Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Por qué Alemania dice ahora que un no en el referéndum no significa un Grexit?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Hoy sucedió otra sorpresa en esta maraña de inesperados que es la crisis griega. El rígido e inflexible ministro de finanzas Wolfgang Schaeuble, arquetipo de la tozudez teutona, dijo, en plena campaña europea para obtener el “sí” en el referéndum griego del domingo, que incluso con el resultado de un “no”, Grecia podría permanecer en el euro. Esas declaraciones contradicen a otras realizadas por el propio Schaeuble, por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, o por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quienes habían insinuado que un “no” en el referéndum significaría un “no” a Europa y, por tanto, la salida de Grecia del euro.

Esas declaraciones suponen, sin duda, una victoria para el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que ayer muy seguro y ufano pedía un rotundo voto griego a favor del “no” para ganar poder de negociación y se jactaba, en tono un tanto chulo, de que Europa no se atrevería a echarlos por los elevados costos que implicaría. Quizás Tsipras no sólo se refería a los costos económicos, sino también estratégicos. El paso atrás que dio hoy Schaeuble parece ratificar la postura de Tsipras.

¿Qué es lo que ha forzado a Europa a mostrarse, inesperadamente, más comedido? Nos tememos que aquí rebasamos las implicaciones meramente económicas, que no son desdeñables, y nos vamos a un asunto geopolítico. En estos días, Tsipras no ha hecho sino que volar de Bruselas a Moscú y de Moscú a Bruselas. Su mayor arma de negociación ha sido el presidente ruso Vladimir Putin. Hay que recordar que hace unos meses, en uno de sus desplantes, fue el único líder europeo que se negó a imponer nuevas sanciones a Rusia y, enfrentándose al resto de Europa y sus aliados, se ha mostrado contrario al gobierno de Ucrania, en el que denuncia “la presencia de neonazis” (también Tsipras podría mirar al interior de su propio gobierno). Pero sus declaraciones prorrusas han sido altisonantes, y para nadie han pasado desapercibidas.

Rusia, por su lado, ha significado un espaldarazo para el gobierno de Syriza: es el alfil que le ha prometido ayuda si la crisis con sus acreedores le obliga a deja la eurozona. Además, ha logrado una alianza de cooperación para construir en territorio griego la prolongación del gasoducto “Corriente Turca” a través del mar Negro como reemplazo de la “Corriente Sur”, un proyecto que iría por el mar Negro hasta Bulgaria y que fue cancelado por la postura poco constructiva de Europa con al gasífera rusa Gazprom. Rusia procura vías alternativas para suministrar gas a Europa evitando a Ucrania.   

Pero además hay algo más: posiblemente desde Estados Unidos haya habido advertencias a los socios europeos sobre los peligros de que Grecia, un socio clave de la Otan, abandone la zona euro. Rusia cambió las reglas del juego el año pasado tras anexionarse Crimea en un acto destinado a preservar su influencia en el espacio post-soviético ante la mirada perpleja de Europa y Estados Unidos. China, cada vez más cerca de Rusia, no interpretó la anexión como una amenaza al orden mundial y Turquía, junto con Brasil o India, también se negó a unirse a la Unión Europea y Estados Unidos en su política de sanciones.

Ahora, el acceso al Mediterráneo desde el puerto de Sebastopol cada vez está más cerca. Entre el Mar Negro y el Mediterráneo están Turquía, Bulgaria y Grecia, y todos ellos tienen importantes relaciones, sobre todo energéticas, con Rusia. Dejar de asistir a Grecia, dejar de ayudarla, para caer en las manos de Rusia, por tanto, desestabilizaría el flanco este de Europa en un momento de mayor proximidad de Rusia con China y con el Medio Oriente hecho un polvorín.

 

¿Será que  Obama, la OTAN, ha hablado con Merkel? No sé, pero el discurso ha cambiado en mucho de ayer a hoy. Todavía falta mucho para el referéndum. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186221 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2526
Ayer3123
Esta Semana17191
Este Mes45301
Total3021193

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 111 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition