Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Grecia tiene ya los controles de capital…. el mundo se prepara para un sismo financiero mañana

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El camino de la tragedia griega parece libre, y no hubo negociaciones este domingo, tras el fatídico abandono de las mesas de negociación del sábado que calmase algo.

Por si esto fuera poco, hoy el Banco Central Europeo apretó otro botón de alarma para los mercados y racionó la liquidez de emergencia que provee a Grecia, o por lo menos en la reunión por teleconferencia que sostuvo Draghi con los otros gobernadores de los bancos centrales europeos se comentó que el programa de asistencia de emergencia se mantendría “intacto”, y ese es justamente el problema, porque después de lo sucedido ayer, se esperaba que Draghi, el fabuloso Draghi, sacase una espada de luz e incrementase poderosamente el programa de liquidez para ayudar a Grecia mañana, pero no sucedió. El Italiano hizo todo peso se mantuvo al final en la línea, y mantendrá con todo el programa vigente, para bien y para mal.

Pero nadie cree que esto vaya a ser suficiente, ni por asomo, así que no le quedo otra a las autoridades griegas que atenerse a las consecuencias y aplicarán desde mañana el llamado “corralito financiero”.

De acuerdo con el periódico griego  Kathimerine, que es el que ha informado de esta decisión al resto del mundo, Grecia aplicará un “Bank Holiday” desde mañana, y los bancos permanecerán cerrados hasta el próximo lunes 6 de junio, justo después de que se practique el referéndum al que ha llamado Alexis Tsipras este sábado.

Aunado a ello, Grecia implementará un control de capital sobre el monto permitido de extracción de dinero de los cajeros automáticos en todo el país, y durante los siguientes 8 días, los atenienses sólo podrán sacar de su tarjeta en efectivo la cantidad de 60 euros diarios.

El “Bank holiday” también aplicará a la bolsa, con lo que el Gobierno espera que las salidas de capital puedan disminuirse radicalmente en estos días, si bien el Primer ministro griego ha enfatizado que los depósitos “permanecen seguros”, y que el Gobierno no esta pensando en realizar estrategias de “reportos” con el dinero de las pensiones para enfrentar la posible sacudida de capital.

A estas alturas, los futuros de Wall-street están avanzando estrepitosamente rojo, y apuntan a que mañana habrá una sacudida monumental.

En Asia ya están inaugurando las caídas, y las monedas emergentes están empezando a presionarse. Barclays comunicó hace unos momentos que “es muy probable que este lunes veamos una fuga de dinero hacia activos de mayor calidad”, y destacó que la defensiva limitada de Grecia, podría interpretarse como falta de capacidad por detener el “sismo financiero”.

El Banco de Tokio por su parte ha puesto un escenario base catastrófico para lo que sucederá en unas horas: “esperamos que el Dow caiga entre 2 y 3 por ciento, que el euro se contraiga a 1.09 unidades por dólar, que el rendimiento de los bonos españoles e italianos suban al máximo de 2 semanas, muy cerca del 2.5%, aunque esperamos que el contagio sea limitado”.

Y en buena medida esto ya va sucediendo, el euro esta cayendo a estas alturas 1.5% contra el dólar en el momento de escribir esta nota, y el mercado en sí todavía no se ha ni despertado.

La última vez que un país europeo impuso controles de capital como los que esta ejerciendo Grecia fue en Chipe, durante el 2013, donde los bancos no podían traspasarse más allá de 20,000 euros por día fuera del país; y apenas los pudieron suprimir el pasado mes de abril.

Lo que esta siendo Grecia es mucho más brusco todavía, pero también lo es la marejada de fugas de capitales que se espera.

“Es un momento oscuro para Europa” atinó a decir ayer Varoufakis antes de que el Eurogrupo se reuniese una vez más sin él; pero poco se le permitió hablar después del fracaso de las negociaciones.

 Pues bien, mañana, le toca hablar al mercado…. Y tengan por seguro que se hará escuchar. Después de todo… “sin bancos… no hay paraíso”.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186291 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2538
Ayer3123
Esta Semana17203
Este Mes45313
Total3021205

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 163 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition