Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El miércoles será un día decisivo para Draghi y el programa de compra de activos del BCE

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En el interior del Banco Central Europeo el debate sobre la compra de bonos se acerca cada vez más a un punto decisivo toda vez que la reunión de política monetaria está a tan solo 10 días de realizarse, en la cual se espera una resolución por parte de la máxima autoridad monetaria en la Eurozona. Sin embargo, no ha quedado claro el alcance del programa, aun cuando pareciera que existe cierto consenso entre los miembros para llevar a cabo un QE. Sobre todo porque no hay certeza de qué grado de riesgo están dispuestos a tomar los miembros.

En medio de este debate, los críticos a Draghi han argumentado que el Presidente del BCE está penalizando a los ahorradores con muy bajos premios que no representan el riesgo que en realidad se asume al comprar bonos. Tal es el caso de España, Grecia y Portugal donde las tasas se encuentran en mínimos apenas dos años después de que la crisis de deuda los azotara.

Pero los obstáculos no sólo se encuentran en los críticos a Draghi, ni en el papel que Jens Weidmann ha jugado para poner a Alemania en contra del presidente del BCE, sino que también hay pendientes legales por resolver antes de tomar cualquier decisión. Es por eso que el 14 de enero, mientras Draghi irá a Berlín a dar una conferencia, la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo emitirá una opinión sobre el programa de compra de bonos “Transacciones Monetarias Abiertas”.

En ese sentido, se espera que la corte opine que el programa de compra de bonos viole las reglas de la Unión Europea que prohíben que el Banco Central Europeo se involucre en temas económicos y no meramente monetarios, sin embargo, también se espera que otorgue una opinión sobre el camino que debería seguir para mantenerse dentro del marco legal.

 

Así pues, el próximo miércoles será un día decisivo para saber si el programa de comprar 500 mil millones de euros en activos de grado de inversión, en su mayoría bonos soberanos, podrá ser considerado por el Banco Central Europeo en su reunión del 22 de enero. La oposición no sólo es paradigmática sino también legal, y Draghi deberá prestar atención a ambas en el mismo día para intentar revertir la realidad deflacionaria que enfrenta la Euro zona que apenas la semana pasada reportó un dato de -0.2% en precios.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186926 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy73
Ayer2889
Esta Semana17627
Este Mes45737
Total3021629

18-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 62 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition