Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Grecia: ¿Solución o Caos? No termina de estar claro

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Grecia vuelve a estar en la mira. Hoy la bolsa de Atenas es la más castigada en Europa, y la razón es que sus cuentas no terminan de cuadrar, la coalición de gobierno no terminar de dar el sí al nuevo programa de ahorro y la Troika guarda silencio sobre si el plan cumple con lo acordado y si dará dos años adicionales de prórroga para alcanzar la meta de déficit fiscal de 3% del PIB.  

Hoy hubo videoconferencia del Eurogrupo, pero no pasó nada. Pospuso cualquier decisión hasta el 12 de noviembre, cuando se volverán a reunir, aunque se está hablando de la posibilidad de una reunión de emergencia el 8 de noviembre.

Entre tanto, el gobierno griego no termina de cerrar el acuerdo dentro de su propia coalición. Hoy presentó su proyecto de presupuesto para el 2013, y los principales agregados macro se ven feos: esperan un derrumbe del PIB de 4.5%, un déficit fiscal de 5.2% del PIB y una deuda de 189.1% del PIB. Se ven pocos progresos y, sobre todo, con la economía en ese estado y con la deuda en ascenso, no se termina de ver, incluso con reestructuración, que pueda alcanzar el 120% del PIB que tienen como meta para el 2020.

Además, sobre ese presupuesto existen dos incógnitas: uno, si cumple con las exigencias de la Troika; y dos, si realmente lo aprobará el parlamento griego, para lo cual tiene hasta el 11 de noviembre, antes de la reunión del Eurogrupo. En esa reunión se decidirá si liberan otros 31,500 millones de euros (mde) para evitar la quiebra de Grecia.

De momento, sólo el partido de Nueva Democracia, el del primer ministro griego Antonio Samaras, apoya este presupuesto. El partido de centroizquierda Dimar ha mantenido hasta la fecha que votará en contra, en tanto el socialista Pasok, del ex-ministro de Finanzas Evangelos Venizelos, no ha definido aún su postura. EL presupuesto incluye el nuevo programa de ahorro por 13,500 mde, e incluye una polémica reforma laboral.

¿Se desbloquearán las negociaciones dentro de la coalición o entrará Grecia en una crisis de gobierno?   No termina de estar claro. Hace unas semanas, con la visita de Merkel a Grecia, parecía que todo estaba ya fraguado: la prima de riesgo se hundía y la bolsa de Atenas trepaba con fuerza. Hoy el riesgo de caos vuelve a sobrevolar sobre el Partenón y el tonante Zeus vuelve a mandar sus rayos.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1187018 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy86
Ayer2889
Esta Semana17640
Este Mes45750
Total3021642

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 125 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition