Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Cuál es el marco legal en el que se dará la reunión del BCE el jueves?

Ratio:  / 2
MaloBueno 

El momento clave de esta semana es el 22 de enero, fecha en que se reunirá el Banco Central Europeo y decidirá si inyectará nuevos estímulos monetarios a la eurozona o no.

 Aquí en Dinero Llama Dinero, esbozamos una serie de respuestas al “Qué, a quién cuánto,  y cuándo” va a comprar el BCE. Lo cual son los factores fundamentales que está esperando conocer el mercado para poder tomar decisiones.

De acuerdo con una encuesta practicada por Bloomberg , el consenso estima que los estímulos sean cercanos a 550 mil millones de euros, con una mediana alrededor de los 500 mil millones, lo que no ha sido muy del agrado del mercado. “Demasiado tibio el BCE”, parece sugerir el monto

El porcentaje de economistas que esperan que se anuncie un QE por parte del BCE el jueves subió también de 37 a un 60%, lo que implica pensar que “el no hacer nada” no es una idea que ronde entre los analistas para esperar a Draghi.

¿Pero que puede anunciar el BCE?. Durante toda la crisis la autoridad monetaria de la eurozona se concentró en usar dos tipos de políticas, una a través de sus Operaciones de Mercado Abierto, que suelen bajar sus distintas tasas de interés; y una más proveyendo de liquidez al mercado a través de copras de corto plazo (MCRO), y de largo plazo (LTRO).

Pero cuando las cosas se han puesto más difíciles, el BCE utilizó compras dirigidas a Bancos Comerciales a través de recursos provistos por distintos países, programas como: el SMP; el MEEF; y el FEEF; donde estos últimos conformaron el MEDE (u OMT por sus siglas en inglés), y que salvaron al euro de desaparecer en el 2012, sin gastar una sola moneda.

Este famoso OMT, es el programa más poderoso que ha anunciado hasta la fecha el BCE, y es el único referente que tenemos para saber qué tipo de estímulos puede anunciarse el jueves.

A diferencia de otros Bancos, el artículo 123 de los lineamientos del BCE, le prohíbe a la institución hacer compras directas sobre activos regionales, algo que se brincó en su momento el OMT (con respaldo del tribunal germano), para poder salvar a la eurozona.

Sin embargo, los germanos han levantado la mano para preguntar si el lanzar un QE con características similares al OMT sería realmente legal para la eurozona.

Pues bien, la semana pasada el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea deliberó sobre dos cuestionamientos oficiales que lanzó el Tribunal de Alemania en referencia a los últimos estímulos todo poderosos del BCE.

Las dos preguntas fueron si, un  programa como el OMT, escapaba al mandato único que tenía conferido el BCE (de mantener la estabilidad de precios), y por tanto si era “justificable” implementar un programa así; y una segunda pregunta estribó en si lanzar un estímulo con estas características, no rompía con la prohibición del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea de no permitir al BCE el financiar monetariamente activos de otros países.

El abogado general de Europa tiene de aquí a seis meses para presentar una respuesta contundente a las dudas germanas, pero por lo pronto, el miércoles pasado reconoció el BCE “tiene un amplio margen de apreciación a la hora de diseñar y ejecutar la política monetaria de la Unión Europea y los tribunales deben controlar la actividad del BCE con considerable grado de contención, pues carecen de la especialización y de la experiencia con la cuenta el BCE en esa materia”. Dando con ello cierto “margen legal” para que Draghi anuncie los esperados estímulos.

Pero esta discusión aún no está zanjada, y después de que el jueves puedan anunciarse los estímulos, todavía habrá que valer que los mismos sean legales tanto en el Tribunal de la Unión Europea, como en el Tribunal de Alemania.

Lo que sí lograron sacarle los germanos al abogado general, fueron tres restricciones al tipo de estímulos que puede implementar el BCE. Las restricciones en voz del abogado general fueron las siguientes:

1.  El BCE no debe participar directamente al programa de rescate del Estado miembro en caso de que se beneficie del programa OMT.

2. El BCE debe exponer claramente las “circunstancias extraordinarias” que justifican la activación del OMT para un país miembro.

3.El BCE debe permitir que “se forme un precio de mercado”, para los bonos para evitar distorsiones.

La primera restricción va en el “cómo” aplicará los estímulos el BCE. Será muy difícil ver a Draghi anunciar que la institución participará dentro del mercado primario para comprar cualquier clase de activos, y que aún si lo hace dentro del mercado secundario (cosa que nunca ha hecho), podría ser todavía en función de la demanda; es decir, que puede anunciar estímulos en ventanilla y esperar que gobiernos, bancos, u otros agentes se lo demanden (como funcionan sus clásicos estímulos de LTRO), no salir él directamente a comprar los activos (como hizo la Fed).

La segunda restricción va sobre el “a quién” se le darán los estímulos. El BCE va a tener dentro de su poderosa autonomía, que justificar cada euro que decida darle a los posibles “demandantes de los recursos”. El Vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, dijo en noviembre del año pasado, que la opción más sencilla para dar el dinero estaría en otorgar préstamos en función de la suscripción de cada país miembro al capital de la institución.

Aquí se destaca un problema, porque países como Chipre, Malta, Estonia o hasta la propia Grecia, tiene un grado de contribución muy bajo dentro del BCE, lo que dificulta que les pueda llegar estímulos.

Esto implica que si el BCE desea ayudar a estos países, tendrá que presentar una justificación bastante interesante, lo que conlleva como costo, el solicitar garantías “fuertes” para otorgar los estímulos, tal cual funciona el OMT hoy en día, y cuyas garantías fueron tan severas, que ningún país ha solicitado esos recursos.

Lo anterior, por ligero que parezca, suma una importante presión para las elecciones del domingo en Grecia. ¿Aceptará Syriza las condiciones que anuncie Draghi sobre los nuevos estímulos?

No incluir a estos países genera una gran controversia, porque de acuerdo a la participación sobre el BCE, la mayor parte de los recursos caerían en Alemania, Francia e Italia, lo que limitaría de manera importante el alcance de estos estímulos y por tanto su efectividad para sacar al continente de la deflación.

Finalmente, la tercera restricción mencionada por el abogado general, va en el “cuánto” de los estímulos del BCE. El abogado sesta indicando que el BCE no puede manipular bruscamente las curvas a plazos, y por lo tanto, está sugiriendo que todas las compras que se realicen tengan un plazo específico, lo que distancia mucho el estímulo posible del BCE, al que lanzó en diciembre de 2012 la Fed en su QE3. Los estímulos tendrán que ser limitados.

A este contexto legal hay que sumar la posición teórica del Bundesbank, de que la caída de los precios del petróleo ya significa un estímulo para la economía de la eurozona, y que por tanto no es necesario ser tan agresivos como todos los rumores lo indican.

¿Qué puede hacer entonces el BCE este jueves?, sobre la primera limitante, hay poco espacio. Es muy probable que los estímulos estén en función de la demanda, la cual a su vez dependerá del tipo de garantías que pida el BCE (la segunda limitante).

Al respecto, esta la salida de que el BCE compre bonos a todos los países y comparta o sociabilice el riesgo de impago dentro del Eurosistema, lo cual  presenta un conflicto más “político” que legal u económico con los alemanes.

En el tercer punto, es notorio que si Draghi anuncia una cantidad menor a los 500 mil millones de euros, habrá una fuerte decepción en el mercado, en especial porque los recurso son serán ilimitados, y encima habrá que ir a una segunda etapa de controversias legales con el Tribunal alemán.

Así que la cifra para impresionar, debería de ir rondando los 3 billones de euros, aderezados con el ritmo de cambio de las compras que comenté Draghi.

En suma, la intención de Draghi en esta ocasión tiene que ser muy fuerte y muy decisiva, debe de buscar sorprender, o defraudará fuertemente.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186135 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2521
Ayer3123
Esta Semana17186
Este Mes45296
Total3021188

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 30 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition