Viernes, Noviembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Es oficial, una ola de quiebres bancarios esta surcando Rusia.

Ratio:  / 1
MaloBueno 

La presión está llegando a niveles álgidos en Moscú. Anatoly Aksakov, presidente regional de la asociación de bancos y diputado del parlamento ruso habló con palabras firmes hacia los inversionistas este lunes:

“Los banqueros creemos que mantener una situación tal cual se vive en estos momentos, generará una ola de quiebres bancarios, que no sólo afectará  a las instituciones crediticias, sino a un gran número de negocios y compañías productivas del país” escribió Aksakov en una carta que se entregó hoy a los medios rusos.

De acuerdo con el parlamentario, la única alternativa para no estrangular a la economía rusa, sería que el Banco central cortase su tasa de interés este mes de 17% a 15%, y gradualmente volverla a llevas hacia los márgenes de 10.5%, que eran los niveles previos a la crisis del rublo, y con la que se contenía el proceso inflacionario. Mantener la tasa de interés sobre el 17%, implica en la opinión de Aksakov, que muchos prestamos tienen que pagarse con tasas de hasta un 30%, por lo que regresar a tasas más bajas sería fundamental para no estrangular el mercado crediticio dentro de poco.

Este comentario se suma al permanente sentimiento de estrés financiero en el que vive Rusia. Apenas la semana pasada Fitch bajo su nota soberana del Kremlin a “BBB-“, un escalón por arriba del terreno especulativo, y además la agencia estimó que la economía rusa se contraiga hasta un 4% este año, lo que menciona, “podría volver a sugerir una futura baja en su calificación”.

La inflación va en  11.4%, y el rublo esta nuevamente bajo ataque en estos momentos con una depreciación del 1.3% frente al dólar, a un 40% ya de su valor que tenía a inicios del 2014, y enfrentando una nueva recaída de los precios petroleros.

Vladimir Putin ha estado tratando de calmar al sector bancario, y emprendió una serie de platicas con distintos banqueros desde inicios de año para contener las miras preocupantes del sector. Y no sólo eso, Putin se ha gastado miles de millones para salvar a distintos bancos a finales del 2014, como fue el Gazprombank, VTB, y un banco fiduciario del gobierno.

El Banco Central no ha podido verse tan laxo como su homóloga política fiscal, y mantiene las tasas altas en defensa de su divisa, al tiempo que ha quemado más de 120 millones de dólares en suministro de moneda extranjera. Le quedan sólo 388.5 mil millones en total para defender a la agotada rusa entre dólares, euros, oro y otros activos líquidos. Pero va a anunciando que no podrá detener la catástrofe.

¿Qué podrá hacer Rusia cuando la quiebra de bancos apure?, bueno, vamos para 20 años de la caída del muro de Berlín y el desplome del bloque soviético, pero el Estado ruso tendrá que volver a hacer lo que mejor sabe hacer cuando las cosas peligran:  meter las manos al fuego y volverse  propietario de bancos, casas, activos, fincas, y un cumulo de patrimonios para salir de tan gigante ahogo.

Ya sea a través de los préstamos y extensiones fiscales, del Banco Central, o del Tesoro y sus adquisiciones; Moscú está llegando a esa tremenda ironía de encontrar a la vuelta  del siglo XXI el socialismo como fase superior del capitalismo… otra vez.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1179142 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1651
Ayer2963
Esta Semana13193
Este Mes41303
Total3017195

16-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 67 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition