bajo qué condiciones. La reunión empezará a las 10:00 hora de México y, debido a las fuertes divergencias que existen, sobre todo entre Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI), es probable que se prolongue hasta entrada la noche.

Al parecer concederán a Grecia dos años más para cumplir con la meta de déficit fiscal de 2% del PIB, de 2014 a 2016,  lo que a su vez retrasará la reducción de la deuda a un 120% del PIB de 2020 a 2022. Pero en esa concesión hay dos detalles importantes: uno, que le exigirán nuevas medidas de austeridad por un monto total de 32,000 millones de euros (mde); y dos, que el FMI se opone a esa concesión y prefiere que las entidades públicas que poseen bonos griegos también le entren al proceso de reestructuración de deuda y acepten una quita.

Europa no cederá en esa pretensión del FMI y como mucho, y para aplacar al FMI, aceptará una rebaja en los intereses, mayores plazos en el pago de la deuda o reinvertir los beneficios del Banco Central Europeo (BCE) con la deuda griega en financiar al país heleno, pero nada de quita en el principal. 

Tanto es así que ayer, en una reunión en París en la que se reunieron los ministros de finanzas de Alemania, Francia, Italia y España, se acordó hacer un frente común contra el FMI. Ahora bien, veremos si el FMI finalmente acepta la propuesta europea o se retira del programa de ayuda a Grecia, al que aporta 1/3 de los fondos. Imaginamos que Christine Lagarde terminará condescendiendo.

El mayor monto que se entregaría a Grecia, de 44,000 mde, es resultado de juntar los 31,500 mde que ya le había prometido, y cuya entrega se había congelado desde mediados de año, junto con otros dos tramos que se tenía previsto entregar antes de que acabara este 2012. Aun así, todavía tendría que ser aprobado por algunos parlamentos nacionales como el Alemán, el holandés y el finlandés.

Otro tema que deberá debatirse es si se van a reinvertir los beneficios de las tenencias de bonos griegos del BCE y de los bancos centrales nacionales en adquirir más deuda de Grecia. El BCE posee 208,500 mde en bonos de países de la periferia europea golpeados por la crisis de deuda soberana que empezó a adquirir en mayo de 2010.   

Por tanto, son tantas las aristas de este rescate a Grecia que es difícil saber cómo reaccionará el mercado a ella: si favorablemente al conocerse que Grecia contará con dinero fresco y será salvado una vez más; o de mala manera por el hecho de imponerle al país heleno nuevos sacrificios que difícilmente puede acometer, o por el desencuentro entre Europa y el FMI que puede complicar nuevos acuerdos futuros.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186141 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2521
Ayer3123
Esta Semana17186
Este Mes45296
Total3021188

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 32 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition