Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Porqué Rusia recortó tasas?

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Junto al dato del PIB de EEUU de esta mañana, la noticia en Europa fue que el Banco Central de Rusia bajo su tasa de interés en 2 puntos porcentuales, de 17 a 15%, haciendo que la moneda rusa se desestabilizara en un 4% frente al dólar esta mañana.

El movimiento tomó por sorpresa a todo el consenso de Bloomberg que no esperaba cambios en la tasa de interés de referencia, y ¿cómo esperarlo?, si la inflación rusa en enero estuvo en un 13.1% (la más alta desde abril del 2009),  el rublo se ha depreciado un 14% en el primer mes del año (50% respecto a lo observado en enero del 2013); y todo el 2014 el banco central se la pasó estirando la tasa de interés hacia arriba ( de hecho fueron 6 veces las que se incrementó la tasa de interés de 6.5% hasta los 17 p.p., lo que era la tasa de interés más alta en Rusia desde 1998).

Entonces, ¿por qué cambio de rumbo la tasa de interés de Rusia?

El argumento oficial fue que se daría oportunidad “en el balance de riesgos” de acelerar el ritmo de la expansión económica de Rusia, en un entorno donde las expectativas de inflación se han estabilizado.

En consecuencia, el marco oficial bifurca la razón por la que cayeron las tasas.

Por un lado, es de todos sabidos que Rusia está en las orillas de una prolongada recesión, el Fondo Monetario Internacional estima que este año la economía de Moscú se contraiga un 3%, y que en 2016 la caída siga en el orden del 1%. Pero perspectivas menos conservadoras intuyen que la caída pueda llegar a ser de hasta un 4%, y que el siguiente año la economía decrezca otros 3 p.p.

Bajo este panorama, mantener las tasas de interés al alza era prácticamente suicida, pero el dilema de la inflación y el tipo de cambio había provocado durante todo el 2014, que el Banco Central jugase defensivamente.

Ahora la autoridad sopesa que los efectos inflacionarios del tipo de cambio tendrán de contrapeso toda la caída de la demanda, y que la baja de los precios energéticos también contrarrestará las presiones inflacionarias que se generen por la baja en la tasa de interés, así que la autoridad tenía más margen en esta ocasión para actuar con mayor laxitud.

Pero, ¿es sólo eso por lo que Rusia ha bajado sus tasas de interés? Lo dudamos.

La gobernadora del banco central ruso, Elvira Nabiullina, se ha visto todo el mes acosada por distintos líderes de negocios rusos, incluyendo al millonario Oleg Deripaska, para que suavizara su política monetaria ya que “con las tasas así no se pueden hacer negocios”.

Los bancos y las industrias de Moscú también estaban generando una embestida unánime contra Nabiullina para que su política cambiase porque estaban sintiendo asfixia de liquidez en el mercado.

Una de las cosas que pasan cuando se juegan con tasas de interés altas, es que los servicios de la deuda se encarecen (para variar), lo que provoca que distintos empresarios comenzasen a necesitar inyecciones de liquidez de emergencia para seguir operando.

Así que empujar la tasa de interés hasta un 17%, fue un intento “insipiente” de la autoridad por detener el colapso del rublo, pero el aumento del costo de las deudas y los prestamos paso una factura fuerte al gasto interno de la economía.

Ahora, el éxito del Banco Central por detener la depreciaicon cambiaria fue limitado, porque una vez el precio del petróleo comenzó a caer, los inversionistas siguieron presionando la moneda del Kremlin. Calladamente esta es una de las mayores contrariedades que enfrenta Rusia y creemos que se fue el verdadero móvil para recortar la tasa de interés este día.

Olvídense del PIB la inflación, o de los problemas en Grecia, lo que estaba realmente en juego era la sostenibilidad del Sistema Bancario ruso. Apenas en diciembre el gobierno de Putin se vio obligado a inyectar 2.4 mil millones de rublos a instituciones financieras para sacarlas al flote, incluidos los prestamistas estatales de VTB y Gazprombank. No fue casualidad que le recorte de tasas viniese al día siguiente de que Gazprom reportase una caída en sus beneficios de hasta un 61%.

Anatoly Aksakov, presidente de la asociación de Bancos regionales de Rusia, fue tremendamente incisivo en la decisión que se tomó hoy, al estar amenazando que a la vuelta de la esquina había una ola de quiebres bancarios en el país:

“La situación del sector bancario ruso es una preocupación seria. A pesar de una cierta estabilización en el mercado de divisas y la afluencia prevista de impuestos y recursos presupuestarios, los bancos están experimentando escasez de liquidez. De acuerdo con los banqueros, los tipos de intereses están por las nubes por el aumento de la tasa clave, y ha puesto en peligro de solvencia a varias empresas. Los Banqueros creen que la preservación de la situación actual provocará diferentes quebrantos no sólo en las instituciones de crédito, sino también en una serie de empresas”.

Ahora, esto problemas bancarios se profundizaron cuando el pasado 26 de enero la agencia de calificaciones S&P calificó como “bonos basura” la deuda de Rusia, lo que implica en términos indirectos una baja de calificación a todo el sector bancario del país, elevando con ello los términos de financiamiento de un sector apunto de la asfixia monetaria.

 

En consecuencia, no ha sido el lento crecimiento, o las menores expectativas de inflación las que han animado al Banco de Rusia a recortar las tasas de interés, sino emendar un error cometido en el 2014, pero puede ser que sea demasiado tarde para corregir este grave error.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186178 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2524
Ayer3123
Esta Semana17189
Este Mes45299
Total3021191

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 72 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition