Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El Brexit impulsa a la inflación a un máximo de 20 meses: lo bueno y lo malo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

No todo fueron malas noticias con el Brexit, ya que según expertos, a partir de esta medida la libra se ha ido debilitando, lo que contribuyó a poder lograr acercarse al objetivo de inflación del 2%. Sin embargo, el aumento de los precios, sobre todo del transporte, está generando malestar entre los usuarios al estar mermando su capacidad adquisitiva.  

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Reino Unido registró un alza de 0.6% en julio, la más alta en 20 meses, desde noviembre de 2014. El IPC proporciona un panorama de los movimientos mensuales en precios de la canasta básica en bienes y servicios. El aumento  para este mes fue mayor al pronosticado por economistas que pronosticaban un incremento de 0.5%.

Hubo aumentos en el precio de bebidas alcohólicas, transporte y hoteles. Contrarrestando parcialmente esas presiones al alza se registraron descensos en en rentas y precios para ciertos juguetes.

El costo del transporte incrementó 1.9% entre junio y julio de este año, comparado al 1.2% en el mismo periodo para el 2015. El costo del transporte en el Reino Unido ya es el más caro de Europa, por lo que se espera que se puedan tomar medidas como congelar las tarifas en términos reales para el transporte. La inflación subyacente la cual excluye elementos como alimentos y energía, incrementó de 1.3 a 1.4% en junio.

En el lado de los precios del productor incrementó 0.3% en julio. Este ha sido el incremento más alto en más de dos años, por lo que la medida del Brexit trajo una carga fuerte a las mercancías, haciendo que las compañías pasen un mayor costo de importación a los consumidores.

Se espera que la libra, la cual se ha depreciado 14% respecto al dólar desde el referéndum del 23 de junio, siga depreciándose y con esto siga el aumento de precios, el cual aún no se ha visto de manera tan importante ya que recolección de datos fue solo unas semanas después del Brexit.

Por otro lado, el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en ingles) ha sido muy claro en decir que por ahora no le preocupa tanto la inflación como el crecimiento y el empleo, con una continua depreciación de la libra y continuidad en el programa de QE, se presionará a la libra a la baja e incrementará la inflación, lo cual permitirá lograr el objetivo de inflación de 2 años.

El gobernador del BoE, Mark Carney, espera que aunque el crecimiento sea modesto, pueda ser positivo para la segunda mitad del año, en cuanto la transmisión de la política monetaria comience a surtir efecto. Esto además podría afectar a los fondos de pensiones ya que han estado enfrentando grandes déficits a partir de la decisión del banco central de inyectar dinero en la economía.

En el sector de transportes, en Londres, ya se están dando protestas respecto a estos incrementos, ya que estos aumentos han sido del doble desde 2010 creciendo más rápido que los salarios. Sin embargo, se espera que, para los trabajadores nacidos en el Reino Unido en trabajos con salarios bajos, se pueda estabilizar su salario modesto, debido al recorte en la migración. Esto podría suponer un reto para muchas compañías que dependen de la contratación de inmigrantes con salarios bajos, lo que podría forzar a ciertas compañías a salir del mercado.

El BoE y expertos esperan que con la continua depreciación de la libra la inflación alcance el 3% para mayo de 2017.

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186137 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2521
Ayer3123
Esta Semana17186
Este Mes45296
Total3021188

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 29 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition