Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Grecia: Tsipras debería dimitir o correrá el destino de De la Rúa

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El parlamento griego aprobó esta noche el programa de austeridad que exigieron sus acreedores como condición para tener acceso al tercer paquete de rescate. El programa, como hemos dicho aquí, es más duro incluso que el que ofrecieron a Grecia antes de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, convocara el referéndum. En el momento en el que el parlamento votaba el programa con buena parte de la coalición de izquierdas Syriza en contra y con el respaldo de los partidos de oposición, en la calle había una batalla campal entre manifestantes, con cócteles de molotov, y policía, con gases lacrimógenos.

Así es la vida de la política: Tsipras ahora representa lo que antes combatía. Y se está equivocando. El mayor error de cálculo que cometió fue convocar el referéndum. Al final resultó contraproducente. No le otorgó un mayor poder de negociación y fue castigado con un programa más riguroso y austero, sin ninguna concesión. Ni siquiera le dieron algo de espacio para el tema de la renegociación de la deuda, algo a lo que Alemania se sigue oponiendo tajantemente pese a los estudios del FMI a favor de reestructurar la deuda, visión que recientemente ha compartido el gobierno francés.

El programa de rescate que finalmente acordó con los acreedores es más duro que el “sí” al que se opuso en el referéndum.  En aquel entones dijo que si ganaba el “sí “dimitiría, por lo que si fuera congruente lo mejor sería que dimitiera.

Pero además debería dimitir porque no cree en el programa, va en contra de los principios que ha defendido y, sobre todo, es insostenible. Ese programa, tal y como muestra la violencia de los enfrentamientos en la plaza Syntagma de Atenas, será un fracaso porque la población no puede resistir otra bazuca de austeridad y si no se va él, terminará siendo expulsado por aquellos que le votaron con tanta ilusión.

Tsipras tiene los días contados al frente de Grecia. Alemania se la tiene jurada. Y buena parte del pueblo griego, que se siente traicionado, también. Mejor salir dignamente ahora que mañana malamente. Y si no lo hace, nos tememos que terminará como De la Rúa en Argentina, cuando aprobó un último paquete de austeridad que dio la puntilla al sistema de convertibilidad y salió de la Casa Rosada en helicóptero expulsado por los cacerolazos.  

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186299 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2540
Ayer3123
Esta Semana17205
Este Mes45315
Total3021207

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 76 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition