Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Hoy no hubo Wall Street. Europa y China acabaron una semana aciaga.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

No, hoy no hubo mercados en Estados Unidos. Wall Street estuvo cerrado por el feriado del 4 de julio que se celebra mañana. Pero sí hubo mercados en Europa, que vivió su última jornada antes del referéndum del domingo en Grecia. La cautela dictó que los mercados europeos bajaran también este viernes, aunque de forma moderada. La cierre de la sesión, el Dax de Fráncfort cedió un 0.37%, el Cac-40 de París un 0.57%, el Ibex-35 de Madrid un 0.61% y la bolsa de Milán un 0.48%.

Lo de hoy fue una última zancada de escape en una semana que ha sido de huida de los inversionistas en Europa. Más teniendo en cuenta lo cerrado del referéndum del domingo, donde las encuestas arrojan un resultado muy parejo entre el “sí” y el “no”. El mercado prefiere un “sí” dado que la incertidumbre sobre el destino de Grecia es más predecible: posiblemente, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el ministro de finanzas griego, Yannis Varoufakis, dimitan, se forme un nuevo gobierno de unidad nacional, el BCE enchufe el programa de liquidez para que puedan abrir los bancos, y Grecia retorne a la mesa de negociaciones para cerrar un acuerdo afín a las condiciones de los acreedores.

Pero si gana el “no”, el rumbo es mucho más impredecible. Alexis Tsipras demandará a Europa que escuche al pueblo heleno, y tratará de volver a sentarse con sus acreedores con lo que él cree un mayor poder de negociación, más después del informe del FMI en el que el organismo reconoce que se debe realizar una reestructuración de la deuda griega. Posiblemente Bruselas acepte regresar a la mesa de negociaciones, pero la cuestión es si el BCE seguirá insuflando liquidez al sistema financiero (ahora que ya no está bajo un programa de rescate y tras el impago el martes al FMI), si seguirá ahorcando a los bancos helenos y si los acreedores estarán dispuestos a reconsiderar su postura, esto es, si la osadía de Tsipras de convocar un referéndum sirvió para algo o no.

En consecuencia, los mercados europeos han sufrido una importante debacle en los últimos cinco días: la bolsa de Milán se hundió un 5.4%, el Ibex-35 de Madrid un 5.2%, el Cac-40 de París un 4.0% y el Dax de Fráncfort un 3.8%. Fuera del euro, el Ftse-100 de Londres tuvo un retroceso más moderado (-2.5%). El euro, sin embargo, salió bastante ileso. El viernes pasado acabó en 1.1167 dólares por euro, y pese a algo de volatilidad durante la semana, hoy concluyó en los 1.1105 dólares por euro.

Claro, todo empalidece si se compara con el Shangai Composite: su índice se ha despeñado en los últimos cinco días un 12%, aunque ahí no se trata de Europa, sino de sus propios problemas internos. En otros mercados emergente, en la semana, el IPC de México retrocedió un 1.1% y el Bovespa de Sao Paulo un 2.9%.

 

De modo que no fue todo lo malo que se podía temer. Ahora bien, a ver qué trae el referéndum del domingo. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186261 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2530
Ayer3123
Esta Semana17195
Este Mes45305
Total3021197

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 148 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition