Domingo, Diciembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Logra Eurogrupo acuerdo con Grecia, pero falta la luz verde de la Troika el lunes

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Ya se alcanzó un acuerdo para conceder una extensión del actual programa de rescate a Grecia. Para leer el texto del comunicado del Eurogrupo, haga click aquí. 

La extensión del programa será por cuatro meses y permitirá a Grecia seguir recibiendo fondos del rescate para evitar caer en suspensión de pagos. A cambio, Grecia tendrá que seguir cumpliendo ciertos compromisos.

Con ese fin, el gobierno griego tendrá que elaborar y entregar una lista el lunes en el que detalla las medidas y condiciones que se compromete a cumplir a cambio de los recursos que recibirá. La Troika, conformado por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, tendrá que evaluar esa lista de compromisos y darle luz verde el lunes. En caso de ser así, el Eurogrupo daría el visto bueno al acuerdo el martes. En caso de que la Troika rechazara la lista de medidas de Grecia, el Eurogrupo convocaría una reunión de urgencia de inmediato.

Uno de los puntos cruciales es el nivel del superávit primario, en el cual Europa tendrá en cuenta las circunstancias actuales de Grecia. La idea que puso el gobierno heleno sobre la mesa era reducir la actual meta de 3.0% del PIB a la mitad, a uno de 1.5%. Lo único que se dijo en la conferencia de prensa posterior al acuerdo es que el nivel del superávit primario tendrá que garantizar la sostenibilidad de la deuda griega.  

Otro punto importante al que se comprometió Grecia es a no dar marcha atrás a algunas reformas ya aprobadas en el actual rescate ni a realizar cambios unilaterales.

El propósito de esta extensión es ganar tiempo con el fin de que Grecia pueda negociar un nuevo programa de rescate de largo plazo en el que atenúen las medidas de austeridad para ayduar a la economía griega a salir de su actual depresión económica. El PIB de Grecia se ha contraído un 25% desde su máximo de 2008, el paro juvenil alcanza el 60% y un tercio de las familias viven en el umbral de pobreza. En palacio, las cosas van despacio, pero todo parece indicar que paso a paso ambas partes se acercan a un acuerdo que conviene a todos.  

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1315622 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1230
Ayer2359
Esta Semana15816
Este Mes36101
Total3088537

16-12-2018

Visitantes ahora

Guests : 86 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition