Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Ya hay presupuesto en Grecia pero ¿habrá todo el dinero que le prometieron?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Ya hay presupuesto para 2013 en Grecia. Pero, ¿habrá hoy el dinero que le prometió la Troika? El miércoles pasado, y en medio de una masiva huelga general y una coalición debilitada, aprobó un nuevo paquete de austeridad que incluía una polémica reforma laboral, recorte de pensiones y reducciones a los salarios de los funcionarios. Y ayer remataba la faena dando luz verde al presupuesto de 2013 antes de que hoy se reúna el Eurogrupo con el fin de destrabar un nuevo tramo de ayuda de 31,500 millones de euros (mde) para evitar la suspensión de pagos del país al final de esta semana. Pero el Eurogrupo no está convencido y podría no liberar todo el dinero que habría prometido.

El presupuesto fue aprobado con una mayor holgura que el plan de austeridad: pasó con 167 votos a favor comparado con 128 en contra.  Grecia, al parecer, ha hecho su trabajo. Sin embargo, la semana pasada, el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäeuble, sembró duda de si realmente liberará Europa junto con el FMI los 31,500 mde que habían prometido. El dinero se le acaba a Grecia el próximo viernes 16 de noviembre, cuando tiene que pagar 5,000 mde en títulos del Tesoro. Grecia, además, pidió dos años de prórroga para alcanzar las metas de déficit fiscal que le exige Europa.  

Hoy decidirá el Eurogrupo qué medida tomará para que Grecia tenga dinero para pagar el viernes. Podría soltar los 31,500 mde a los que se había comprometido. Pero si no está convencido con el plan de austeridad, podría recurrir a dos otras medidas alternativas que evitara implicar más dinero europeo: una es liberar una menor suma de dinero; otra, permitir a Grecia emitir más letras del Tesoro, el único papel que puede colocar en el mercado, para refinanciar su deuda. Una decisión final sobre si Grecia cumple con todos los requisitos para recibir los 31,500 mde podría demorarse hasta finales de mes.  

La reunión del Eurogrupo, en Bruselas, iniciará a las 10:00 hora de México y será por tanto vital para Grecia. El país heleno no saldrá del euro, pero no se sabe qué solución le darán hoy para que permanezca dentro de la eurozona. Entre tanto, el euro cotiza con pocos cambios en 1.271 dólares y las bolsas europeas están mixtas: sube Atenas (1.1%), Milán (0.3%) y el Dax de Francfort (0.3%). Pero cae el Ibex-35 de Madrid 8-0.5% y el Cac-40 de París (-0.1%).

En cuanto a la prima de riesgo, la de España repunta 2 obs a 453 pbs y la de Italia otros 2 pbs a 365 pbs. La de Atenas baja apenas 9 pbs a 1670 pbs. Así que expectación ante la reunión del Eurogrupo.    

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186927 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy74
Ayer2889
Esta Semana17628
Este Mes45738
Total3021630

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 64 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition