Viernes, Noviembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¡El BCE no dará más apoyo a Grecia!

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Después de que la voz griega se hiciese escuchar el domingo, con un estallido del “NO” por el programa propuesto por la Torika, ahora es el turno de que se hiciese escuchar el resto de Europa, y el primero en hablar va siendo el Banco Central Europe (BCE).

El organismo acaba de dar a conocer que mantendrá su programa de liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) intacto para el país heleno. Esto es 98 mil millones de euros.

El problema es que con la situación actual, los Bancos en Grecia van a necesitar mucho más que esa cantidad de efectivo para hacer frente a su retiro de depósitos, y a menos que el BCE decida prestarles más dinero, el país griego entrará prontamente en una crisis de liquidez.

Ahora, el “Bank Holiday” duará hasta el día de mañana, y una vez que se reinicien las operaciones, habrá un control de capital por 60 euros de retiros diarios en cada cajero automático del país, pero eso sólo es un cuenta gotas hasta que se drene prácticamente todo el sistema bancario, así que la decisión del BCE era sumamente importante para saber prácticamente el destino de Grecia.

Pero no sólo eso, el comunicado del BCE aclara que es posible recortar la asistencia de la institución a Grecia si os bancos no empiezan a entregar mejores colaterales (garantías de pago), por lo que existe la posibilidad de que incluso el ELA disminuya, peor el organismo ha sido poco claro en anunciar en cuanto incrementará la solicitud de colaterales.

De acuerdo con el Financial Times, 2 miembros del Comité objetaron la decisión del BCE de hoy, pero porque esperaban que la institución tomase medidas mucho más fuertes sobre la solicitud de garantías y el corte de recursos a dicho país.

Así que en resumen el mensaje ha sido este: al sistema bancario de Grecia se le está acabando el tiempo.

¿qué significa todo esto?, bueno, que para no quebrar con toda su gente por dentro, Grecia tendrá que emitir nuevas letras de cambio, de lo que sea, incrementar los controles de capital (especialmente sobre el mercado financiero), y por tanto ordenar a su Banco Central, a que imprima una nueva moneda de curso legal, es decir, salir del euro.

 

Aquí el comunicado oficial.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1179062 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1614
Ayer2963
Esta Semana13156
Este Mes41266
Total3017158

16-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 129 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition