Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Súper Mario Draghi al rescate: el ELA se incrementa para los bancos griegos

Ratio:  / 1
MaloBueno 

El BCE tuvo hoy su reunión de política monetaria, como era de esperarse, no existieron cambios sobre la tasa de interés ni mucho menos. Pero la atención de la reunión se centraba en una sola cosa: Grecia.

Ayer el Parlamento de Atenas aprobó de improviso el programa de austeridad que le brindó el FMI nuevamente, y que a Tsipras, el hombre, no le quedó más que aceptar con la lengua amordazada.

Decíamos ayer que esta votación era clave para saber que definiría el BCE acerca de su asistencia de emergencia a  los bancos griegos, y que con la votación seguramente se confirmaba la activación del ELA.

Pero no sólo ha sido eso, hoy, en su conferencia de prensa, Súper Mario Draghi ha vuelto a demostrar porque él puede resolver todo lo que suceda en el viejo continente y ha incrementado la asistencia de liquidez (el ELA por sus siglas en inglés) para los bancos griegos, que tenía congelado desde el pasado 28 de junio en un tope de 89 mil millones de euros

“Nunca fue una pregunta” contestó el italiano cuando se le inquirió sobre si trataría a Grecia como a cualquier otro país miembro de la zona del euro, y para los fines teóricos, que a veces nos importan mucho, restableció esta mañana el papel de prestamista de última instancia que ostenta el BCE para Grecia.

El incremento del programa estuvo en 900 millones de dólares (626.78 millones de euros), lo que en realidad, es poco respecto a la calamidad que están por sufrir los bancos griegos una vez que el llamado “corralito” desaparezca por completo.

De hecho, Draghi comunicó que con todo y el “Bank Holiday” las salidas de capital en Grecia han alcanzado los 8.18 mil millones de dólares (5.7 miles de millones de euros) desde junio, lo que muestra lo poco que puede hacer aún el BCE para calmar la situación.

No obstante, Draghi estuvo en firme y dijo que “se han restaurado las condiciones para aumentar la línea de liquidez de emergencia a la banca griega”, no obstante eludió todas las preguntas que se le hicieron sobre si la decisión fue unánime (Alemania puede estar presionando todavía algunas tuercas), y sólo dio a entender que su carisma se hizo pesar.

No obstante, en la ronda de preguntas y respuestas, el mandatario confirmo la hipótesis a luces de que el actual presupuesto no será óptimo para Grecia, y que la reestructuración de la deuda será necesaria.

Por lo pronto, nuestro amigo italiano, y fiel creyente de los atenienses, también fungió como vocero del Eurogrupo y anunció los 7 mil millones de euros que ya se le prestarán a Grecia para que éste pueda cumplir con sus obligaciones hacia el BCE el próximo lunes (20 de julio), todo lo cual es un paso adelante para que las arteras financieras de Atenas se destapen un poco.

Además de eso, el resto de las decisiones del BCE de este día fueron tibias, y sin sorpresas. La tasa de referencia permanece en 0.05% y la de depósitos esta en -0.2%; el QE sigue programado hasta septiembre de 2016, y Draghi se mostró confiando en que la inflación, por el incremento de la oferta monetaria, pique al alza muy pronto.

El cambio ha sido pequeño, marginal, e imperceptible para países como el nuestro, pero para Grecia, ha sido el chaleco salvavidas que justo necesitaban.

 

Aquí el comunicado oficial.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186918 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy72
Ayer2889
Esta Semana17626
Este Mes45736
Total3021628

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 56 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition