Viernes, Noviembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Regresa Super Mario. Las medidas anunciadas por el BCE ayer

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El Banco Central Europeo (BCE), en ese afán de querer sorprender a los mercados, echó mano de todos los instrumentos que tiene a su disposición y de los que ya ha hecho uso: redujo las tres tasas que tiene para instrumentar la política monetaria, amplió su programa de compra de activos, tanto en el monto como en el tipo de activos que podrá adquirir y lanzó un nuevo programa de operaciones de refinanciamiento con objetivos de largo plazo (TLTRO II).

Así hizo con la tasa sobre las principales operaciones de financiamiento. Su nivel era de 0.05%. Pues bien, hoy el BCE las situó completamente tumbada en el piso, en el 0%.

Respecto a la tasa sobre la facilidad de los depósitos, que ya estaba en territorio negativo (-0.3%) la redujo en 10 pbs para situarla en -0.4%. Con esta medida, el BCE penaliza aún más a los bancos comerciales que salvaguarden su exceso de liquidez en el banco central: en vez de remunerar esos depósitos, los penalizará. El objetivo es que en vez de mantener ese exceso de liquidez en la institución central, los saquen y los empiecen a prestar con el fin de reactivar el crédito y reanimar el consumo y la inversión.

Finalmente, la tasa sobre la facilidad de préstamo la recortó en 5 pbs a 0.25% con el fin de abaratar la toma de préstamos a un día de la banca de la eurozona. El nuevo nivel de las tres tasas serán efectivas a partir del 16 de marzo.

Además, el BCE amplió el programa de compra de activos (QE en sus siglas en inglés) en 20,000 millones de euros al mes, por lo que el monto que adquirirá a partir del mes de abril será de 80,000 millones de euros. Además, ahora podrá comprar el BCE bonos denominados en euros de corporaciones no bancarias cuya calificación sea grado de inversión. Con esto, el BCE estará inyectando liquidez a instituciones financieras no bancarias. 

Finalmente, el BCE lanzó una segunda versión de las operaciones de refinanciamiento con objetivos de largo plazo (TLTRO II), Estas operaciones consiste en ofrecer a los bancos comerciales préstamos baratos bajo la condición de que ese dinero realmente lo presten a las empresas y a las familias. El BCE realizará cuatro subastas con un vencimiento de 4 años a partir de junio de este año, y la tasa de préstamo que utilizará el BCE puede ser tan baja como la de la tasa de la facilidad de depósitos, que actualmente es de -0.4%.

Por tanto, el BCE salió con toda su bazuca. Y los mercados reaccionaron en consecuencia. Las bolsas europeas trepan: el Cac-40 de París se dispara un 2.7%, el Dax de Fráncfort un 2.5%, el Ibex-35 de Madrid un 2.9% y la bolsa de Milán un 3.3%. En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura con ganancias, con avances cercanos al 1.0%, lo que servirá para consolidar al S&P's 500 por encima de los 2,000 pts y al Dow Jones arriba de los 17,000 pts. El euro cae un 1.5% para cotizar en 1.084 dólares por euro.

 

Ahora las explicará el presidente Mario Draghi en conferencia de prensa. El comunicado en inglés del BCE es el siguiente.

Monetary policy decisions

10 March 2016

At today’s meeting the Governing Council of the ECB took the following monetary policy decisions:

(1) The interest rate on the main refinancing operations of the Eurosystem will be decreased by 5 basis points to 0.00%, starting from the operation to be settled on 16 March 2016.

(2) The interest rate on the marginal lending facility will be decreased by 5 basis points to 0.25%, with effect from 16 March 2016.

(3) The interest rate on the deposit facility will be decreased by 10 basis points to -0.40%, with effect from 16 March 2016.

(4) The monthly purchases under the asset purchase programme will be expanded to €80 billion starting in April.

(5) Investment grade euro-denominated bonds issued by non-bank corporations established in the euro area will be included in the list of assets that are eligible for regular purchases.

(6) A new series of four targeted longer-term refinancing operations (TLTRO II), each with a maturity of four years, will be launched, starting in June 2016. Borrowing conditions in these operations can be as low as the interest rate on the deposit facility.

 

The President of the ECB will comment on the considerations underlying these decisions at a press conference starting at 14:30 CET today.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1178995 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1602
Ayer2963
Esta Semana13144
Este Mes41254
Total3017146

16-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 67 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition