Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El referéndum no cambió nada: el rescate es lo que no querían los griegos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Todo parece indicar que el referéndum ha servido de poco para el primer ministro griego Alexis Tsipras. Aunque prometía adquirir un mayor poder de negociación en caso de que se produjera un “no” rotundo de la ciudadanía griega, la realidad es que el rescate que está negociando incluye prácticamente todas las medidas que el país griego rechazó el pasado domingo.

 

Lo decíamos aquí el martes pasado, cuando recomendábamos que era el momento adecuado de comprar acciones de las bolsas europeas más castigadas, sobre todo los bancos. En aquella nota  nos mostrábamos confiados en que había una propuesta y que sería relativamente fácil de recibir el visto bueno. Y continuábamos diciendo: “Lo creemos así porque no estimamos que difiera en mucho con la presentada hace unos días, después de que Alexis Tsipras convocara intempestivamente un referéndum. Hay que recordar que a mediados de la semana pasada, el entonces ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, declaró que había recibido una propuesta de Bruselas que Grecia firmaría en ese instante. Sin embargo, no lo haría porque ya estaba convocado el referéndum y esperarían a conocer el resultado de la votación”.

Aparentemente, esa propuesta, la que se realizó el martes 30 de junio en pleno litigio por el referéndum, es la que ha servido de base para las negociaciones. En aquel entonces no se sabían los detalles. Pero a la luz de lo negociado en estos días, la propuesta está lejos de lo que habría gustado a Tsipras y de lo que había prometido su gobierno de izquierdas. Al final, Grecia tendrá que apechugar con subida del IVA y otros  impuestos, recorte del gasto, reforma de pensiones, los superávits primarios que les exigían y … el pago íntegro de su deuda, pues en ningún lado se habla de “quita”.  Todo por recibir 53,500 millones de euros (mde), que Europa ha tratado de rebajar a 50,000 mde.

Veamos algunas de las medidas concretas del acuerdo:

1. Una senda de superávits primarios, que van de 1.0% en el 2015, a 2.0% en el 2016, 3.0% en el 2017 y 3.5% en el 2018.

2. Impuesto del IVA. Se espera incrementar la recaudación en un 1.0% del PIB en términos anuales. El nuevo sistema del IVA consiste en:

a) unificar la tasa en un 23% para todos los bienes y servicios,  incluyendo  restaurantes, con dos tasas reducidas: una de 13% para alimentos básicos, energía, hoteles y agua, y otra tasa súper reducida de 6% para medicamentos, libros y teatro.

b) recortar las exenciones para incrementar la base impositiva e incrementar los impuestos sobre los seguros.

c) Eliminar los descuentos del IVA en las islas, empezando por las de mayores ingresos y más frecuentada por los turistas (se excluirían las más remotas).

Esta transformación del sistema del IVA tendría que verse concluido a finales de 2016. A partir de octubre de este año tendría que estar vigente el nuevo IVA para hoteles y las islas griegas.

3. Reforma de pensiones. A partir del 1 de julio de 2015 se empezarán a realizar cambios en el sistema de pensiones con el objeto de ahorrar entre 0.25% y 0.5% del PIB en 2015 y un 1% a partir de 2016. Una de las medidas básicas es crear desincentivos para evitar jubilaciones anticipadas con el objeto de que se vaya al límite de 67 años, o 62 años con 40 de servicio, para el 2022.

4. Otro tipo de medidas:

a) Trabajar en políticas de evasión de impuestos.

b) tomar medidas para incrementar el impuesto sobre sociedades que se elevaría de 26% a 28%.

c) retirar los subsidios de combustibles para los agricultores.

d) eliminar el tratamiento fiscal especial de la industria pesquera.

e) posibilidad de ajustar el impuesto sobre propiedades en caso de ser necesario para mantener su recaudación en 2,650 mde.

f) reducir el techo del gasto militar en 100 mde en 2015 y 200 mde en 2016.

e) establecer un impuesto a los anuncios de televisión.

g) incrementar el impuesto sobre barcos de lujo de 10% a 13%.

h) generar ingresos con la licitación de licencias de 4G y 5G.

i) realizar un proceso r privatizaciones que incluye aeropuertos así como los puertos del Pireo y Tesalónica. Para estos dos últimos, la fecha de licitación tendrá que establecerse antes del final de 2015.

Por todo lo leído arriba, nos tememos que no es precisamente el acuerdo que quería firmar Tsipras y Varoufakis, y nos hace pensar que al final, el resultado del referéndum sirvió de poco, que como dijo el ministro de finanzas alemán, Wolfgan Schaeuble, gran enemigo de Varoufakis, las reglas son las reglas y las elecciones no cambian nada.

El costo del referéndum, por otro lado, no es nada desdeñable. Grecia cayó en suspensión de pagos con el FMI, los bancos tuvieron que cerrar sus puertas, la bolsa de Atenas ha permanecido sin operar y las tasas de los bonos de 2 y 10 años se han disparado a niveles estratosféricos, lo que vuelve a alejar la posibilidad de que la economía griega se pueda financiar en los mercados internacionales pronto (o lo que es lo mismo, seguirá dependiendo de sus funestos acreedores de Bruselas, el FMI y el BCE para obtener financiamiento). Finalmente, toda la parálisis generada  durante estos meses ha provocado que de nuevo la economía griega entre en recesión.

Aun así, el diagnóstico de Syriza es el correcto: dudamos que este acuerdo sea sostenible y conducirá a más penurias a la economía griega. Como apunta hoy un chiste de Roto publicado en El País: Las ruinas de Grecia son hermosas… ¡Pero no para vivir en ellas!.

 

El impulso de Tsipras por obtener un mejor acuerdo es válido y loable, sobre todo teniendo en cuenta el apoyo recibido en las urnas en enero, respaldado en el referéndum del domingo. Sin embargo, al final tenemos un acuerdo como ha querido Europa, del mismo corte del de 2010 y 2012. Al final, sí, fue una victoria pírrica.  

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186979 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy84
Ayer2889
Esta Semana17638
Este Mes45748
Total3021640

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 94 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition