Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El BCE sale con 60,000 mde en un programa abierto. Comprarán bancos nacionales

Ratio:  / 0
MaloBueno 

EL plan del Banco Central Europe ya está sobre la mesa: se comprarán hasta 60,000 millones de euros (mde) al mes, entre bonos soberanos y activos privados, para impulsar el crecimiento y detener las presiones deflacionarias. El monto esa superior al que ayer se rumoreaba de 50,000 mde. Además, y esto es muy importante, será un programa abierto: empieza en marzo y durarpa al menos hasta septiembre de 2016, lo cual implicaría más de 1 billón de dólares en la hoja de balance del BCE. Pero Draghi asegura que el programa continuará hasta que haya un “ajuste sostenido” en la senda de inflación hacia el objetivo de por debajo pero cerca de 2%.

Las compras las harán los bancos centrales y lo harán en función del capital que posean en el BCE. Por tanto, no será el BCE en sí mismo el que cargue con los riesgos crediticios. Ahora bien, el BCE supervisará las compras para asegurarse la unicidad de la política monetaria de la Eurozona. También parte del riesgos, aunque pequeño, será compartido: Draghi dice que hasta el 20% de las pérdidas en activos compradas por los bancos centrales será compartidas. El resto corresponderá a los gobiernos nacionales. Aunque defendió compartir los riesgos, dijo que no existía en Europa un mecanismo para indemnizar a los bancos centrales contra las pérdidas en sus compras de activos.   

Ahora bien, en lo dicho hasta ahora, no se sabe qué proporción, de los 60,000 mde será deuda soberana. El anterior programa, de 10,000 mde era de deuda privada

Tampoco se sabe, en el caso de los bonos soberanos, qué plazos se comprarán. El anuncio ahí está: el mecanismo es complicado, con un manual de 500 páginas para poder aplicarlo.

Mario Draghi, además, sostiene su discurso que tan poco le gusta a los alemanes: la política monetaria no es suficiente para resolver los problemas de la eurozona, sugiriendo el apoyo de una política fiscal más agresiva.

Sin embargo, pese a no saberse bien los detalles, el mercado reacciona bien a los 60,000 mde y que será un programa abierto. Las bolsas europeas trepan y el Dax de Francfort se va a un nuevo máximo histórico. En el momento de escribir esta nota, el Dax de Francfort avanza un 0.5% y el Cac-40 un 0.8%. Los avances son más pronunciados en la periferia, donde el Ibex 35 de Madrid trepa un 1.1% y la bolsa de Milán un 1.5%. La banca reacciona con fuertes subidas.

El euro se sigue depreciando: esta mañana se hunde un 1.1% y cotiza en 1.149 dólares por euro. Y las tasas de los bonos de Europa caen: en Alemania están en 0.39% y en Francia en 0.6%

 

En Estados Unidos, Wall Street abre con subidas marginales: el Dow Jones sube un 0.1%, el Nasdaq otro 0.1%  y el S&P’s 500 un 0.3%. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186949 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy79
Ayer2889
Esta Semana17633
Este Mes45743
Total3021635

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 76 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition