Viernes, Noviembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Entendió el Eurogrupo realmente lo que Grecia decía?

Ratio:  / 1
MaloBueno 

El día de ayer, el Primer Ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, publicó un artículo bastante interesante en el New York Times titulado “No Time for Games in Europe”, que circulo por todo el mundo, no por la sucinta explicación que hacía el Ministro sobre que su posición ante el Eurogrupo no se trataba de una recreación del “juego del gallina”, sino precisamente porque ponía en líneas rojas los términos bajo los cuáles no negociaría Grecia.

Después de las fallidas negociaciones de ayer, parece ser que pese al tiraje masivo del New York Times, en realidad pocas personas que se sentaron con Varoufakis tuvieron el tiempo suficiente para leer su artículo.

En la mayoría de los medios circulo una cita textual de Varoufakis sobre la necedad de Grecia para ceder a las negociaciones en el siguiente sentido:

“Las líneas rojas que hemos presentado no deben ser cruzadas. De otra forma no serán verdaderamente rojas, sino un simple bluff”.

Esta cita (difundida en todos lados), hizo lucir a Grecia como un país tajante, cuyos términos no estaban dispuestos a negociarse ni con la Troika, ni con el Eurgurpo ni con nadie. Sin embargo, están muy lejos del contexto que el Ministro de Finanzas en realidad quiso dejar ver en su artículo del New York Times.

Poco antes de eso, Varoufakis nos dice:

“Hay que rechazar cualquier tentación de tratar este evento como un experimento crucial en la formulación de estrategias y, en cambio, presentar honestamente los hechos que afectan la economía social de Grecia, poner en la mesa las propuestas para su renacimiento, y explicar porque esto es del interés de toda Europa, y revelar las líneas rojas más allá de la cual la lógica que el deber nos impide ir.”

Lo relevante sobre lo que quiere Grecia descansa entonces en cómo va definiendo dichas líneas rojas el nuevo gobierno, y en realidad están muy lejos de la necedad a pagar con la que se ha pintado esta historia:

“¿Cómo sabemos que nuestra agenda política constituye una línea roja correcta en los términos de Kant?” se pregunta Varoufakis “Lo sabemos por mirar a los ojos de los hambrientos en las calles de nuestras ciudades, contemplando el estrés de nuestra clase media, teniendo en cuenta los intereses de las personas que trabajan duro en cada pueblo y ciudad de nuestra unión monetaria europea. Después de todo Europa sólo recuperará su alma cuando recupere la confianza de su pueblo, y eso es poniendo sus intereses al centro del escenario”.

Así que las “líneas rojas” de Grecia, no están en un asunto técnico sobre las condiciones de la deuda griega, como hemos intuido todos, sino una preocupación humanista por haber sufrido una contracción del 25% de su PIB, y tener un desempleo juvenil arriba del 60%. La línea roja que escribió ayer Varoufakis no estaba en la deuda y sus mecanismos de pago, estaba en la necesidad de ayudar a los pobres y hambrientos de Grecia, y de hecho, bajo las palabras de Yanis, de toda Europa.

Veamos bien lo que se presentó ayer en la mesa de negociación:

Uno. Grecia solicitaba que el 30% de Memorandum of Undertanding que firmó Grecia en el 2012 fuera modificado en base a 10 nuevos reformas acordadas con la OCDE recientemente.

Dos. Que se redujese la meta del superávit primario del 3% como porcentaje del PIB a 1.49%.

Tres. Reducir la deuda de Grecia a través de un debt-swap (un canje de bonos) donde en vez de pagar tasas conforme al mercado, los bonos arrojarían intereses vinculados al desempeño del PIB griego, y bonos “perpetuos” cuya fecha de vencimiento es ilimitada, hasta que lo desee recomprar el propio titular.

Cuatro. Introducir medidas para lidiar con la “crisis humanitaria” del país, según lo anunciado por el Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, el domingo. Medidas que incluyen un incremento al salario mínimo y un pago de bonos a pensionistas de bajos ingresos.

De estos cuatro puntos con las que se sentó Grecia ayer en la mesa, en realidad sólo el último representaba la “línea roja” de Varoufakis. Incluso para ello, Grecia no estaba pidiendo más que un préstamo de corto plazo que le permitiera continuar con las discusiones los próximos meses, sin quedarse sin dinero, lo cual era prácticamente lo que estaba ofreciendo el Eurogrupo.

Estas fueron las palabras de Jeroen Dijsselbloem ayer para la negociación con Grecia:

“Sí hay flexibilidad en el programa [el relativo a 2012]; estamos abiertos a discutir la sustitución de las medidas, siempre y cuando estas no sean unilaterales”, lo cual era música para los oídos helénicos. Entonces ¿Qué fue lo que falló?

Fallaron las palabras y no las intenciones. En el borrador final del acuerdo del Eurogrupo venía un fraseado de palabras que decían de este modo “[Grecia] honrará todas las obligaciones financieras a los acreedores dentro del programa actual”, esto fue interpretado por Grecia como “honrar el marco acordado” lo que precipitó la actitud de los griegos, peste punto pudo saldarse marginalmente con las platicas, peor donde ya no hubo acuerdo fue donde el texto decía “También acordamos que el FMI continuará desempeñando su papel en el nuevo acuerdo”. Esas dos últimas palabras, tuvieron un énfasis que detonaron la discusión, porque Grecia no quiere un “nuevo acuerdo” tal cual, no quiere un nuevo “rescate”, no quiere una “reestructura de deuda”.

El Eurogrupo interpretó la negativa de la charla como un mensaje de que Grecia no quería pagar, y cerró la discusión. Pero Grecia no discute por pagar o no pagar, discute por poder ayudar a su pueblo, y sólo no quiere que en un par de palabras se pueda mal interpretar su espíritu de lucha.

 

Así que, ¿qué tan cerca estamos realmente de un acuerdo con Grecia? Diremos que a cosa de dos palabras.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1178987 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1601
Ayer2963
Esta Semana13143
Este Mes41253
Total3017145

16-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 62 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition