Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Qué es lo que sigue fallando entre Grecia y el Eurogrupo?

Ratio:  / 1
MaloBueno 

La parálisis con el Conflicto de Grecia continúa para esta semana, pero ¿qué es lo que tanto se discute?

Han sido casi 3 meses de negociaciones desde que Syriza ganó las elecciones de Grecia, desconoció los acuerdos de la Troika, y emprendió la monumental tarea de recomponer las finanzas griegas, ayudar a su nación, y encima mantener las líneas de financiamiento externo con las que contaba gracias al régimen de austeridad implantado desde 2010.

Los pasos necesarios para alcanzar una agenda multianual de reformas también se han detenido, pero hay varios puntos de coincidencia entre Grecia y el Eurogrupo, y eso hay que dejarlo por claro.

Para ambos bandos de la mesa el sistema impositivo de Grecia tiene que rearmarse, los impuestos deben cobrarse independientemente de las autoridades, y la influencia política. El sistema de pensión está enfermo; y el canal crediticio de los bancos hacia la sociedad está roto. El mercado laboral esta devastado desde la crisis financiera, altamente segmentado, y con la productividad atorada al fondo de un abismo. Así que la administración pública requiere una “modernización” sustancial para poder echar a andar el resto de los engranes del país. Y en esto coinciden todos. Pero el diablo esta en los detalles dicen por ahí, y dicen bien.

La diferencia sustancial, que aún no se redime entre Grecia y el Eurogrupo, es en cómo alcanzar la consolidación fiscal en un primer término, y en un segundo, en la agenda necesaria que hay que seguir para alcanzar dicha meta.

La consolidación Fiscal consiste en cerrar el bache que se genera entre ingresos y egresos del Gobierno. El método de la Troika es bien conocido por los años pasados y consiste en un proceso “backward induction”: se establece una fecha (digamos el 2020) y un blanco-objetivo del ratio entre la deuda nominal y el ingreso nacional (digamos un 120% para el caso de Grecia). Este objetivo debe conseguirse “antes” de que el mercado de dinero, considere oportuno prestarle a Grecia a tasas considerablemente razonables. De aquí en adelante, el Gobierno debe dedicarse a monitorear este “target”, y mediante su consecución (en juegos repetidos), genera la credibilidad suficiente, como para estabilizar la economía en su conjunto.

Ahora, el blanco de deuda se consigue mediante supuestos, un tano arbitrarios, como son tasas de crecimiento económico, niveles inflacionarios, privatizaciones, y un largo etcétera, todo lo cual se computa en un equilibrio que genera finalmente un superávit primario que se necesita año con año para alcanzar la meta fiscal. En otras palabras trabajamos del futuro hacia el presente. Caminamos hacia atrás (de ahí el backward).

l Eurogrupo es fiel creyente, de que, mejorando estos supuestos, y afinando los cálculos (es decir, siendo un problema de “ajuste fino”), Grecia puede cumplir con sus objetivos fiscales, estabilizar su economía, y vivir pletóricamente en paz, con su gente, y con el euro.

La experiencia de Grecia, por otro lado, está en que esté método para recomponer la administración pública ha llevado a lo que se conoce como “la trampa de la austeridad”. Cuando la consolidación fiscal se determina, con un predeterminado ratio de deuda para conseguirse en el futuro, los superávits primarios que se requieren en el presente para conseguir ese objetivo son tales, que se termina perjudicando la actividad económica y el afianzamiento del sector privado.

La menor actividad económica merma los ingresos fiscales, lo que requiere de una mayor austeridad por parte del Gobierno para poder cumplir con su objetivo; en el inter, el mercado de dinero no reacciona a los esfuerzos y se decanta por no “creer” en el gobierno, presionando otra vez las tasas que se esmera el gobierno por dilapidar.

Al final, el gobierno no cumple con el plan de austeridad, rompe el círculo virtuoso de las estrategias de Credibilidad, y se encuentra en un pero escenario.

Así que Grecia lo que pide no es evitar la consolidación fiscal, sino que esta se consiga de una manera diferente, yendo del presente hacia adelante; es decir, busca un “forward induction”.

Los superávits primarios que planea Grecia deben ligarse a tasas de crecimiento en la producción nacional, la inversión neta, y la expansión de las exportaciones netas. El mayor crecimiento, proveerá de mayores ingresos, que lograrían ayudar a la consolidación fiscal, pero no atarían al gobierno a un ciclo de austeridad insostenible.

De hecho si el ratio de la deuda es mayor al 120% de nuestro ejemplo, Grecia propone que se renegocien los títulos de deuda del mercado para maximizar el valor del crédito de sus acreedores en función del crecimiento helénico en su economía, y no en su deuda. Todo lo cual le permitiría conseguir financiamiento a tasas razonables, crecer, y establecer evolutivamente, un blanco-objetivo.

El dilema es que este tipo de mecanismos (basados en juegos evolutivos), requiere no de la credibilidad de Grecia, sino de la confianza del Eurogrupo hacia uno de sus miembros.

De acuerdo con la obra seminal de David Lewis, “Conventions a philosophical study”, el punto clave de la confianza, radica en las expectativas “mutuamente concordantes” entre los agentes. Lo cual depende de tener: 1) un precedente; y 2) una política de entendimiento común.

Ahora, cuando no existen estas dos aristas, Lewis enmudece para poder indicar como construir “confianza” entre los miembros. Pero Thomas Schellin, quien fuese premio Nobel de economía en el 2005, concluyó que esta confianza podría emanar a través de una cultura institucional similar, donde las preferencias heterogéneas, se moviesen homogéneamente.

Y ese es el truco sustancial, porque no son sólo números lo que diverge en la mesa del Eurogrupo, es también el lenguaje, la cultura y el ocio, lo que no encaja. Es el querer hacer igual, lo que de origen, fue diferente. ¿En qué parte de la discusión se materializa esto?, bueno… recuérdenme ¿qué significaba la consolidación fiscal?

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186238 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2527
Ayer3123
Esta Semana17192
Este Mes45302
Total3021194

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 127 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition