Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Apertura de la BMV: ¡Draghi dispara y hay un nuevo QE!

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Al momento.

La espera llegó a su fin este día justo cuando el mandatario del Banco Central de Europa se sentó en su mesa y anunció sutilmente que: "la eurozona tiene un nuevo programa de estímulos monetarios". ¿Cuál es ese programa?, seis años después de que la Fed innovase este estímulo, Draghi hoy ha vuelto a poner de moda las Compras de Activos de Largo plazo, se ha puesto en una orilla y ha dicho: “levantate y anda”, y desde sus cenizas, los QE, la ponderosa arma de los Bancos centrales durante la crisis ha vuelto a la vida.

La semantica de este nuevo programa va así:

El monto del programa es de 60 mil millones de euros mensuales, y estas compras se realizarán hasta septiembre del 2016, si bien Draghi comentó repetidamente, como parte de su forward guidance, que las compras se monitorearian por su efectividad contra la deflación europea. "comparemos hasta observar un comportamiento sostenido de la inflación" dijo Draghi, lo que dio de contexto que el programa pudiera modificarse si era necesario de hacerse, tanto en tamaño, como longitudinalmente sobre el calendario. Es más de lo que el mercado esperaba por un programa cerrado de 500 mil millones de euros.

Ahora, las compras se realizarán sobre deuda pública, no privada, y sólo se comprará aquella que tenga "grado de inversión", lo que deja excluido a algunos países como Grecia. No obstante, la declaración de compras se acompañó de la mención de "algunos criterios de elegibilidad", que en la ronda de preguntas y respuestas, Draghi comentó podían permitir al BCE a realizar compras sobre países que tengan deuda fuera del "grado de inversión".

Sobre el mecanismo de riesgo que tendrán las compras, Draghi explicó que las compras las practicarán los bancos centrales locales en base al capital que poseen dentro del BCE (lo que nuevamente excluye a Grecia), el 12% de las compras estará sujeto a las pérdidas que se generen en el Mercado , o el posible default en el que puedan caer algunos países, 8% más de este riesgo se lo quedará el BCE (lo que da un total de hasta el 20% compartido de así decidirse), y el resto lo asumirán gobiernos nacionales.

Finalmente, el BCE no comprará más allá del 25% de la nueva deuda que emita cada país, y tampoco rebasará el 33% de la deuda total en circulación de cualquier economía.

En una de las preguntas que se le hizo a Draghi, sobre si existía un plan B para prevenir el fallo del QE europeo, el mandatario contesto que el nuevo estímulo esta perfectamente diseñado para combatir el proceso de deflación, y que en algún momento "tendremos que volver a recuperar los niveles de inflación sostenibles".

Sin embargo, también aclaró que es muy posible ver a una Europa todavía debilitada en el 2016, y que los gobiernos locales deben hacer todo lo que les sea posible, de manera responsable para impulsar la recuperación económica.

Como último dato curioso. esta vez el QE no pasó por unanimidad del QE, y será la primera vez en una sesión del BCE, que después de 22 días, cribamos las minutas de este día y conozcamos al antagonista de los nuevos estímulos (¿Alemania?)

A pesar de ello, hoy Draghi convenció, habló y sorprendió a todos, todas las bolsas del mundo están empujando un rally temerario en estos momentos, victoreando el nuevo paquete del BCE y gritando en un infinito coro el nombre de este simpático italiano que ha salido una vez más a salvar a todo un continente.

la pregunta ahora esta en si los estímulos no habrá llegado demasiado tarde.

Wall-street va al alza temerariamente, junto con Europa, y las puertas dorados se abren para que hoy el IPC vuele.

Mercado de capitales.

La bolsa ha ganado 2.91% en dos días que ha estado especulando con la idea del QE del BCE. Hoy parece que puede brincar mucho más arriba que esto. Pero para generar verdaderamente un cambio de tendencia el mercado tiene que sostenerse por arriba de las 43 mil unidades, y eso luce difícil, en especial por la llegada de los reportes corporativos.

Pero con lo que acaba de hacer Draghi, la historia se esta re-escribiendo desde origen, y todo puede pasar.

Hoy esta esperado que se entregue el reporte de Kimberly Clarck, y las expectativas del reporte no son nada alentadoras. El consenso estima que pueda haber una caída en los ingresos de hasta 8%,, mientras que el Ebitda se vea debilitado en 7% a tasa anual, debido a que la depreciación del peso a finales del año pasado pudo haber incrementado fuertemente los costos de venta de la firma, combinado con un mal desempeño del consumo nacional.

Después de que se esta dando la compra de la comercial mexicana por soriana, Chedrui, quine estuvo también en la puja por la venta de la Comer, ahora esta evaluando otras oportunidades de comprar tiendas de autoservicios que fortalezcan su negocio para poder competir. Las empresas que van en la mira son: Casa Ley; Costco; HEB; Waldos y la propia S-mart de chihuahua, Tamaulipas y nuevo león.

En el sector bancario hay dos noticias: en Bancomer indicó que que ha lanzado una plataforma SMS con la que espera apoyar a sus clientes para que realicen operaciones desde su celular, dentro de lo que será su plataforma de “Banca digital”. Por el otro lado, en Banorte, hoy se presenta los resultados del reporte al cuarto trimestre del 2014, y se llevará a cabo una asamblea que por primera vez será  precedida por Hank González, por lo que puede haber un cambio de timón en algunas políticas de las que habrá que estar al pendiente, como es el pago de dividendos que a este mismo mes  va en 0.2435 por acción.

A través de una entrevista, Alonso Quintana, director general de ICA, comentó que la empresa constructora esta tratando de dar un cambio al perfil de su negocio e incursionar en el sector energético a través de los gasoductos, y que traen en mente la refinería de tula.

Mercado de dinero y divisas.

El peso mexicano amaneció apreciándose esta mañana después de que el BCE decidió mantener sin cambios su tasa de interés, pero la ganancia realmente comenzó a sentirse en el momento en que las compras de largo plazo fueran anunciadas y en este momento se vive una apreciación del 0.4%. ¿qué quiere decir esto?, que con la expulsión de capitales del viejo continente, México esta teniendo el suficiente atractivo como para imantar esos capitales.

Así que no sólo se espera que este efecto nos regrese el tipo de cambio cerca de las 14 unidades cerradas, sino que también la curva a plazos pueda seguirse aplanando en su gran camino.

Lo que viene.

Bueno, tras de sí, Draghi dejo un halo misterioso y mágico. Aún hay muchas dudas sobre el nuevo programa de estímulos ¿cuáles son los plazos de los bonos?; ¿cuáles son los criterios de elegilibidad para comprar? Etc.

Todo el día la atención se dividirá en entender el nuevo estímulo, carearlo contra la delfación del 0.2% que vive la eurozona, y en ir anotando las cifras que reporten los corporativos al cierre de 2014.

 

 

 

 

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186192 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2525
Ayer3123
Esta Semana17190
Este Mes45300
Total3021192

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 84 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition