Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Cómo reaccionarán los mercados a la reunión del Eurogrupo?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Ayer, la reunión del Eurogrupo, que convoca a los ministros de finanzas de la zona euro, fue un desastre. En ella se debatía el destino de Grecia, si había cumplido con las exigencias de la Troika y podía acceder, por fin, al nuevo tramo de ayuda de 31,500 millones de euros (mde) que precisa para evitar la suspensión de pagos el próximo viernes 16 de noviembre, cuando vencen 5,000 mde en títulos de deuda pública. Pues bien, las conclusiones son funestas y dejan de nuevo a Grecia ahorcada, con la ciudadanía asfixiada y sin el dinero fresco para poder honrar los pagos. Hay varios asuntos inquietantes.

Uno: no sólo el Eurogrupo no liberará el dinero, sino que la próxima reunión la convocaron para el martes 20 de noviembre. Eso quiere decir que todavía no se sabe cómo Grecia va a poder cumplir con sus obligaciones. ¿Será que Grecia tiene margen para salir al mercado para recaudar 5,000 mde en letras del Tesoro (el único papel que puede colocar) y refinanciar ese vencimiento? Lo más probable es que sí, a un costo muy alto, pero lo logrará.  

Dos: a Grecia le dieron, sí, dos años de prórroga para alcanzar la meta de déficit fiscal de 3%. En vez de en el 2014, le dejarán hasta el 2016. Pero a cambio le exigen otros 32,600 mde de ahorro, de los cuales 15,000 mde habrán de obtenerse en 2014, y 17,400 entre 2015 y 2016.  

Ese monto significa más del doble que los 13,500 mde que logró aprobar en el parlamento, por los pelos, el pasado miércoles, en medio de una masiva manifestación en la plaza Sintagma, donde se haya el Congreso. ¿De veras tiene Grecia la capacidad para volver a exprimir a su ciudadanía? ¿De veras hay margen para despedir a más funcionarios, recortarles el sueldo, rebajar pensiones, reducir otras prestaciones sociales y subir más los impuestos? ¿De veras aguantará al frágil coalición? ¿De veras funcionará esa estrategia que hasta ahora sólo ha traído recesión, desempleo y miseria y no ha servido para alcanzar los objetivos? ¿De veras a Europa le interesa atenuar las medidas de austeridad para favorecer el crecimiento,  como a veces le gusta clamar? El mercado, en el pasado, ha castigado esos anuncios, y mañana podría significar lo mismo. Hasta el Eurogrupo reconoce que hay muchos riesgos de que el plan salga mal. ¿De veras? 

Tercero, no está claro que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaya a seguir participando en el rescate. Su condición para hacerlo es que la deuda pública caiga a un 120% del PIB en el 2020. Sin embargo, esa meta parece, a estas alturas, inviable. De hecho, el Eurogrupo parece estar dispuesto a retrasar este objetivo también en 2 años, hasta el 2022. ¿Cumplirá el FMI su amenaza y dejará de contribuir con sus recursos, que representan en torno a 1/3 del total? Lo dudamos, pero desde luego que ayer no lo dejaron claro.

 El caso es que Europa se resiste a salvar a Grecia. Lo hace porque no tiene de otra, porque existe un plan integral, el del Banco Central Europeo (BCE), para ayudar a España e Italia. Pero a regañadientes e imponiendo más sacrificios a Grecia. Otra vez se ve una falta de solidaridad y determinación para salir de la crisis de una vez por todas. Y quizás mañana los mercados europeos se lo hagan pagar caro.

Las bolsas europeas todavía no abren. Pero el euro se deprecia un 0.2% adicional y cotiza por debajo de los 1.27 dólares, en 1.269 dólares. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1187013 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy86
Ayer2889
Esta Semana17640
Este Mes45750
Total3021642

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 121 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition