Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El test de la banca europea: sólo dos suspensos y muchas dudas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hoy la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) publicó hoy las pruebas de resistencia de 51 bancos pertenecientes a la Unión Europea y el Área Económica Europea. Dichos bancos cubre en torno el 70% de los activos bancarios de cada jurisdicción. El objeto de este test es evaluar la capacidad de la banca europea de resistir en un escenario adverso a partir de sus niveles de capital, así como mejorar la transparencia del sistema bancario.

Al final de 2015, y en términos agregados, el ratio de capital básico o común (core en inglés)de la banca europea, el ratio que incluye el capital de mejor calidad para absorber potenciales pérdidas, era de 13.2% respecto a sus activos ponderados por el riesgo, lo que supone una mejora de 200 puntos base respecto al 2014 y de 400 puntos base respecto al test de 2011. Por tanto, la banca europea ha venido fortaleciendo sus niveles de capital y está mejor preparado para una crisis.

La institución europea no ha establecido el mínimo para el ratio de capital que se debe poseer para superar el test en caso de un escenario adverso. Sin embargo, los analistas han tomado como mínimo un nivel de 5.5%, que fue el que se estableció en el último test de resistencia.

¿Qué bancos europeos no alcanzarían ese mínimo en caso de una grave recesión en Europa? Sólo dos. Desde luego no lo supera el italiano Monte deiPaschi di Siena, el más antiguo del mundo. El banco que más crisis ha atravesado en la historia de la banca tenía, al final de 2015, un colchón de capital de 12.37%. Sin embargo, en un escenario adverso, se dilapidaría todo su capital en un período de 3 años e, hipotéticamente, caería a -2.23% en el 2018, una caída de 1,452 puntos base. La acción de Monte deiPaschi di Siena, se ha despeñado un 75% en lo que llevamos de año y no ha levantado la cabeza desde la Gran Recesión de 2008. Actualmente, la acción vale en torno a los 30 céntimos de euro, cuando en el 2007 la acción llego a valer 90 dólares.

El gobierno italiano está planteando un rescate de dicha institución. Con el fin de evitarlo, Monte deiPaschi anunció hoy que un consorcio pretende inyectar al banco 5,000 millones de euros con el fin de evitar un rescate del gobierno.  

Tampoco lo superaría, bajo ese criterio, el banco AlliedIrish Banks, el cual está apoyado por el gobierno. Su ratio de capital se reduciría de 13.1% a 4.3%. Esos dos bancos serían los dos únicos que suspenderían el test.

Por lo demás, la banca italiana, más allá del caso de Monte deiPaschi di Siena, estaba en la mira. Sus resultados fueron en general débiles, aunque el resto superan el techo de 5.5% en caso de una severa recesión. De los restantes bancos, el que más cerca está de un reprobado es Unicredit, con un ratio de 7.12% en el 2018 en caso de crisis.

Fuente: Autoridad Bancaria Europea

La debilidad de la banca italiana, cuya economía además permanece bastante estancada, ha provocado una verdadera sangría en bolsa en lo que llevamos de año.

Fuente: Bloomberg

Además de la banca italiana y el caso del banco irlandés, hay otros casos especiales. Uno de los más destacados es el de Deutsche Bank, cuya acción se ha desplomado un 46.6% este año. Sin embargo, el gigante alemán mejoró sus resultados respecto a los obtenidos en el 2014 pese a los costos que ha tenido que absorber por los litigios en los que se ha visto involucrado. Su ratio de capital disminuiría de 12.08% a 7.8%. En el testo de hace dos años, el ratio pasó de 9.2% a 7.0%, por lo que ha logrado mejorar sus resultados. Aun así, los costos por litigación restó 220 puntos a su ratio de capital

En el Reino Unido, una de sus instituciones estrella, Barclays, vería su ratio de capital disminuir a 7.3%, frente un ratio de 12.48% al final de 2015, lo que lo sitúa como el más vulnerable. Tampoco hay que perder de vista a Royal Bank of Scotland, el cual ya fue rescatado en el 2008 por el gobierno británico. Pues bien, este banco sería otro que sufriría un serio revés en su ratio de capital común o básico en caso de un escenario adverso, al pasar de un ratio de 15.5% a otro de 8.1%, lo que indica su elevada exposición a los activos de riesgo.

En lo que respecta a la banca española, el peor preparado es el Banco Popular Español, que en caso de recesión vería su ratio de capital cae a 7.01%. SU acción también es la peor de la banca española, al haberse despeñado un 54.6%. De hecho, es la que tiene el peor rendimiento de todo el Ibex-35 de Madrid.

En Francia, Societé Générale fue el que obtuvo el peor resultado, con un ratio de 8.03% en el 2018. También es el banco francés más castigado en la bolsa, con un descenso de 28.6% en lo que llevamos de año.

 

Aun así, el hecho de que los resultados del test se realizaran a partir de la situación a finales de 2015 hace pensar que la situación de la banca pueda ser más débil de lo que nos dice el test, pues no ha tenido en cuenta la presión que ha generado en los balances de los bancos una situación de tasas de interés negativas, o el impacto del Brexit.  

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1187006 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy84
Ayer2889
Esta Semana17638
Este Mes45748
Total3021640

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 115 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition