Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Al Eurogrupo no le satisfizo ni el contenido del rescate ni la credibilidad de Tsipras

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Ahora que Grecia ha cedido, que ha ofrecido todo lo que pedía rechazar en el “referéndum”, la Troika, liderado por el ministro de finanzas, Wolfgang Schaeuble, se ha envalentonado y pide más. El argumento central es que debido a la reciente parálisis económica, el cierre de los bancos y la caótica situación financiera, Grecia tendrá que hacer más esfuerzos para alcanzar los objetivos planteados. Así que ahora que el parlamento griego dio el visto bueno al programa de rescate planteado por el primer ministro Alexis Tsipras, la respuesta inicial de la Troika es que es insuficiente para alcanzar los superávits fiscales planteados.

Otro argumento para exigir más esfuerzos es que, según algunos líderes europeos, las promesas griegas han perdido credibilidad. Por supuesto que detrás de todo está el deseo, no cumplido hasta el momento, de sacar a Alexis Tsipras y a su gobierno de izquierdas del gobierno para negociar con otros líderes griegos más afines a la postura de los acreedores, sobre todo teniendo en cuenta las crecientes discrepancias en el seno del partido. 

El caso es que la propuesta griega no es aceptada como algo definitivo, y ahora lo consideran como una buena base para seguir las negociaciones. Mal asunto: lo que hace falta es cerrar cuanto antes un acuerdo para que el Banco Central Europeo (BCE) provea de la liquidez necesaria a la banca griega y pueda abrir de nuevo sus puertas para detener el deterioro de la economía griega y eludir el riesgo de que Grecia se vea forzada a emitir una nueva moneda para disponer de suficiente liquidez para su supervivencia.

El caso es que, otra vez, no hubo un consenso firme en la reunión del Eurogrupo de hoy, que aglutina a los ministros de finanzas de la zona euro, hasta el punto de que hubo alguna propuesta, encabezada por los ministros de finanzas de Alemania y Finlandia, para que Grecia sea apartada de la zona euro por cinco años para luego plantearse su readmisión, una propuesta que parece un tanto descabellada.

Esperemos que en la reunión de los Jefes de Estado y Gobierno de Europa que está agendada para mañana haya una mayor cohesión y se logre cerrar un acuerdo de una vez por todas.

Las necesidades financieras que se estiman precisa Grecia para los próximos tres años ascienden a 74,000 millones de euros (mde), que en el caso del FMI se elevan a 78,000 mde y que supera en mucho el monto solicitado por el gobierno de 53,500 mde. La razón de esa discrepancia es, precisamente, el deterioro ocasionado por el cierre de los bancos y las necesidades de recapitalizar a las instituciones financieras. De ese monto, 25,000 mde se estiman que irían destinados a recapitalizar la banca.

Otro tema pendiente sobre la mesa es qué se va a hacer con la deuda, que con 317,000 millones de euros representa un 177% del PIB. El ministro germano Schaeuble rechaza tajantemente cualquier reestructuración en tanto otros ministros sugieren que es un asunto que debe cuando menos ponerse sobre la mesa al considerar que realmente su pago es insostenible.  

Ahora hay tres grandes preguntas para mañana: uno, si se logrará un acuerdo de los líderes europeos con Grecia. Dos, si en caso de no lograrse, seguirán las negociaciones y el BCE le proveerá de la ayuda suficiente para que la banca griega pueda operar y abrir de nuevo sus puertas. O tres, si definitivamente desisten y dejan a Grecia caer. Hoy, al parecer, ni el contenido ni la credibilidad satisficieron del todo al Eurogrupo .  

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186284 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2534
Ayer3123
Esta Semana17199
Este Mes45309
Total3021201

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 173 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition