Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Elecciones en España: la crisis provoca un rompecabezas de gobernabilidad

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Este texto es el artículo íntegro que se publicó hoy en la sección de Dinero del diario Excélsior. 

La convulsión política que se venía fraguando en España durante el último año se materializó en las elecciones generales celebradas ayer. No fue ninguna sorpresa, porque el vuelco electoral que se produjo ya venía anticipado por las elecciones europeas y regionales celebradas a lo largo de 2015. Pero lo que ya es una realidad en ayuntamientos y gobiernos regiones españoles, se vio reflejado en una cortes generales (cámara de diputados y senado)  muy colorido y diverso, y que será muy difícil de gestionar. ¿Cómo está configurado el nuevo escenario político español y cómo se llegó a ella? Veamos algunos puntos clave.

 

1. La nueva configuración política rompe con el esquema bipartidista que ha imperado en España desde 1982, cuando un joven Felipe González alzó al Partido Socialista de España (PSOE) con el poder. Desde entonces, el PSOE se ha alternado en la presidencia con el centroderechista Partido Popular (PP). Unas veces lo han hecho con mayoría absoluta, y otras en coalición con partidos nacionalistas, fundamentalmente catalanes (los ahora separatistas de Convergencia y Unió y Esquerra Republicana) y otras veces con los vascos.

 

2. Sin embargo, en estas elecciones, junto con el PP y PSOE, los antiguos ex-comunistas de Izquierda Unida y los partidos nacionalistas de abolengo, han surgido dos nuevas formaciones políticas de carácter nacional que han mellado la hegemonía de socialistas y populares: Podemos, un grupo recién surgido del descontento de los electores con la crisis económica, encabezado por un carismático Pablo Iglesias; y Ciudadanos, un partido de origen catalán, de mayor antigüedad que Podemos (nació en el 2006), de ideología neoliberal y afín a la unidad de España y que con el pulso independentista de Cataluña y el liderazgo de un joven Albert Rivera ha ganado un espectacular auge justo antes de las elecciones generales.    

 

3. Esa fragmentación política, ese cuatripartidismo resultado de la irrupción de esos dos partidos jóvenes hará muy compleja la posibilidad de un gobierno estable. Los primeros resultados arrojan una victoria del Partido Popular, actualmente en el poder, aunque quedará lejos de la actual mayoría absoluta. Esa situación da pie a múltiples cálculos políticos. Lo normal, en un principio, es que el presidente Mariano Rajoy intente formar gobierno. Su aliado natural sería Ciudadanos, pero no es suficiente. En caso de no lograrlo, no se puede descartar que se exploren otras combinaciones que puedan llevar a la presidencia a algún otro partido, aun no siendo el más votado, aunque la aritmética sólo sale con alianzas muy improbables. Subirá al gobierno aquél que logre reunir una mayoría parlamentaria suficiente, por lo que a partir de mañana nos tenemos que vienen negociaciones largas y muy complejas. El número clave es 176, que son el número de escaños que se necesitan para lograr la investidura.

 

4. Aun así, el gobierno que emerja de la coalición que se forme, en caso de lograrse una (tampoco se puede descartar que fracasen todos los intentos y se tengan que volver a convocar a elecciones), será de naturaleza inestable y hará muy complicado que cumpla con toda la legislatura, más en un contexto de fuerte competencia electoral en el que es muy fácil que surjan desavenencias a la hora de competir por los votos de electores muy parecidos.

 

5. ¿Pero por qué el mapa electoral de España ha mudado tan drásticamente en tan poco tiempo? ¿Cómo han podido irrumpir en la escena política dos partidos jóvenes con tanta fuerza como para socavar el poder que hasta ahora habían detentado, de manera bastante confortable, el PP y el PSOE? La razón es básicamente el descontento de la ciudadanía con la crisis económica aunado a la etapa más oscura y triste de fraudes y corrupciones por parte de los dos partidos mayoritarios desde que empezó la democracia.

 

 6. En efecto: es verdad que, entre las economías más grandes de la zona euro, España es la que crece con más vigor. En el tercer trimestre lo hizo a un ritmo de 3.4%, lo cual significa la tasa más poderosa desde diciembre de 2007 (+3.6%), antes de que estallara la crisis. Además, contrasta con una expansión de    . Sin embargo, el vigor de su recuperación se explica en buena parte por la base de comparación: que el PIB de España aumente un 3% o más este año no quiere decir que haya salido del hoyo, pues el valor de su economía todavía es en torno a un 4% inferior al observado antes de la crisis.

 

7. La larga y profunda recesión de la economía española ha provocado estragos en el mercado laboral. Es verdad que la economía ya está creando puestos de trabajo: entre 2014 y lo que llevamos de 2015 se han generado un millón de empleos. Pero eso no quiere decir que la situación haya dejado de ser desesperante: la tasa de desempleo, en octubre, estaba ubicada en 21.6%, que si bien supone unas sustancial mejora respecto a las tasas superiores al 26% del reciente pasado, no son asimilables por la población española y supera en mucho la media comunitaria, con una tasa de10.7% en octubre. En el caso de la población más joven, aquellos con una edad inferior a los 25 años, la tasa de desempleo está en niveles insoportables, de 47.7%, aunque también por debajo de la peor fase de la crisis, cuando rozó el 56%

 

8. Pero no sólo el desempleo está en niveles intratables, sino que además, para que la economía española recupere competitividad y pueda crecer, los salarios se han visto recortados. Eso sí, gracias al auge de las exportaciones, al turismo y la declive de las importaciones, España ha logrado corregir uno de sus desequilibrios más acuciantes, el de la cuenta corriente, que ha pasado a ser superavitaria luego de registrar déficits equivalentes al 10% del PIB a mediados de 2008.

 

9. Entre el elevado desempleo y los bajos salarios, la pobreza se ha convertido en un tema crucial en la campaña. Un dato basta: 2.3 millones de niños se encuentran en el umbral de pobreza.

 

10. En consecuencia, buena parte de la elección consistía en determinar si la solución pasaba por preservar las reglas del mercado en medio de una intensa contención fiscal, o si se debían relajar las metas presupuestarias con el objetivo de paliar los problemas de la población más vulnerable. Rajoy ha logrado, de momento, detener el deterioro fiscal y reducir los déficit en relación a la peor etapa de la crisis. En el 2014, el déficit fue de 5.9% del PIB respecto a 10.4% en el 2012. El ajuste fiscal, aunque costoso, junto con las políticas del Banco Central Europeo han permitido

 

Así está la cosa: los problemas son muchos, y las propuestas variadas. Pero los españoles no supieron definir una candidatura a la que atar sus destinos. El equilibrio es muy complicado y alcanzar un gobierno estable, con estas cifras preliminares, parece una cuadratura imposible. El mercado mañana dará su veredicto, pero nos tememos que la bolsa recibirá un castigo. 

 

INFOGRAFÍA

 

La escena política española ha sufrido una fuerte convulsión en este último año. El gran ganador es el partido de Podemos, la fuerza que mejor ha sabido encauzar el descontento de la sociedad española con una economía que pese a su vigoroso crecimiento actual, su tamaño sigue siendo en torno a un 4% inferior al de antes de la crisis…

 

Fuente: Bloomberg

 

.. el derrumbe del PIB durante esta larga crisis ha sigificado que la tasa de desempleo aún se ubique por encima del 20%, más del doble de lo observado en la Eurozona. Entre la juventud, la tasa de desempleo sigue siendo desorbitante, de casi el 50%. La mejora respecto a una tasa del 56% del reciente pasado se explica en buena medida por el èxodo de jòvenes al extranjero…

 

 

Fuente: Bloomberg

 

… una de las variables a observar por los inversionistas, bajo el nuevo gobierno, será el comportamiento del déficit y la deuda pública. Luego de varios años de aumentos continuos en la deuda pública, que pasó de un 33% del PIB en el 2007 a un 98% al final del año pasado, por fin se ha logrado contener los niveles de la deuda…

 

Fuente: Bloomberg

 

… sin embargo, las dificultades para formar gobierno bajo un escenario político muy fragmentado puede ser castigado por los inversionistas. De hecho, el Ibex-35 es la peor bolsa de la Eurozona al arrojar un rendimiento negativo en el año de 5.5%, comparado con una subida del 8.2% del Dax de Fráncfort, 8.3% del Cac-40 de París  y un 11,7% de la bolsa de Milán.

 

 

Fuente: Bloomberg

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186229 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2526
Ayer3123
Esta Semana17191
Este Mes45301
Total3021193

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 119 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition