Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¡Grecia se va quedando sin dinero... otra vez!

Ratio:  / 1
MaloBueno 

El drama griego aún no ha terminado. Esta semana el país helénico tiene que hacer el pago de varios pendientes ácidos que podrían drenar las reservas restantes del país, dejando poco espacio para hacer sus siguientes pagos, y poniendo mayor presión para el nuevo rescate de Europa antes de que las moratorias comiencen.

El mes pasado, en medio de una embestida histórica entre los ministros de finanzas del viejo continente, hubo una rotunda negativa para que Grecia aliviase sus presiones fiscales este año, y los griegos sólo consiguieron extender su programa de rescate una vez que los alemanes estuvieron contentos con sus nuevas reformas económicas.

En base a este acuerdo, Grecia continúa con sus obligaciones de deuda adquiridas desde el 2012. Apenas ayer pagó 584 millones de euros (mde) al Fondo Monetario Internacional, pero este viernes tiene que pagar otros 350 mde, y el 13 de abril un último flujo de 460 millones de dólares.

No está claro de dónde está saliendo el dinero del gobierno, porque el país no puede recurrir al financiamiento del mercado, tiene bloqueada la arteria de préstamos con el BCE (que aún no define si comprará o no bonos griegos con el QE).

Los datos revelados por el Banco Central de Grecia el día de ayer son altamente reveladores: el superávit fiscal primario (antes del pago de la deuda) cayó a 503 millones de euros durante febrero, 22% menos de los mostrado en el mismo mes del 2014.

Los ingresos por impuestos cayeron en mil millones de euros, y el gobierno de Tsipirias cuenta cada vez con menos oxigeno del cual asirse para no sólo ayudar a su población, sino el poder liquidar sus pagos próximos.

La noticia no es buena, mucho menos ahora que los mercados tienen tanto nervio por cualquiera la cosa. Los bonos a 10 años de Grecia han saltado a 10.5% de los 9.5 puntos porcentuales que guardaban hace un mes, mientras que el riesgo de impago de Grecia se ha ido incrementando.

El gobierno parece tener muy en cuenta estas preocupaciones y ya el ministro de finanzas, Yanis Varoufakis, ha pedido una vez más a la Europa  tan germana, que deje atrás “problemas insignificantes de liquidez” que provocan divisiones dentro de la eurozona, pero ha dicho muy poco sobre la poca cantidad de  dinero que le queda a Grecia para salir a flote. ¿Por qué?

Parece que el actual gobierno tiene varios planes bajo la manga. El mayor sindicato de trabajadores de ese país (VIOME), han denunciado que el plan del gobierno es echar mano de los fondos de bienestar social para cubrir el boquete de las finanzas públicas y hacer frente a los pagos cercanos de deuda.

De acuerdo con Reuters, el uso de estos fondos se realizaría mediante contratos de “reporto” o “repo” que le permitirían conseguir liquidez momentáneamente al gobierno con otros cuerpos financieros, a cambio de dar momentáneamente recursos de estos fondos.

Varoufakis negó haber tomado un solo euro de estos fondos el día de ayer para hacer el pago de dinero al FMI.

Otras ideas más eufóricas que presentó Grecia a los ministros de finanzas de Europa, ha sido la de contratar turistas, estudiantes, y amas de casa, como “inspectores fiscales” para espiar a los evasores de impuestos.

Una idea adicional es que el gobierno tomará recursos de los fondos que destina a las entidades estatales.

El diario alemán  Frankfurter Allgemeine Zeitung, publicó el domingo que otro plan radicaba en que el gobierno bajaría los salarios de todos los servidores públicos, lo cual iba de la mano de ser una medida en contra de los funcionarios enviados por “La Troika” para vigilar los planes helénicos.

Lo cierto es que el gobierno dice tener un plan para “aumentar su liquidez”, pero no ha dado detalles sobre el mismo. Se especula que una idea es generar una condonación de pagaos a aquellos que tengan deudas con Hacienda, y pretendan hacer los pagos de dicha deuda de una sola tajada. A cosa menor del 10% del valor presente de la totalidad de la deuda. Lo que se está llamando como “La amnistía fiscal”.

El programa sería permitido sólo por unas cuantas semanas. Pero además de eso, Alexis Tsipirias empezará a buscar el próximo jueves (un día antes de su segundo pago al FMI), que se destraben 7,200 millones de euros que a Grecia le quedan por recibir de su último rescate, y que en principio, se congelaron a la espera de que el Eurogrupo revisase las nuevas reformas del país, pero la oportunidad de apagar realmente el incendio vendrá el lunes 23 de este mes, porque Tsipiras hará una visita oficial a Berlín para limar asperezas con la toda poderosa Ángela Merkel, y creemos que es una oportunidad de oro para zanjar problemas con los germanos.

La situación no es sencilla. El boquete del financiamiento que requiere Grecia podría superar los 2,000 millones de euros este año, si el superávit primario se mantiene en 1.0% del PIB, y las últimas cifras mostradas no son nada alentadoras a ese respecto.

El superávit primario que hemos comentado, fue de sólo 0.35% del PIB griego, muy debajo del 1.5% alcanzado por el gobierno anterior de Antonio Samaras. Es una necesidad inminente de que dentro de poco tendrá que haber un tercer rescate de Grecia. ¿Con que se hará el rescate?, es otra historia.

Pero por ahora el gobierno va lidiando con la aspereza de Europa, y el sueño de reconciliar las promesas hechas a su país durante las últimas campañas electorales.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186973 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy83
Ayer2889
Esta Semana17637
Este Mes45747
Total3021639

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 88 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition