Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Grecia aún no logra salvarse del abismo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Grecia, como era de esperar, honró hoy su deuda del FMI. Sin embargo, el país continúa con la soga al cuello al no haber logrado aún un acuerdo que satisfaga las condiciones de Europa para recibir los 7,200 millones de euros que espera percibir como parte de la extensión del segundo programa de rescate. Las negociaciones no sólo se complican por las exigencias sociales de Grecia, sino también por sus provocaciones: en apenas unos días, ha exigido, primero, una cantidad de 279,000 millones de euros en pago por reparaciones por la invasión nazi de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial; por otro lado, el encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin y su reclamo de abolir las sanciones económicas a Rusia por la anexión de Crimea y la guerra de Ucrania, lo que amenaza con romper la unidad de la política exterior europea. 

Todavía no hay acuerdo con Europa, y habrá nuevos pagos que pueden comprometer su solvencia en el corto plazo, con el riesgo de caer en suspensión de pagos. La firma UBS ya sitúa esa posibilidad por encima del 50%. En mayo tendrá que pagar otros 767 millones de euros al FMI y en julio tendrá que renovar el pago de un bono por 3,500 millones de euros al Banco Central Europeo. Sobre el laberinto griego trata nuestra última colaboración a Excésior, titulado "Grecia aún no logra salvarse del abismo" y que puede leer íntegro aquí-

 

Grecia sigue apurando los tiempos y aún no cuenta con ayuda financiera de Europa. El banco de inversión suizo UBS ya sitúa la probabilidad de una “suspensión de pagos” de Grecia por encima de un 50%, y asigna una probabilidad de entre un 20% y un 30% a una salida de Grecia del euro, un “Grexit”.

 

Hoy, el gobierno heleno tiene que realizar un pago de 448 millones de euros (mde) al Fondo Monetario Internacional (FMI). Hasta ayer, no se sabía aún si Grecia honraría esa deuda o no. El ministro de finanzas griego, Yannis Varoufakis, ha asegurado que tiene el dinero listo y que pagará. Así debe ser. Si el gobierno no paga hoy al FMI, todavía tendrá 30 días más de gracia para entregar el dinero antes de estar técnicamente en “suspensión de pagos”.

 

Pague o no, cuente con el dinero o no, los acreedores seguirán llamado a la puerta y en cualquier momento puede dejar de hacerlo si Europa no extiende la ayuda: el 14 de abril ha de renovar el vencimiento de 1,400 mde en letras del Tesoro; el 17 de abril de otros 1,000  mde junto con el desembolso de 197 mde en pago de intereses; el 20 de abril hay que realizar el pago de 80 mde en intereses al Banco Central Europeo (BCE); el primero de mayo el FMI llamará de nuevo a la puerta a exigir 200 mde, y así. Funcionarios alemanes estiman que Grecia puede ir sacando los pagos hasta julio: allí tendrá el compromiso de pagar un bono de 3,500 mde al BCE, y para realizar ese pago ineludiblemente precisará recursos del programa de rescate.

 

Pero Grecia no sólo tiene que cubrir las obligaciones con sus acreedores. Además el 14 de abril tendrá que pagar los salarios a los funcionarios y el dinero de las pensiones. En el mes de abril, se estima que el gobierno necesitará 1,000 mde para pagar a los empleados públicos y 1,500 mde para abonar las pensiones. Entre tantos desembolsos y con poco dinero en la Tesorería, el discurso del gobierno de Syriza es que dará prioridad a los pagos a funcionarios y pensionados antes que a los acreedores, es decir, que podrían usar el dinero destinado a pagar la deuda del FMI y otros prestamistas para cubrir mejor sus necesidades domésticas.   

 

Pague o no pague mañana, o Bruselas entrega al gobierno heleno los 7,200 mde del tramo de ayuda pronto o Grecia, que no puede salir a financiarse a los mercados a un precio razonable, no tendrá dinero para cubrir todos sus gastos. Sin embargo, para obtener esos recursos, el gobierno de Alexis Tsipras tiene que satisfacer ciertas condiciones impuestas por Europa y el FMI, algo que de momento no ha sucedido. Ninguna de las listas de compromisos que hasta el momento ha entregado al Eurogrupo ha convencido a los acreedores.

 

El tira y afloja es complicado, y el desenlace depende de cómo sea la secuencia de los acontecimientos, de cómo vayan reaccionando los mercados y qué consecuencias tenga sobre la economía  y el equilibrio geopolítico global. Pero de momento todo apunta a que la estrategia de ambos, Europa por un lado y Grecia por el otro, es llevar la situación hasta el límite.

 

Grecia juega a la amenaza del “Grexit”. Eso pone nervioso a Europa y Estados Unidos. Por supuesto que una salida de Grecia de la zona euro y, quizás, de la Unión Europea, significaría que el euro no es un proceso irreversible, que el euro se puede romper. La apuesta de Grecia es que cuanto más se acerquen a esa posibilidad, más dispuesto estará Europa a hacer concesiones. No sólo un “Grexit” amenaza la estabilidad financiera de la eurozona y acentúa la incertidumbre sobre el futuro de la región y de la moneda única, un asunto cada vez más inquietante, sino que además debilita el flanco este de la OTAN.

 

En ese sentido, el reciente acercamiento del primer ministro griego Alexis Tsipras al presidente ruso, Vladimir Putin, no ha hecho sino abrir más ampollas en unas relaciones de por sí enconadas. El gobierno ruso planteó algún tipo de ayuda o privilegio a Grecia buscando como contrapartida el veto del gobierno heleno a las sanciones económicas por la anexión de Crimea y el conflicto de Ucrania. EL guiño de Grecia a Rusia, con Tsipras convirtiéndose en el líder europeo que con mayor profusión aboga por el fin de las sanciones, amenaza con socavar la unidad de la política exterior de la Unión Europea respecto a Rusia

 

Esa beligerancia no ayudará a las negociaciones. Ni tampoco el despropósito griego de arrojar, a principio de la semana, la cifra de 279,000 mde que el parlamento heleno calcula que es la deuda que Alemania contrajo por la invasión nazi de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de la canciller alemana respondió que ese asunto está “legal y políticamente resuelto”.

 

Hasta ahí el juego de Grecia. Lo malo es que los cálculos le pueden salir mal: conforme pasan los días y el gobierno se va quedando sin dinero, los depósitos siguen saliendo de la banca helena. La salida de capitales es resultado de dos temores: uno, que se materialice la salida de Grecia del euro y se regrese al dracma; o dos, que ante la huida de capitales y a la espera de que se llegue a un acuerdo, el gobierno griego se vea forzado a anunciar un “corralito” al estilo argentino para detener la corrida bancaria. 

 

Entre diciembre y febrero, 25,000 mde salieron de su sistema bancario, lo que dejó el nivel total de depósitos en 152,400 mde, lo que supone un mínimo de casi 10 años. Para contrarrestar las dificultades de liquidez de los bancos griegos, el BCE tuvo que ampliar su programa de préstamos de emergencia a 71,100 mde, luego de que suspendiera la posibilidad de que Grecia usara su deuda pública, de alto riesgo, como colateral para préstamos del BCE.

 

Ante esa situación, Grecia parte de una posición muy vulnerable: entrar en “suspensión de pagos” con el FMI significaría también entrar en incumplimiento con la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), el mecanismo encargado de proveer fondos a los países en apuros. También algunos bonos soberanos con cláusulas cruzadas con el FMI entrarían en incumplimiento. La situación se podría descontrolar y provocar derivaciones inesperadas. Grecia, sí, puede decidir no liquidar la deuda del FMI en abril para con ese dinero pagar a sus funcionarios y pensionados, y permitir que los servicios públicos sigan funcionando, pero ¿de dónde sacará el dinero para pagar en mayo?

 

La situación de Grecia se está llevando al límite. A nadie le interesa no llegar a un acuerdo y alguien tendrá que ceder al final. Pero en situaciones extrema los acontecimientos y reacciones son imprevisibles, y el riesgo es que se alcance un punto de no retorno. Entre tanto, tanta incertidumbre y escasez de recursos sigue minando a la economía griega, que está en trance de volver a entrar en recesión. Grecia tendrá dinero, de momento, para cubrir sus principales prioridades: funcionarios, pensionados y acreedores. Pero da para poco más.  

 

Dicho esto, no hay que llevarse a engaño. Aun llegándose a un acuerdo que permitiera el desembolso de los 7,200 mde que forma parta de la prolongación del segundo programa de rescate a Grecia, ese dinero no da para mucho. Es una ayuda por cuatro meses. Es sólo un parche, y no una solución de largo plazo para los acuciantes problemas de la deuda griega. Esta vez se puede salvar, y lograr otra bocanada de aire. Pero cada vez parece más clara que Europa está ganando tiempo y se está preparando para una posible salida de Grecia del euro que, de aquí a un tiempo, puede terminar por resultar inevitable.

 

INFOGRAFÍA

 

Grecia, después de muchas especulaciones, pagará hoy previsiblemente 448 millones de euros al FMI. Sin embargo, los pagos de la deuda seguirán cercando al gobierno heleno en tanto batallan por obtener recursos de Europa que eviten una suspensión de pagos de parte de Grecia…

 

 

 

Fuente:  FMI y Tesoro griego

 

… para muchos analistas, incluyendo altos funcionarios alemanes, Grecia podría pagar su deuda al menos hasta julio, cuando el vencimiento de un bono por 3,500 mde haría inevitable que el país heleno contara con los recursos del rescate…

Fuente: FMI y Tesoro griego

 

… ante la falta de un acuerdo, el gobierno está priorizando el pago a funcionarios, pensionados y acreedores, lo que está haciendo que se desatiendan otras áreas de gobierno, como el pago a proveedores o la devolución de impuestos. La incertidumbre y falta de recursos puede conducir de nuevo a la economía griega a una recesión…

 

 

Fuente: Eurostat

 

… incluso llegando a un acuerdo, la solución sólo será un parche a la espera de encontrar una respuesta de largo plazo para el problema de la deuda de Grecia…

 

 

Fuente:  Eurostat

 

 

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186982 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy84
Ayer2889
Esta Semana17638
Este Mes45748
Total3021640

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 95 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition