Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¡Las 5 cosas que tienes que ver hoy con las negociaciones de Grecia!

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Con poco menos de dos semanas al frente para que expire el actual programa de rescate de Grecia, los ministros de Finanzas del Eurogrupo se reunirán hoy para negociar un acuerdo entre Grecia y sus acreedores internacionales, lo que se traduce en el típico conflicto de “espada pared” para resolver este día.

El miércoles pasado se celebró una reunión de emergencia, y después de cierta confusión sobre si se había alcanzado o no un acuerdo sobre la deuda de Grecia, la semana concluyó con que todo el tema estaba aún en un proceso de trabajo, es decir, no tenemos nada seguro todavía.

Así que las negociaciones que se van a dar hoy están entre unos acreedores que exigen los pagos y términos del rescate en base a lo discutido y pactado en el 2012 (la espada), y un Gobierno que áridamente se ha liberado de sus ataduras, y no desea nuevamente el bozal de la austeridad como instrumento de control de su deuda (la pared). Sera una negociación dura, ríspida, y demasiado importante para dejarla desapercibida, pero estas son las 5 cosas en las que se debe poner principal atención:

1.       Se acaba El tiempo.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó la semana pasada que Grecia necesita un nuevo rescate para poder financiar los pagos de su deuda que vencen el próximo 28 de febrero, y además utilizar el dinero en sus programas sociales que buscan dar apoyo a la gente más perjudicada por el proceso de austeridad que se ha vivido desde el 2012.

Los griegos quieren un rescate para seguir utilizando la moneda única (el euro), pero mantiene planes de relajar sus metas fiscales y aumentar su gasto público, lo que en la visión de sus acreedores es del todo irracional.

Así que Grecia, en virtud de tamaño conflicto de intereses, ha solicitado que se le dé más tiempo para negociar y no tener encima la línea de muerte del 28 de febrero.

La parte del convencimiento ha jugado un papel relevante durante todo el fin de semana, y según el ministro de finanzas griego, Yanis Yanis Varoufakis, es posible tener un acuerdo de última hora, aunque el reloj por ahora sigue con su marcha imparable.

2.       El rescate o extensión.

El dilema a tratar es si Grecia debe pedir un nuevo rescate, o tan sólo la extensión del mismo que ya tiene. Pedir un nuevo rescate implica tener nuevas reglas, donde el mercado sabe que hay un Gobierno reacio a someterse, mientras que extender el mismo implica sujetarse a las reglas de antes, donde tampoco hay un acuerdo seguro.

Angela Merkel declaró la semana pasada que lo más sencillo era que Grecia solicitase la ampliación del rescate vigente, pero que requiere demostrar que las condiciones asociadas al mismo pueden seguir siendo garantizadas, o sea, confirmar que el gobierno de Grecia hará todo lo posible por pagar su deuda (austeridad), y que además, dichas condiciones se deben de implementar y aclarar a fin de este mes. Varoufakis, dijo en respuesta, que creía que Grecia podía aceptar hasta un 70% de las medidas especificadas en el rescate existente, pero que el 30% restante era por lo menos, objeto de negociación.

Así que para implementar una extensión del rescate, hay que asumir compromisos “cosméticos” que al menos los germanos miran recelosamente, mientras que implementar un nuevo rescate (el tercero desde el inicio de esta crisis), boicotea al gobierno griego.

3.       Posiciones inciertas.

La reunión de hoy ya lleva muchas horas de antesala, por lo menos todo el fin de semana hubo llamadas de un lado de Europa hacia otro buscando tener una negociación segura para este día.

A los medios se les ha vendido al idea de que un acuerdo está próximo a suceder, y que casi casi hay un bollo hirviendo en el horno. Sin embargo, por debajo de la harina, los alemanes mantienen su línea dura sobre los compromisos de pago de la deuda de Grecia, lo que deja un campo de conflictos sin resolver para la reunión de hoy, aunque bajo la prensa haya mayor optimismo.

4.       El miedo de liquidez.

La incertidumbre sobre Grecia ha presionado considerablemente al sector bancario de este país, en especial porque tras el anuncio del QE del BCE, la institución central anunció que ya no aceptaría los bonos basura de Grecia como garantía para la asistencia de liquidez, lo que precipitó las salidas de capital de los bancos helénicos.

No obstante, el sector bancario aún puede recurrir a la ventanilla de emergencia del BCE, y han sacado hasta el momento 65 mil millones de euros para aliviar la presión del sistema bancario. Sin embargo, cualquier detrimento de las negociaciones, empujará una nueva salida de capitales, que a su vez por resolución del eurogrupo, puede endurecer la ventanilla de liquidez del BCE, lo que puede traducirse en un colapso bancario para Grecia.

5.       La salida de Grecia.

El dilema de que Grecia se quede sin un acuerdo (nuevo rescate o extensión), es que el Gobierno tendría que declararse en default, lo que en cuestión de días presionaría tanto al gobierno, que este tendría toda la motivación necesaria para abandonar la moneda única como una posible tentación para monetizar su propia deuda.

Lo que pase después de esta decisión es muy incierto, pero teóricamente Grecia sufriría una de las devaluaciones más prominentes de la historia al volver al Dracma, lo que puede suscitar cualquier cosa dentro de ese país.

 

Ahora un riesgo secundario de este escenario, es que su salida sentaría un precedente para que después, países más grandes y que eventualmente tengan conflictos similares con la Troika, podrían empezar a abandonar el barco de la moneda única, lo que puede desbaratar al euro sobre el mercado e irónicamente boicotear el crecimiento de Estados Unidos próximamente. Así que sí, lo de hoy es fundamental y clave para todos.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186248 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2528
Ayer3123
Esta Semana17193
Este Mes45303
Total3021195

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 135 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition