Domingo, Noviembre 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Santander se desploma un 12.5% en Madrid. ¿Qué hubo detrás de la colosal ampliación?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El Banco Santander, el mayor banco de Europa, se hace pedazos hoy en la bolsa española. La acción se derrumba un 12.5% en el Ibex-35 de Madrid, y hace que ese índice bursátil sea con mucho el peor de Europa: el Ibex se desploma un 3.5%, lejos de la caída del 1.3% del Cac-40 de París o del 0.9% del Dax de Francfort.

El descalabro de Santander se debe a que el Banco Central Europeo (BCE) le dio un ultimátum para recapitalizarse. El Santander es un banco “too big to fail”, un banco muy grande, y para ese tiupo de bancos el BCE exigía un capital del 10%. El Santander no lo cumplía y, pese a eso, su política de dividendos seguía siendo extremadamente generosa,  llegando a superar el 100% de beneficios, pese al bajo nivel de recursos propios. Además, el BCE puso en duda, durante los “stress test” del año pasado, la contabilización de algunas de sus provisiones contra pérdidas, lo que habría puesto al Santader muy cerca del reprobado, aunque al final logró convencer al BCE de que las cuentas eran correctas. Sin embargo, la alegría, el alivio, duró poco y las exigencias de Francfort no tardaron en llegar.

Al final no le quedó de otra que tener que salir al mercado a recaudar recursos con una ampliación de capital de 7,500 millones de euros, con el impacto de dilución que tendrá sobre los actuales accionistas.  Esa colocación, colosal, es la segunda más grande en la banca europea en toda su historia.  

 

Por tanto, y pese a lo que nos decían, la decisión de ampliar el capital no es consecuencia de las expectativas de crecimiento ni de las oportunidades de compra que se presentaban, sino por una exigencia de las autoridades de supervisión bancaria, en especial de Daniele Nouy, la presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), que se ha hecho cargo de supervisar a los mayores bancos de la eurozona desde noviembre. Lo extraño es que tengamos que haber llegado hasta este punto: mucho más inteligente habría sido que, como a Citigroup en Estados Unidos, los anteriores supervisores y reguladores le hubieran impedido repartir utilidades y haberse ido recapitalizando de este modo desde hace mucho tiempo. Ahora, el BCE quería más capital en Santander, y lo quería ya, por lo que al final tuvo que recurrir a esta medida salomónica y tan dañina para los minoristas: su capital se diluye un 10%, el dividendo se recorta del 0.60 a 0.20 euros, y además no tendrán preferencia para suscribir las nuevas acciones. Hoy, claro, salen despavoridos y la acción se hunde ese 12.5%.    

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1186278 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2533
Ayer3123
Esta Semana17198
Este Mes45308
Total3021200

17-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 167 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition